miércoles, 11 de abril de 2007

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR. 2 PARTE


En el periodo 2000-2003 todas las ediciones discográficas disminuyeron notablemente como fruto del estallido definitivo de la crisis económica local. Se publicaron algunos discos de pequeñas tiradas y sin demasiada difusión. Por tratarse de producciones prácticamente inconseguibles no aparecen en esta segunda parte del informe. Además también se evita por razones de espacio y tiempo el disco Hey Donco (tributo a Don Cornelio y la Zona). En cambio, el disco triple para homenajear a Spinetta está excluido por mi absoluto desinterés hacia dicho proyecto.

Tributo argentino a Bob Marley (2004):

Sólo faltan Riddim y Dancing Mood pero está todo el resto de la escena reggae local. Curiosamente la primera idea era en inglés pero luego mutó a castellano aunque no todos las bandas estuvieran de acuerdo. Dentro de un nivel por demás aceptable, sobresalen Los Cafres por sutileza y riesgo (eligen dos títulos no tan conocidos del gran Bob) y Resistencia Suburbana por actitud y energía (eligen dos canciones muy conocidas pero sobriamente adapatadas).

Álbum Verde (2005):
No tan logrado como el anterior pero con el mérito de ser una producción independiente sin ningún sello por detrás. Todas las versiones están en inglés. Vuelve a destacarse Resistencia Suburbana y su Taxman, junto a las hermosas versiones de Mimi Maura (
She Came In Through the Bathroom Window) y Satélite Kingston (Because). La rareza total consiste en la presencia de Blues Motel en medio del guetto reggae-ska.
Un par de canciones (Eleanor Rigby y Come Together) cuentan con diferentes interprétes como para que el oyente elija la que resulta más agradable. Cargado de buenas intenciones pero con resultados discretos en la mayoría de las interpretaciones. Nuevamente un gran arte de tapa (acompaña este post).

Escúchame entre el ruido (2006):
Disco doble francamente decepcionante. Gran parte de la grilla se conforma con lo más granado de nuestro rock pero navegando en la discreción absoluta o haciendo el ridículo. Sólo un par salvan la ropa como Vicentico o Los Tipitos y el siempre presente Gieco. Las perlas del compilado encuentran al Indio Solari en su harto difundida recreación de El salmón calamaresco y a Celeste Carballo en una power Ciudad de la furia.
En cambio, las versiones de Bersuit (justo la que da nombre al compilado), Juanse ("La balsa"), Andres Gimenez ("La balada del Diablo y la Muerte") y Baglietto ("Ji ji ji") apestan. Provocan dolor de estómago y se vuelve una tarea tortuosa escucharlos completos. ¿El resto? Ni vale la pena perder el tiempo en comentarlos.

Pappo Versionado (2006):
Una de las apuestas más jugadas en lo que se refiere a tributos. Lo editó el sello Iguana. Seguramente defenestrado de principio a fin por los amantes del Carpo. Smitten llevó Desconfío (una enorme canción que se banca cualquier estilo musical y sigue siendo buena) a un estado punkie simpático y arriesgado, Iluminate puso hip hop a Blues Local y Azafata (omitiendo por completo el affaire Pappo vs Dj Deró) hizo tecno Buscando un amor. Sólo para amantes absolutos del riesgo pero con la condición de no ser fans del ya desaparecido guitarrista argentino. Como dijeron varias bandas participantes: "seguramente no le hubieran gustado las versiones que hicimos".

Cantando al salmón (2006):
Muy desparejo tributo al nuevo prócer de la patria rocker vernácula. Algunas versiones son inmejorables y otras dejan mucho que desear. Los Cadillacs dan cátedra con La parte de adelante (no casualmente fue el primer corte de difusión) aunque su excesiva exposición radial lo terminará agotando. Gieco se hace cargo del tema más gieco de toda la producción calamar Algún lugar encontraré y casi lo hace mejor que el original. Otros, como Diego Torres (que siempre se prende) y Fito Páez podrían haberse evitado, al igual que el hermanito menor Javier y Soledad (??). El resto apenas acompaña con relativo decoro. Sonó, suena y sonará en las radios independientemente de sus méritos artísticos-musicales.

No hay comentarios: