domingo, 27 de mayo de 2007

EL INTOCABLE


Ciertos integrantes de la fauna local del rock argentino gozan de una suerte de vía libre para hacer y deshacer sin ningún tipo de merma en su reconocimiento, popularidad o estima de parte de su público.Increíble pero real. Por supuesto, no todos los casos son iguales. A ciertos artistas no se les perdonó determinada respuesta, actitud u opinión y cayeron en desgracia indefectiblemente. A otros les resulta particularmente dificultoso remendar pequeños errores cometidos.
No es el caso de Ricardo Mollo, un verdadero intocable de la escena local.
Su currículum le juega a favor. Parte esencial de Divididos junto a su socio de siempre, Diego Arnedo; ex integrante de Sumo, el último gran mito del rock local; amigo y productor de los Piojos, La Renga y varios etcéteras de los más populares del rock local. Puede darse el lujo de noviar y hasta casarse con Natalia Oreiro sin que sus fans se lo recriminen.Sólo pequeños esbozos de protesta aislados e individuales, la mayor parte de su público lo respaldó. Incluso mejoró su estatus por tener una esposa veinte años más joven. A Ivan Noble, por mucho menos que eso, con la misma partenaire, se lo desterró definitivamente del corazón rocker argentino promedio. Al ex Caballero de la Quema, a decir verdad, una buena parte del público rockero lo detestaba antes del mencionado affaire. No cualquiera puede relacionarse con la farándula local. Y ese pequeño desliz de Noble alcanzó para que fuera absolutamente criticado. Mollo en cambio puede sonreir en las cámaras de Intrusos (el programa de Jorge Rial) y salir a saludar a noteros de programas de chimentos en la puerta de su quinta sin ser tildado de frívolo.
Divididos puede pasar cinco años sin editar discos de estudio, agotar todas las posibilidades de discos en vivo y presentarse en festivales y actuaciones propias alternando shows eléctricos y acústicos sin grandes reproches. Vengo del placard de otro (2002) es su último registro oficial de estudio y por el momento sólo se sabe que trabajan en material nuevo pero sin fechas ni plazos de edición anunciados hasta el momento. ¿Alguien osó acusar de ladri a la dupla Mollo/Arnedo por el tiempo transcurrido? Muchos otros artistas de la escena local (con méritos y calidades distintas) reciben ese mote si pasan tres veranos sin un disco nuevo para presentar.
Quizás el origen de este post obedece a la noticia difundida allá por fines de febrero de este año. En su página oficial publicaban un anuncio en el que convocaban a bateristas idóneos y con "verdadera autocrítica" a enviar videos tocando El 38 y Salir a asustar para ser evaluados y los seleccionados podrían hacerse cargo de los parches de Divididos, nada menos. El puesto ya tuvo varios dueños en diferentes etapas de la aplanadora pero lo sorprendente fue la aclaración posterior en la que aseguraban seguir con Catriel Ciavarella y buscaban "otro baterista para sumarse al proyecto". ¿Críticas por esta inclusión de un banco de suplentes? Ninguno. Todo parece permitido.
Los méritos artísticos del gran Ricardo son indiscutibles (para quien escribe es sin dudas el mejor guitarrista de la Argentina), su humildad y simpatía están más que probados, la ausencia de actitudes y discuros demagogos son un rasgo característico de Mollo. Probablemente por estos y otros valores, el guitarrista y cantante pueda casarse con una estrella de la farándula, manifestarse vegetariano y místico, pasar un lustro sin material de estudio nuevo y hasta contar con dos bateristas (parece una empresa y no un grupo de rock) sin demasiados cuestionamientos a su figura emblemática. Ser intocable no es para cualquiera, sólo para algunos pocos elegidos. Y Ricardo Mollo, encabeza el podio sin dudas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no se si es intocable, porque escucho criticas, pero de entre los santos en remera realmente es indiscutible.
Y lo de Noble es diferente, porque el dejo todo el genero rock ante ese romance y saco su lado romantico y acustico-melancolico, renegando de su pasado. Eso moelsto a los pocos que lo seguian defendiendo.
En fin, saludoss

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE SE PUEDE DECIR AL RESPECTO ES MOYYYYYYYYYYYYYYOOOOOOOOOOOOO MOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYOOOOOOOOOOOO OLE OLE OLE OLE MOYYYYYYYYYYYOOOOOOOOO MOYOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

A Mollo se le perdona todo porque el tipo tiene una banda del carajo. Es así. Aunque hagan la de los Beatles invertida (ellos dejaron de tocar en vivo para grabar discos). Al final, parece que la música es lo que más importa.
Y después de ver a la Oreiro en los Martín Fierro, lo único que puedo hacer es aplaudirlo.

fast dijo...

la verdad que no he ido ultimamente a sus chows....
pero... no voy porque me cansaron... como que eso de ir a ver exactamente lo mismo, sin nada original.... no va....
puede que a otra gente le guste....
veamos que viene de nuevo...

Facundo Miño dijo...

La idea del post era mostrar que el tipo tiene un peso específico dentro de la escena que le permite este tipo de licencias. Y no cualquiera puede tomarse tantas. Ni Solari, ni Cerati (por nombrar 2 pesos pesados).
Siempre la música es lo más importante de todo pero no deja de sorprenderme que pasaron 5 años y todos le tienen paciencia a Divididos.
Lo de la Oeriro es para aplaudir (tanto a él como a Noble).
Para mi el principal problema con Ivan Noble es su actitud de superado, cierta soberbia que transmite. Y además se farandulizó en exceso para el universo rocker (incluso antes de hacerse solista). Ya le dedicaré un post.
A mi también me aburre bastante Divididos en vivo.
Dani, no esperaba otro comentario de tu parte.

Anónimo dijo...

El pibe zafa porque no tiene ninguna banda como antinomia (Cerati-Indio) que lo mate haga lo que haga como les pasa a los nombrados.También ayuda venir de una banda de culto,adoptar un perfil bajo y finalmente, sonar como la puta madre.

Daniel Ash

Facundo Miño dijo...

El argumento de Daniel Ash me gustó porque no se me había ocurrido pensarlo de ese modo. No tiene oponentes antónimos.
Lo que si noto entre las opiniones es que a la gran mayoría le parece que Divididos sunea muy bien ("del carajo", "de puta madre", por ejemplo).
No sé, yo noy fan y me aburre en vivo. En estudio hace mucho tiempo que no me emociona, diría que desde Narigón del siglo.

Anónimo dijo...

Primero, no es que a Mollo se le perdona todo. Lo cierto es que Divididos tiene un publico muy heterogeneo, que cambia con el trascurso del tiempo y del lugar. No hay miles de "FANATICOS" de divididos (como si los hay de la renga y los piojos)... es más, todos los que vimos a divididos mucho (ojo, te rompe la cabeza en los shows, suena de puta madre) nos hemos cansado y hemos dejado de ir porque hacen siempre lo mismo.

Intocable me parece que no es, lo que es mollo es profesional. "hace su trabajo" y punto. Por el caso, el indio toco 2 veces (con una fecha doble + uruguay) en los ultimos 6 años y lleno el estadio de la plata. eso es ser intocable, en mi opinion.