sábado, 5 de noviembre de 2011

HOJA DE RUTA EN NOVIEMBRE


El anteúltimo mes del año promete muchísima actividad. Por ende, pasamos revista rápidamente a lo que este blog considera más significativo en materia de recitales. En el primer fin de semana brilla con luz propia el regreso de La Mala Rodríguez que toca por segunda vez en el año por estos lares. Será en The Roxy la noche del domingo 6 de noviembre y tendrá invitados locales. La muchacha es el mayor emblema del hip hop hispano y tiene el enorme mérito de desmarcarse de los roles habituales para las mujeres en ese género. Su perfil fuerte, aguerrido y sus letras desde una óptica femenina son los principales atractivos. Tiene cinco discos editados y un puñado de canciones memorables para certificar sus credenciales.
Unos pocos días más tarde habrá otra visita internacional. Soldiers Of Jah Army (conocidos popularmente como SOJA) se presentan en Espacio Quality en la noche del martes. A esta altura del año, los que disfrutamos del reggae no tenemos motivos para quejarnos. Incluso, ya no resulta tan sorprendente que ciertos artistas extranjeros lleguen a la ciudad en un momento muy interesante de su carrera. Ya no se trata únicamente de leyendas jamaiquinas: SOJA es apenas un ejemplo. El jueves 10 estará Silvio Rodríguez en el Orfeo. Ni vale la pena escribir al respecto. Su nombre alcanza para evitar cualquier palabra que estaría de más.

El día siguiente a la visita del cantautor cubano, uno encuentra tres opciones muy válidas que lamentablemente se yuxtaponen. En el plano de los histórico se destaca la visita de Morphine & Jeremy Lyons. Sin el desaparecido Mark Sandman, cuesta pensar en la posibilidad de continuidad del grupo. De todos modos, lo intentan y vienen a Córdoba, hecho que conviene resaltar. A pocas cuadras de allí, los Pampa Yakuza traen Singularmente, el mejor de todos los discos editados este año que haya escuchado este cronista. Y en otro extremo de la ciudad se lleva a cabo el Festival Latitudes 3 con la actuación estelar de Arbolito más un puñado de artistas locales.

Entresemana también ocurrirá el retorno de Manu Chao al Club Juniors. La fecha prevista es el jueves 17 en un espacio que seguramente estará desbordado de público y muy caluroso como suele suceder cada par de años que viene a tocar. Poco importa si trae disco nuevo, si cambió de integrantes su banda o si piensa grabar en breve. Todas sus actuaciones son imperdibles.
El paseo concluye en el último fin de semana con dos propuestas cumbieras con muchachas al frente. Por un lado, las Kumbia Queers regresan a Casa Babylon tras aquel show de emergencia que brindaron en julio en el mismo recinto (su reprogramación por problemas personales de una de sus integrantes me dejó con las ganas de verlas en vivo). Si esa propuesta no alcanzara a cubrir las dosis de cumbia necesarias, el día siguiente estará Bomba Estéreo en The Roxy con su "cumbia psicodélica de Colombia" como emblema. El recuerdo de la performance incendiaria en mayo de 2010 y la repercusión alcanzada desde entonces colocan su visita en un apartado de los más atractivos para el mes de noviembre.

No hay comentarios: