lunes, 23 de abril de 2007

GONDWANA-RESILIENTE


Las ventajas y desventajas de tener un frontman con presencia suelen medirse según el momento que vive cada banda en particular. Mientras la relación dentro del grupo es armónica y la convivencia se soporta, la imagen fuerte del cantante permite al resto de la banda apoyarse en él para shows, entrevistas y exposición pública.
Sin embargo, cuando el vínculo se tensa y el frontman decide seguir su camino por otro lado, el espacio vacío suele ser difícil de llenar. Allí se dimensiona el papel que jugaba y lo complejo de suplantarlo sin resentir las estructuras internas de la banda. Pensemos por ejemplo la actualidad de Los Pericos o el futuro de Árbol en cuanto a artistas nacionales.
Quique Neira fue durante años la imagen y la cara visible de Gondwana, "el" grupo reggae de Chile. Pero un buen día inició su carrera solista y dejó huérfano al combo que lo cobijó.
Con la edición de Resiliente (2007), parece que por fin la banda metabolizó la salida definitiva de Neira. Le costó bastante tiempo. Crece (2004), publicado con nuevo cantante , los mostraba incómodos y hasta un tanto forzados. Tres años después la situación ha cambiado. Ya adpatados a esta nueva estructura y afianzados en su rol, pueden dar cátedra del reggae roots latino que los caracterizó desde fines de los '80. No casualmente el nombre del disco remite a la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y también a lo flexible, elástico.
Musicalmente siguen intactos. El sonido es excelente, gran calidad instrumental y climas muy logrados. Todos los sonidos tienen su razón de ser y suenan a la perfección. Las voces nuevas no son entradoras, no atrapan de manera instantánea pero cumplen su tarea de manera adecuada. Los registros vocales no se parecen en nada al del cantante anterior y eso permite escapar a las comparaciones odiosas.
Las letras no han variado tanto tampoco. Espiritualidad, libertad y prédica que busca la esencia y la naturaleza por sobre los vicios y tentaciones humanas. Siguen las menciones a valores rastas, la pureza interior y la sabiduría. K-In, Aire de Jah y Fuego bendito sirven como muestra. La otra temática recurrente de los chilenos es la canción de amor. A veces rozan la cursilería con relatos de amores eternos y destinos comunes a prueba de balas pero, por lo general, salen airosos. En esa línea incluyen Extraña dama, Dame una chance y Tu amor.
Para quienes aún no los conozcan, Resiliente es una buena puerta de acceso al universo Gondwana. Quienes los siguen desde hace un tiempo deberán estar dispuestos a entrar sin que Quique Neira los reciba en la entrada.

Hits: K-In, La puerte sigue abierta (con Pablo Molina como invitado)
la frase: "¿por qué ésta es la ley que debemos aceptar y morir bajo un yugo opresor?" (Cual asesino, cual salvador)
Tapa: Horrenda. De las más feas en muchísimo tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que tienen ancha banda. No se si la conocen pero por las dudas. Hay una pagina para escuchar musica on-line: www.radioblogclub.com que tiene de TODO, lo que busquen está ahí. Muy interesante.

Facundo Miño dijo...

Me la mencionó Dani pero no le he dedicado tiempo aún. Pasa que las descargas son constantes y trato de escuchar lo descargado por razones bastante obvias.
Igualmente agrdezco el dato.
Ah, de la Vela en Salta ni noticias pero fijate en la pagina web: cuando hacen giras aparecen todas las fechas con mucha anticipación.

Anónimo dijo...

no, aca no toca nadie. el chaqueño toco el otro dia, un pogo re groso!
Salta es un pueblo/ciudad complicado, seria un deleite para sociologos. Los recitales de rock recien estan llegando y cuando empezaron Cordera no tuvo la mejor idea que putear al gobierno por la venta de unas tierras fiscales lo que les vino de 10. Despues de lo del pelado cordera se sumo que toco intoxicados (a las 17 hs un jueves) y al dia siguiente un pendejo mato al padre y el diario local (de Romero por supuesto) dijo que era porque no lo habia dejado ir (agregando las letras de las canciones a un lado para el horror de las damas y los pseudo-gauchos). Cuando entras a un recital, por ejemplo divididos que por suerte lo dejaron tocar a las 21hs(1000 personas) te revisan hasta bajo las plantillas (increible!). Despues vino Cerati (que alegria!puaj) y parece que los piojos pueden tocar en septiembre. Una movida increible. Tocó loquero pero no pude asistir (visitas de lujo). en fin GRACIAS a mis padres por haberme concebido en cordoba!

Facundo Miño dijo...

Javi: estaba enterado de lo de intoxicados porque en http://frasesrockeras.blogspot.com/2007/03/nueva-seccin-el-tribuno-es-una-mierda.html
aparece todo el artículo que publicó el Tribuno. Y si lo querés directamente del diario está en http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/policiales/20061122_213443.php
Además hay uno imperdible de una profanadora de tumbas (también del tribuno) en http://frasesrockeras.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

Facundo Miño dijo...

Sigo: Que decir de Cerati. Ese puaj estuvo demás. Ahora que es el nuevo procer rocker (como el año pasado lo fue calamaro)y todos los medios lo descubrieron e idolatran. En fin , para mi totalmente sobrevalorado y no pagaría ni 2 mangos por ir a verlo. Además este año vuelve Soda Stereo (hay muchos rumores dando vuelta al respecto) por ofrecimiento de mucha guita (más de 6 ceros) de Movistar. Se dice que habría gira latinomaerciana. A lo mejor te podés redimir si van por Salta.

Abrazos

PD: Mañana le comento a Ruben tu agradecimiento.

Anónimo dijo...

soda? recuerdo una cancioncilla de nuestros dias recitaleros luca no se murio, luca no se murio, que se muera cerati.....(o en su defecto vicious no se murio.....). No es la gran poesia profunda pero bueno. Tambien es cierto la frase de luca: el tiempo pasa nos vamos volviendo tecnos.... Pero jamas idolatrare a cerati. la entrada más barata salia $50 y lo trajo personal. me olvide que personal tambien trajo a los cafres y catupecu pero el modico precio de 35$ me fue lejano y desalentador. Que va a ser seguimos esperando, escuchando cds, alguien va a venir. banda XXI viene seguido pero todavia no me le anime.