sábado, 26 de mayo de 2007

4 PESOS DE PROPINA-SE ESTÁ COMPLICANDO


Coloquen una dosis completa de Abuela Coca (sobre todo en el juego de voces y en los arreglos de vientos); ahora agreguen una medida de guitarras filosas y ritmos cortados de Árbol (previo a su disco Guau y sus canciones sub 12); sumen alguna que otra grosería gratuita al estilo Bersuit; una pizca de Mano Negra (en la inclusión de samplers); un espíritu cancionero típicamente uruguayo y obtienen el cóctel que presenta 4 Pesos de Propina en su disco debut. Por supuesto al tratarse de música se puede disentir en las medidas sugeridas pero sirven para darse una idea aproximada de los carriles en los que desarrollan Se está complicando estos charrúas.
Si para explicar lo que hacen se mencionan tantas bandas diferentes es bastante obvio que logran mostrarse originales y dotados de personalidad propia.Desprejuiciados a nivel musical, abordan y mixturan estilos, no hay ritmos puros.
Practicantes del discurso directo, despojado de cualquier sutileza, obtienen resultados disímiles. Puntos altos como Solari o Pirata, una diatriba contra las discográficas que cuestiona el sistema de edición y plantea el dilema "libertad o sello" se mezclan con otros menos logrados como Sacámela (basta) que plantean el interrogante sobre la necesidad de repetir constantemente"pero yo te digo ésta, aunque sea por un ratito, basta, sacámela un poquito..." o La máquina II, cuyo estribillo indica insistentemente "todos necesitan de la máquina, todos necesitan de la fiesta" y parecen quedarse sin nada más que decir.
La diversidad estilística queda en evidencia en tracks como Vente pa qui que arranca en bossa pero luego aparecen guitarras distorsionadas y le otorgan un matiz absolutamente rockero. Y continúa en el tema siguiente Glu glu, una balada calma apoyada únicamente en guitarra criolla y violín. Su faceta más rioplatense aparece allí para narrar la historia de un hombre mitad rana y mitad pez(?).
Para ser un disco debut, los 64 minutos de duración, divididos en 17 tracks (dos sin nombre que funcionan como separador y cierre de la placa
), pueden resultar un tanto exagerados.Pero la talla de invitados ilustres suma puntos porque no es frecuente contar con Pitufo Lombardo de la murga Contrafarsa y de Fermín Muguruza. Auspiciosa presentación en sociedad de otra banda uruguaya para tener en cuenta de aquí en más (y van...)

Hits: La balacera, Solari y Pirata
la frase: "no habrá forma del dolor, no habrá manera del daño" (adoptado como eslogan del grupo) y contenido en No habrá forma del dolor y en La planta.
tapa: no muy lograda

4 comentarios:

fast dijo...

recien voy por el primer tema....
y no puedo dejar de acordarme de los Calsones o los autenticos decadentes.... (en sus buenas epocas, vio)

Anónimo dijo...

Me gusta como suena esta banda, los uruguayos me vienen manteniendo en pie los ultimos 3 años, no se q hubiera sido sin ellos todo este ultimo tiempo

Facundo Miño dijo...

Para mi es mucho más rock latino que Calzones o Decadentes (en sus buenas o malas épocas).
Y si, coincido en Uruguay suena lo más interesante desde hace ya bastante tiempo: La Vela, NTVG, 11 Tiros, Abuela Coca, Chala Madre y la lista puede seguir.
No casualmente el primer post de este blog hizo referencia a una avanzada uruguaya
http://anotacionesrusticas.blogspot.com/2007/03/la-avanzada-uruguaya.html

Anónimo dijo...

si quieren algo màs de bandas uruguayas pueden escuchar a carnosaurios
en http://www.purevolume.com/carnosaurios