domingo, 26 de junio de 2011

LARGA VIDA



Aún con todos los espacios ganados, el reggae en Argentina presenta todavía cierto déficit en el rubro de prensa gráfica. Ocasionalmente incluido en suplementos jóvenes, diarios y publicaciones de alcance masivo, el género no logra encontrar una revista del palo que logre sobrevivir en términos relativamente industriales. Muchas veces se comentaron aquí las impresiones que me deparó la lectura de Stylo Reggae. Tras nueve ediciones, el proyecto no se sostuvo en papel y se transformó en un sitio web.
La llama quedó encendida y ahora existe otra revista que hereda la misión de consolidarse como producto gráfico estable dedicado en exclusiva a los ritmos jamaiquinos. Roots, la causante de este posteo, lleva tres números en la calle y anunció hace pocos días su expansión a Córdoba. Todavía no la encontré en puestos de diarios pero aproveché mis contactos en Buenos Aires para conseguir un par de ejemplares aunque no obtuve el número debut. Cuando estuve por la metrópoli un par de semanas atrás la vi seguido en la zona de Congreso.
Es un producto interesante. Nueve pliegos con poster de regalo, papel ilustración, muy buen nivel de fotografía y un diseño eficiente son las características visibles del costado estético. En cuanto a los textos, vale la pena resaltar que están bien escritos y se nota un cuidado especial en la utilización de las palabras (toman distancia del estilo fanzine que nos gusta pero que carece de aspiraciones más allá del ghetto). En ese marco, lo publicado hasta la fecha alcanza para señalar que ha dado varios pasos adelante respecto de su antecesora.
La diagramación incluye Nota de tapa con entrevistas exclusivas (Gondwana en el dos, Steel Pulse en el tres); Sector fumador (dedicado a la cultura cannábica con colaboraciones de la revista THC); coberturas, espacios para el under y un Disco del mes (clásicos del género en retrospectiva); One Love es el título elegido para ocuparse de acciones e iniciativas de solidaridad y trabajo social en sectores sociales postergados.
Dos secciones aportan la cuota novedosa y original. La primera no tiene nombre y bien podría llamarse "Fuera de sector": la página cinco de ambos números está dedicada a personajes que no forman parte de la escena reggae y se encargan de relatar su vínculo con los ritmos jamaiquinos (el actor Diego Alonso y Marcelo "Corvata Corvalán) mediante textos relajados y visiones de gente relativamente outsider. El otro acierto es la inclusión de unas páginas para las Sessions. Dj Stepwise (protagonista de Galang Radio que sale por Radio Etíope) explica el rol actual de los Dj's en la escena y brinda algunos consejos al respecto. En el número siguiente los Nairobi dan algunas pistas sobre su manera de "dubear" en los procesos compositivos, la importancia de los instrumentos utilizados y la vinculación con la electrónica. En ambos casos se acceden a facetas todavía poco exploradas por estos pagos.
Roots cuesta $10, sale cada dos meses (en julio aparece un nuevo número) y lleva como lema la idea de estar "Difundiendo reggae & cultura". Logran su cometido y permiten al lector ilusionarse con un proyecto a largo plazo. Larga vida les desea quien escribe estás líneas.

Más info: http://www.revistaroots.com.ar/
En facebook: http://www.facebook.com/rootsrevista

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for every other magnificent post. Where else could
anybody get that kind of information in such a perfect means
of writing? I've a presentation next week, and I am on the search for such info.

Feel free to surf to my website: click

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long)
so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any helpful hints for novice blog writers? I'd definitely appreciate it.


My weblog - know more about
my web site :: more

Anónimo dijo...

Hi there mates, its great paragraph concerning
educationand entirely defined, keep it up all the time.



Feel free to visit my web site view next

Anónimo dijo...

Hello Dear, are you actually visiting this site daily,
if so after that you will without doubt take good experience.


Feel free to surf to my web page :: next

Anónimo dijo...

Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Also visit my webpage :: fairy

Anónimo dijo...

Everyone loves what you guys tend to be up too. This kind
of clever work and exposure! Keep up the amazing works guys
I've you guys to blogroll.

my webpage ... asianavenue

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
Extremely helpful info specifically the last part :
) I care for such information much. I was
looking for this certain info for a very long time.
Thank you and good luck.

My web blog - damage