martes, 3 de mayo de 2011

"MÚSICA VOLCÁNICA"



El próximo sábado regresa a Córdoba la Babel Orkesta. Estará en La Fábrica (Caseros 998), en el marco de una nueva Fiesta Gitana. Es una banda relativamente nueva que se formó en 2007 y está en pleno proceso de grabación de su debut discográfico. Sin medias tintas, se titulará Felicidad Garantizada 100%. A juzgar por los comentarios de asistentes a sus presentaciones y de la montaña de elogios que recibieron de parte de algunos medios de prensa, Babel Orkesta tiene atributos suficientes como para sustentar el nombre que sus integrantes eligieron para el primer álbum.
A raíz de su próxima visita, Marcelo "Zeta" Yeyati, uno de sus fundadores, respondió algunas preguntas para este blog. " A mis 45 años, ésta es la primera oportunidad que se presentó en mi vida para armar una banda. Mejor dicho, Babel Orkesta es una compañía". La aclaración no es menor porque no se trata de una propuesta únicamente musical. "Fue concebida borrando los límites entre lo musical, lo teatral, lo plástico, lo poético, lo visual". Con fronteras difusas y con intenciones de promover el respeto de la diversidad y de las identidades culturales. "Cuanto más investiguemos en estos lenguajes, más lo agradecerán los espectadores que se involucran enseguida con la propuesta".
El saxofonista abandonó La Mississippi para abocarse de lleno a esta búsqueda: "La necesidad de armar algo así está desde siempre. Tener una banda ambulante que puede tocar y hacer una fiesta en cualquier ocasión me fascinó toda la vida. El tiempo llegó. Hace casi 4 años así que decidí soltar amarras y darle curso a este proyecto".
El proyecto al que hace referencia suele estar emparentado con los sonidos balcánicos aunque su propuesta parece bastante más amplia. Al respecto, Yeyati indica el crisol de ritmos que componen Babel: "Tocamos todo tipo de géneros. Paso doble (España), tarantelas, fox trox (norteamericano), polcas. Nosotros sumamos tijeras (judías), chamamé y pericón (nuestros). Está bien cuando dicen que hacemos música de los Balcanes, nosotros le dimos un pequeño giro y con picardía decimos que hacemos música volcánica", concede.
Para llevar a cabo su propuesta, Zeta cuenta con los hermanos Santiago y Alejandro Castellani en tuba y percusión (el primero tocó en Dancing Mood, el segundo es parte de la banda de Emanuel Horvilleur), Cesar Pavón en acordeón y Pablo "Poderto" Maitia en banjo y guitarras, quien además se prueba el traje de compositor dentro grupo. Pero, como dijo el entrevistado, no se trata de un grupo sino de una compañía. "El staff también incluye a Laura Alonso y Ana Granato (son Lory y Mitta se encargan de las voces, bailes y actuaciones, provienen de la corriente teatral de Ricardo Bartis) y al frente, como presentador, bailarín, dj y performer está Diego "Tito"Brizuela". Incluso Yeyati, en paralelo a La Mississippi, coqueteó con la murga junto al historiador Coco Romero e hizo chacareras con Sixto Palavecino.
"La idea para esta locura surgió con mi esposa, Laura Alonso. Queríamos armar esta compañía de música itinerante que va de pueblo en pueblo llevando su propuesta con intenciones de alegrar. El referente que tenemos es Feliciano Brunelli, un acordeonista estrella, de la talla de Aníbal Troilo. Se ponía al hombro muchas de las fiestas populares que se hacían en clubes con lucecitas de colores, y la gente bailaba feliz". Algo parecido intentan replicar los Babel Orkesta. El sábado tendremos la posibilidad de corroborarlo en vivo y en directo.

2 comentarios:

Michi dijo...

Yo quieroooooooooooo!!!! y encima free shots!!. Ni lo piensen :)

Babel dijo...

Alli estaremos ! gracias por difundirnos...una alegria volver a Cordoba!