sábado, 30 de enero de 2010

CHICOS Y PERROS


Cristopher Boone es un adolescente que sufre Síndrome de Asperger, una especie de autismo que le genera dificultades para la interacción personal a la vez que se manifiesta en cierta tendencia a las manías. Vive con su padre en la apacible localidad inglesa de Swindon y asiste a un colegio para chicos con capacidades diferentes. El pequeño mundo de Cristopher comienza a agrietarse cuando descubre muerto al perro de su vecina. Este incidente desencadenará una investigación de parte del protagonista que no se quedará únicamente allí sino que acarreará otros descubrimientos incluso más inquietantes.
Lo verdaderamente original y rescatable de esta novela escrita por el británico Mark Haddon es la perspectiva para contar la historia: una mirada alejada del mundo adulto que lo rodea, sin espacio para la ironía o el doble sentido, marcada por la incapacidad para leer entre líneas. No es sencillo construir un relato tan verosímil, tan creíble. Aparentemente el autor trabajó en un instituto con personas afectadas por autismo y utilizó su experiencia laboral para escribir esta obra. Aunque el final termine levemente desinflado, el lector no puede dejar de reconocer el hallazgo que significa El curioso incidente del perro a medianoche. El libro cuenta con varios detalles que funcionan como complementos de la historia principal: los capítulos se estructuran a través de números primos (el protagonista es un amante de ellos); se incluyen dibujos, problemas matemáticos, planos y digresiones varias. Estos elementos no resultan una molestia en la narración sino que parecen hacer juego con el particular punto de vista del protagonista.Todo encaja. Mientras el mundo circundante de Cristopher se ensancha a los tumbos por límites insospechados, los adultos (con sus convenciones, sus miserias y sus limitaciones) se revelan como seres problemáticos con los que cuesta relacionarse de manera armónica. Aventura, misterio, emoción y diversión en un microcosmos tan realista que termina asustando.
Lo publicó Salamandra en 2003 (agotó varias reediciones) y cuesta algo más de $60. Si lo ven en la biblioteca de algún amigo no duden en llevárselo prestado.


Bonus track: la reseña de Hablando del Asunto sobre el libro.

No hay comentarios: