miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS APUESTAS DE NOVIEMBRE



Con el mes prácticamente cerrado, llega un respiro para mantener vigente esta sección. Las apuestas de noviembre son dos.

1) Derrumbando la Casa Rosada

"Del mítico recital de Los Violadores en julio de 1981 en la Universidad de Belgrano a la presentación del disco Invasión 88 en Cemento, retrocediendo hasta agitadas noches en antros como Le Chevalet y el Parakultural e insólitas intromisiones televisivas junto a Moria Casán y Nancy Anka, 'Derrumbando la Casa Rosada. Mitos y leyendas de los primeros punks en la Argentina 1978-1988' se sumerge en el underground del underground en los '80 para rastrear vida y obra de un puñado de pioneros detrás de nombres como, entre muchos otros, Alerta Roja, Los Testículos, Los Baraja, Los Laxantes, Antihéroes, Comando Suicida, Secuestro, Massacre Palestina, Cadáveres de Niños, Morgue Judicial y Sentimiento Incontrolable".
Así se presenta esta obra colectiva en la gacetilla de prensa, cuyo nombre proviene del título del primer disco de Alerta Roja, una de las bandas que está incluida en este libro. En la misma línea que Gente que no, los textos (escritos por gente de la escena y unos cuantos músicos como Marcelo Pocavida, Patricia Pietrafesa o Daniel Flores) se ocupan de ciertos grupos míticos y fundacionales que no llegaron a trascender del ghetto pero cuyo aporte es más o menos indiscutible para los entendidos y estudiosos en la materia. No casualmente serán justo esos los que le prestarán más interés.

2) La editorial Marea viene engrosando su catálogo con unos cuantos títulos por demás interesantes. A ese listado ya sustancioso, le agregó recientemente una colección diri
gida por Crisitan Alarcón, periodista y escritor que ya ha recibido algunos elogios por aquí, sinónimo de buen periodismo y sello de garantía sobre el asunto.
El primer título de la serie es Sangre salada del periodista Sebastián Hacher y es presentado como "
una narración vertiginosa sobre la feria textil ilegal más grande de Latinoamérica" y a la vez como un "retrato de un conurbano próspero y brutal". Sobre la feria en cuestión se ha escrito bastante y se la ha reflejado casi hasta el hartazgo en medios de comunicación. Pero Alarcón suma puntos en mi consideración y creo que le voy a dar una mirada.
Según la gacetilla el autor "
caminó La Salada hasta temerla, y fotografió escenas impactantes que ilustran cada uno de los capítulos de esta obra; un texto clásico, un relato imperecedero sobre lo más perecedero: el consumo en el centro de producción y venta informal conocido como La Salada". No me animaría a calificarlo de clásico pero unos morlacos le juego a esta crónica inaugural.

No hay comentarios: