jueves, 12 de abril de 2007

LAS PELOTAS-BASTA


Por primera vez en su extensa trayectoria, Las Pelotas publica un disco que no supera sus pasos previos. Pasaron cuatro años desde Esperando el milagro y la expectativa generada no resulta fácil de colmar.
El arranque es prometedor con el track que da nombre a la placa (y anticipo desde hace varios shows), un rock machacón y entrecortado, bien a su estilo, cuya letra indica "no compramos, no aceptamos y juramos te vamos a decir basta"; le sigue Como un buey que cambia el clima hacia la melancolía y se perfila como uno de los grandes hits del cancionero rocker 2007.
El nivel decae con Siento, luego existo y Dicen que la distancia, buenas canciones pero carentes de peso específico propio. Allí se encuentra el mayor defecto del disco: no aparecen los clásicos instantáneos que suelen poblar las producciones peloteras.
La excepción se llama Partidos, que comienza con un riff de guitarra ricotero pero pronto muta hacia las típicas melodías climáticas de Las Pelotas, mientras Sokol desgrana en versos crípticos "Y si otro Armaggedon se aproxima sin aviso no esperes, no tiembles, porque no hay más sitio".
Otros exponentes de canciones simpáticas sin punch son La brisa, Donde se esconden y La marmota. Todas valen la pena ser escuchadas y no defraudan aunque no terminan de contagiar. Están cerca de ser muy buenas pero no lo son del todo.
De cualquier manera, el disco promete satisfacción garantizada para sus seguidores. Queda la sensación final que si la banda fuera un boxeador, gana la pelea por puntos. No le sobra nada pero nunca tambalea ni se marea ante la adversidad. Seguramente el paso del tiempo revalorizará esta producción y la acercará a sus muy buenas entregas anteriores. Por el momento sólo es un paso más en su carrera.

Hits: Como un buey, Partidos
la frase: "Si tu cerebro transpira aceite, si la molleja te empieza a doler, es que comiste muchos resortes, un plumero es mejor que tres" (Revolución).


No hay comentarios: