lunes, 7 de febrero de 2011

NUEVOS NOMBRES Y ESPACIOS


En algún momento se expresó aquí que gran parte de la actividad cultural de Córdoba se organiza en función del año lectivo. Desde marzo a diciembre la oferta se multiplica (discutir las opciones repetitivas y agotadas o el carácter periférico de la ciudad lo dejo para otro momento). Bajo esas coordenadas, en términos musicales, la realización del festival Cosquín Rock suele ser tomada como el puntapié inicial que marca las fronteras entre un enero desértico y un marzo casi en ebullición (es un decir).
De todos modos, febrero sirve también para dar a conocer nuevas propuestas, apuestas y espacios que intentan ganarse un lugar entre las opciones disponibles. Entre aquellos que ya comenzaron a dar algunos pasos en ese sentido, se encuentra
Refugio Guernica. Nueva denominación para el viejo Captain Blue ("el chiquito" como se lo comenzó a llamar tras la aparición de su hermano XL). Según la gacetilla de prensa se trata de "un lugar más cercano a las actividades de un centro cultural que a las de un bar de rock" aunque ese género seguirá contando con una presencia estelar.
La idea de sus dueños y programadores es abrir el juego a "
otros géneros (folclore, tango, jazz) y a otras expresiones artísticas como el stand up, grupos de improvisación y cualquier otra propuesta" que se pueda adaptar a sus instalaciones. Además manifiestan su intención de "ser una alternativa viable para los artistas cordobeses, acompañarlos en su desarrollo y trabajar juntos por el crecimiento de una escena que siempre parece estar a punto de dar el gran salto". Habrá que ver cómo logran llevar a cabo sus proyectos y si el cambio de nombre acarrea alguna mejora en cuestiones de sonido y organización respecto de su predecesor. Hasta ahora, la actividad fuerte arranca en marzo.
Por otro lado, ya se anuncia la apertura de
Skank. Todos los jueves desde las 23 horas en Chacabuco 563 funcionará un club de reggae que promete música jamaiquina de principio a fin con atención a todos sus "subgéneros, intérpretes, etnias y colores" y contará con Vibra Roots como Dj residente. Según el comunicado de prensa en el transcurso del año habrá "actuaciones de bandas locales, nacionales e internacionales". La inauguración está prevista para el próximo jueves.

No hay comentarios: