jueves, 26 de abril de 2007

NO TAN MESTIZO


Posiblemente la venta de entradas no venía bien. Si no fuera así, resulta particularmente raro lo sucedido. Sonaba tentador y se perfilaba como uno de los grandes eventos artísticos y musicales que se llevarían a cabo en la ciudad de Córdoba durante este año 2007. Era una apuesta arriesgada con dos días de duración en los predios del Parque San Martín.
Hoy todo eso ya quedó atrás. Varios artistas que figuraban en los anuncios fueron quedando fuera de los carteles. La polémica por la exclusión de la Mona Jimenez y los argumentos esgrimidos desde Perro Producciones son sólo una parte del asunto. Antes de la caída del cuartetero habían sido bajados de la grilla el Dúo Coplanacu, Botafogo, Humahuaca Trío, Auténticos Decadentes y Resistencia Suburbana, entre otros. Hasta Kapanga llegó a estar entre los candidatos a tocar. Claro que el nombre en un afiche no garantiza la presencia del artista en el recital.
Demasiadas bajas, demasiadas modificaciones y muchas idas y vueltas para un festival cargado de buenas intenciones, con un lema
que indica "nuestras raíces, las de todos" e invita a asistir mediante una declaración "vamos a lograr que alguien nos escuche y queremos que ese alguien seas vos".
Lástima que el organizador, ante una supuesta merma de la venta de entradas previstas, decida cortar por lo más delgado y de esa manera, garantizar un público más homogéneo (eso sí, bienpensante y progresista) para apaludir a Jaime Roos.
La grilla no fue la única alteración que sufrió el festival, también cambió el escenario. Desde el original predio del Parque San Martin (según Pueblo Mestizo tenía capacidad para 18.500 asistentes) se trasladó el evento al Polideportivo General Paz, lugar cerrado en el que apenas pueden ingresar 5000 personas aproximadamente.
Se puede aducir razones climáticas pero suenan a excusa para salir del paso. En función del nuevo escenario, resulta un despropósito haber proyectado semejante predio. Trece mil personas de diferencia entre un lugar y otro hablan por sí solas. No hay mucho más por agregar. Salvo que otra vez, con el cambio de escenario, se redujo la cantidad de bandas y el espíritu inicial ha quedado bastante maltrecho. Si el cuarteto no puedo formar parte de un festival mestizo habría que evaluar qué tan mestizo es el evento. Desde las fundaciones que integran Pueblo Mestizo deberán replantearse como llevan a cabo este tipo de recitales porque (sin participar en la parte organizativa) el playlist actual no concuerda con los principios declarados al anunciarlo. Y, lo quieran o no, la polémica los roza porque la productora encargada la eligieron ellos.

2 comentarios:

fast dijo...

realmente muy suave lo suyo...
a mi realmente no me gusto ni medio nada de eso.... y para mi hay mucho mas pa reputiar al respecto....
EL fin puede haber querido ser noble... pero otra vez mas se ve que la humanidad de la gente puede mas.
Por otro lado... realmente estaba medio mal parido.... no se... sera que las ganas q a mi me dieron de no ir desde un principio (que yo achacaba a mi vejez) fueron las mismas para mucha gente?

Anónimo dijo...

una mierda que no esten grupos como Humahuaca trío que tienen contenido en las letras, pero tambien es una mierda que no se respete a la gente ni a los grupos que estaban programados. UNA MIERDA!!!!!!