lunes, 23 de noviembre de 2009

RESISTENCIA SUBURBANA-CON LA FUERZA DEL MAR


Hubo un tiempo en el que todo parecía accesible para Resistencia Suburbana. Tras la repercusión obtenida con el notable La unión verdadera (que incluía hits de alta rotación como Rastone y Cada vez más yankis como destacados en un repertorio de enorme impacto), con la escena nacional en franco crecimiento, todo parecía dispuesto para que Luis Alfa y compañía dieran el zarpazo que su obra venía sugiriendo. Pero no ocurrió lo esperado: la pelota quedó picando dentro del área y la patearon a la tribuna cuando publicaron Cosas que nadie oía.
Un par de años después llega la ocasión de revancha para la banda bonaerense a nivel discográfico. Pero Con la fuerza del mar no logra recuperar del todo aquella posibilidad desperdiciada. El reggae áspero de dientes apretados que los caracteriza no ha perdido poder y hasta podría decirse que logra un sonido propio, de esos que uno reconoce con los primeros acordes. La viola al frente, los teclados con presencia dominante y una sección bajo-batería de indudable oficio.
Pero el aspecto compositivo se resiente si nos ocupamos de las letras. En Elevar, el tema bien power que abre el disco se suceden demasiadas rimas consonantes: ciencia, esencia, presencia, experiencia, coincidencia, diferencia, apariencia, transparencia. Uno puede aceptarla si se tratara de novatos pero, evidentemente, no es éste el caso. En El cerco se tornan repetitivos con el estribillo mientras las metáforas de lobos, ovejas y corderos ya no sorprenden. Por otro lado,
sobrevuela un planteo algo simplista aunque no del todo malogrado en No lo hagas más, dedicada a un pibe chorro que hace sufrir a su madre con la actividad delictiva. Allí Alfa juguetea con su voz en dos tonos diferentes y le otorga un plus extra mientras la banda dispara una melodía con mucho gancho y solos de guitarra a cargo de Fabián Leroux, especialista en la materia.
Desde siempre Resistencia Suburbana se caracterizó por una posición combativa que se aleja premeditadamente de la asociación con la playita y música de fácil consumo que muchas veces el reggae trae aparejada. Sin embargo, esa distancia que el grupo marca de manera constante no alcanza para aceptar sin críticas ciertas obviedades en el mensaje. Además, no todo debiera reducirse al universo discursivo que postula pobres con riqueza y poderosos miserables. Esa narración termina agotando si se la plantea como único cristal para mirar, sentir y pensar la realidad. Es una postura que puede cargar con buenas intenciones pero necesariamente distorsiona.
De todos modos, Con la fuerza del mar presenta algunos buenos pasajes. Cuando se evapore la sangre, una pesadilla hecha canción, arroja un puñado de imágenes apocalípticas bajo un ritmo opresivo y se constituye en el mejor track del álbum. Un escalón más abajo se puede incluir Una luz (en la misma línea de Va a servir) y El fantasma cuyo sonido amable incluye unas cuantas frases certeras ("soy estrofa de poesía que a la policía no le cae bien", por ejemplo ). En ese mismo lote se debe mencionar al tema que da nombre al álbum, futuro himno para sus shows en vivo. El cover de Tiken Jah Fakoly continúa la senda del idioma francés que ya habían comenzado a desarrollar en su disco previo. La elección no es casual porque el solista africano es una de las voces más contestatarias del reggae actual. Y en la verba incendiaria, en la negación a rendirse, en la pose aguerrida, Resistencia Suburbana muestra sus mejores armas para dar batalla. Es una lástima que (una vez más) no logren mantener el nivel parejo en los casi 45 minutos que dura el nuevo disco. Otra vez la pelota se fue afuera.

Hits: Con la fuerza del mar, Una luz, No lo hagas más.
la frase: "echando leña al roots es como lo mantengo vivo" (Con la fuerza del mar)
tapa: alusiva.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FLACO RESPETO TU COMENTARIO PERO ES SOLO TU OPINION YO COMO FAN DE LA BANDA DESDE HACE MUCHO TE DIGO ENTONSES LA GENTE ES IDIOTA ? ESTAN METIENDO TRES LUCAS EN TODOS LADOS Y LA ROLLINGS STONE ALABO EL DISCO CREO QUE CONFUNDIS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA COMBATIVO RESISTENCIA ESTA COMBATIENDO AL SISTEMA MAS QUE NUNCA PORQUE NOS HABLA DE UNION Y QUE MEJOR ATAQUE AL SISTEMA QUE UNIR LO QUE ELLOS SEPARAN SI TE QUEDAS EN LA CRITICA ASPERA AL GOBIERNO MIENTRAS LA GENTE ESTA CADA VEZ MAS SEPARADA ASI QUE MI PULGAR PARA ARRIBA PARA ESTE DISCO EL QUE QUIERA ESCUCHAR ATAQUES CONTRA EL O LOS GOBIERNOS CORRUPTOS ETERNAMENTE PUEDE SEGUIR A LAS MANOS DE FILLIPI. HE DICHO

Facundo Miño dijo...

Yo también respeto tu opinión y me hago cargo de lo que escribí. Efectivamente es lo que pienso de este disco. Creo que está un escalón por encima de Cosas que nadie oía y varios escalones debajo de La unión verdadera. Eso no es necesariamente malo pero su último gran disco salió en el 2003 y desde ese enotnces no logra un nivel parejo. Como dije es mi opinión.
La convocatoria de público es un factor a tener en cuenta pero no se lo puede tomar como elemento absoluto. Arjona lleva miles y miles de fans y se instala un mes y pico en el Luna Park pero no necesariamente es un gran artista. Entonces que Resistencia sea convocante no garantiza calidad de manera obligatoria. Por otra parte, lo que dije sobre las letras no es una invención mía. Elevar incluye todas estas rimas consonantes: ciencia, esencia, presencia, experiencia, coincidencia, diferencia, apariencia, transparencia. A vos te parece bien? Bárbaro, a mi no me cierra.
Y no sé a que viene lo de Las Manos de Filippi. Yo en ningún caso pedí o sugerí ataques a gobiernos ni nada que se le parezca.
Tu pulgar arriba para este disco está fantástico. Yo creo que lo pueden hacer mejor porque antes ya lo hicieron y definitivamente no tiene mi pulgar arriba. Saludos

Anónimo dijo...

todo bien facu es verdad que la convocatoria no es garantia de calidad pero estamos hablando de una banda que no es mediatica ni se hizo popular atravez de del machake en radios no programas de videos sino atravez del boca en boca se va pasando de mano en mano y esa convocatoria si deberias de tenerla bien en cuenta ademas los manes te estan dando un remensaje en el tema elevar y vos solo te pones a criticar las rimas consonantes en lugar de el exelente mensaje que transmite ( si podriamos limpiar nuestro corazon barriendo todo el odio todo el rencor) ese mensaje hace que la gente siga a la banda y no las rimas consonantes que a vos te parecen de baja calidad pero bueno es tu opinion de periodista calificado en el genero del reggae nosotros los fans miramos otras cosas total a la banda la bancamos los fans no fue el periodismo el que la puso en el lugar donde esta ni tampoco quien puede bajarla . abrazos y gracias por el debate

Facundo Miño dijo...

Hay 2 cuestiones que son diferentes aunque a veces queden interrelacionadas. Una es la parte política del mensaje (que yo en ningún momento discutí) y otra es la parte artística en la que no me convence. Porque en cierto punto me parece que algunas cuestiones no están bien resueltas.Y, como indica el header de este blog, aquí se comentan música y otras yerbas.
Por otra parte, no soy un periodista especializado en reggae aunque es un género que me encanta escuchar. Acá hay 10 posteos dedicados a R Suburbana: podés leer las reseñas de sus diferentes shows en la ciudad de Córdoba para verificar que no es la primera vez que escribo sobre el grupo, no es la primera vez que cuestiono algún aspecto. Y antes de acreditarme como prensa fui muchas veces a verlo, invité a muchos amigos a verlo y fui parte del boca en boca. Pero, insisto, esa convocatoria (aún por fuera de los medios masivos y de la insutria) no es garantía de calidad, ni la convocatoria de mucha gente asegura que los discos sean necesariamente buenos.
Finalmente, creo que le estás dando demasiada entidad al blog. Es mi espacio de práctica periodística, tiene unas 80 visitas diarias y su radio de influencia es nulo en ese sentido. Yo no pretendo que Resistencia Suburbana suba o baje del lugar que hoy tiene, sólo espero que saque ese disco impresionante que su obra previa sugería en el 2003.
Saludos

Anónimo dijo...

en eso tenes razon una cosa es el mensaje y otra la calidad artistica yo me quedo con la primera el pueblo ama lo que es popular y ademas en ningun lado esta escrito que lo simple no tiene nivel artistico y tampoco desmerescas tu sititio porque solo tiene 80 visitas por dia hay 80 personas a las que le interesa lo que vos decis y asi fueran 8 eso tambien te da entidad suficiente como para influir en la opinion de las personas sino tu comentario se lo harias a luis y la banda para que mejoren y no lo publicarias en un sitio no te parece?

Martin dijo...

hace bastante que no pasaba por acá y me gusta mucho ver que se de la posibilidad de hablar de estas cosillas, este intercambio de opiniones es muy saludable.. en mi caso en particular comparto lo escrito por facu.. trato de no desmerecer la obra de resistencia suburbana pero para mi nunca pudo superar "resistencia + iva", un discazo que los abrió a la masividad y que les dio la posibilidad de ir por más en todos sus aspectos.. para mi no han podido superar ese disco, es decir, no sacaron otro disco que sea una obra fundamental de nuestra corta historia de reggae en castellano, que creo es a lo que se refiere facu cuando exige un poco mas al disco reciente.. repito, todo esto es materia opinable y nos movemos en arena movediza cuando hablamos de música, pero para mi con "resistencia + iva" lo lograron, tanto por sus canciones, letras y melodías el disco entra de manera inevitable al cancionero del reggae en castellano.. no sucede lo mismo con sus discos posteriores y es ahi dónde es valida la crítica.. uno espera más porque los considera capaz de dar más..
saludos!!

Facundo Miño dijo...

Ni vos sos el pueblo porque te guste este disco ni yo soy el antipueblo porque no me guste tanto. Ni viceversa.
Y yo no hablé de simpleza para criticar el trabajo compositivo de la banda. Hablé de obviedad y de repetición. Hay sobrados ejemplos de música que está hecha apenas con una guitarrita y voz que son de una calidad artística sobresaliente.
No desmerezco a mi blog, es un espacio al que le dedico mucho tiempo desde hace más de 2 años y medio. Disfruto haciéndolo. Pero no creo que sea de gran influencia. Nada garantiza que las 80 personas que pasen por acá tomen mis palabras de manera directa sin procesarlas, discutirlas o contextualizarlas. De hecho, vos sos una de esas personas que no avala mi posición.
Martin: que buena su visita, se lo extrañaba. Para cuando el disco nuevo? Ya tengo un grado de ansiedad importante. Y cuando nos juntamos a hablar de reggae y derivados? Abrazo