miércoles, 4 de abril de 2007

A77AQUE-KARMAGGEDON



La etapa de mayor creatividad y calidad en la vida de A77AQUE quedó atrás hace bastante tiempo. Amen (1995) transpiraba bronca por todos y cada uno de sus poros. Un día perfecto (1997) exponía sus miedos, angustias, traumas y anhelos en un tono confesional y de marcada autocrítica. Otras canciones (1998) los revelaba como artistas audaces y valientes que reversionaban con buen criterio a Gilda, Roberto Carlos, Ramones o Soda Stereo.
A partir de la publicación de Radio Insomnio (2000) no volvieron a alcanzar el nivel de su época dorada. Suenan dispersos y les falta cohesión. No se les exige discos conceptuales ni mucho menos pero es notoria la ausencia de un hilo conductor. Probablemente los intervalos prolongados entre disco y disco (tres años promedio) hayan influido para ese aire distraído.
En ese contexto, un par de escuchas atentas permiten afirmar la mejoría significativa respecto de Antihumano ((2003). La violenta historia de Vórtice, la poesía de Ciudad Vacía y el humor de Horno (¡en clave swing!) sirven de ejemplo. Pero también la autocrítica Espejo y la épica Sangre contribuyen a esa sensación. El cierre con Chance nos entrega la misma melodía de Sexismo pero con mensaje más logrado que el difuso, contradictorio y sesgado corte de su EP Pirotecnia Autorizada.
Imposible no mencionar el cuarteto rock que desarrollan en Cartonero, continuación de la apertura musical que iniciaron con Éxodo ska, seguramente descalificada por sus fans más conservadores.
Los muchachos siguen asombrados por la capacidad de destrucción del ser humano "que elige por instinto el camino del caos" como indica la canción que da nombre al disco. Por ello vuelven a ampliar su galería de animales como modo de escapar a la barbarie. En este caso Monos ("y juntos protegernos de lo seres humanos") se suma a la fauna canina ( El perro, Ojos de perro y ahora también Plaza de perros) y de aves ( Tres pájaros negros, El pájaro canta hasta morir). Incluso se dice por allí casi piediendo disculpas"somos lo que somos ante todo, tan seres humanos".
Quienes se habían llenado de dudas con el EP adelanto deberían darle una oportunidad a Karmaggedon. Escuchando el disco con atención podrán respirar tranquilos porque A77AQUE volvió a levantar la puntería. No arrasan con todo, pero su oficio alcanza para dejarlos bien parados y mirar el futuro de la banda lejos de las sombras y penumbras que la acechaban.

Hits:
Ejército de salvación, Cartonero y Horno.
la frase: dos muy diferentes entre sí."Secuestros, robos, muerte, inseguridad" (Bs As en llamas, extraído del manual Blumberg).
"te miro fijo y me sonreís, no pierdo un día lejos de ti, mi chance es hoy" (Chance)

No hay comentarios: