jueves, 24 de mayo de 2007

MAL DE LA CABEZA


Transitando por el centro de la ciudad de Córdoba me detuve en una disquería para deleitarme con las nuevas ediciones que no compraré. Entre las vitrinas dedicadas a Maná y toda la parafernalia puesta al servicio de su gira por Argentina, encontré un cofre que me llamó poderosamente la atención. Por el módico valor de 309 pesos uno puede llevarse a su casa una edición limitada de la discografía completa de Bersuit Vergarabat.
La caja incluye todos los discos oficiales, algunos de inéditos y un pijama para asistir correctamente ataviado a sus shows. Mientras trataba de especular acerca del público potencial para semejante lanzamiento, comencé a recordar esos discos previos a Libertinaje.
Haciedo un breve repaso me pareció absolutamente excesivo gastar semejante cantida de dinero por una obra que tiene puntos muy altos (Hijos del culo y la segunda parte de La argentinidad al palo por ejemplo) pero que también abunda en momentos de vacas flacas y alcanza la mediocridad. Sin ofender a nadie (y aceptando opiniones diferentes y contrapuestas) de la época anterior a su contacto con el gurú Santaolalla cuesta encontrar buenas ideas que no hayan sido deformadas adrede para presentar pseudo-canciones de un nivel de aburrimiento absoluto, rayano a la irritación.
Sus últimas producciones de estudio suenan en todos lados y es poco probable que alguien compre esta edición limitada por Testosterona o por La argentinidad al palo. En todo caso, puede despertar cierta curiosidad su obra previa, la parte más desconocida y poco abordada de la banda de los pijamas. Sin embargo, resulta una tarea ardua y por demás compleja sumar una decena de canciones que realmente valgan la pena. Haciendo grades esfuerzos, la selección particular (por supuesto arbitraria) que aquí realizo se conformaría de la siguiente manera:
-De su disco debut Y punto se puede rescatar el cover de Cazuza El tiempo no para, Como nada puedo hacer y la fiestera Venganza de los muertos pobres. La lista se completaría, un escalón por debajo, con Tuyú. Y Hociquito de ratón carece de cualquier mérito artístico.
-De Asquerosa alegría apenas vale mencionar Fuera de acá (hace bastante tiempo excluida sitemáticamente de los playlists en vivo) y Tu pastilla fue. Lo más pobre de Cordera y compañía.
-En Don Leopardo aportan una serie de canciones que merecen ser tenidas en cuenta. Mas allá de la ultradifundida Espíritu de esta selva, se destaca la hilarante Bolero militar (desconocida por gran parte de su público) y Al fondo de la red que funciona como un anticipo de sus odas futboleras posteriores y muy populares (Toco y me voy, El baile la gambeta). Por supuesto que se excluye Mi caramelo. No alcanza con una gran frase ("cambio a toda esta familia por un segundo con vos") para hacer una buena canción. Y salvo esa estrofa, el nivel general del tema es bastante infantil-adolescente.
Ya en 1998 Libertinaje eleva definitivamente el nivel aunque se conservan algunas canciones que parecen verdaderos atentados contra el oyente. Por caso A marça de Deux. Digna continuación de la insoportable Mujer perfecta. Realmente parece increíble que alguien pueda considerarlo un buen tema, no califica ni para chiste malo siquiera, mucho menos para canción.
Después de escribir esto, me sigo preguntando quien será el/la valiente que se animará a semejante adquisición. Por más que incluya los DVDs De la Cabeza y La argentinidad, por más que traiga un cd de inéditos. Por más que hayan "llenado" River. Para mi sigue siendo un exceso. Queda en cada uno la apreciación final. Y el poder de compra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguantá un cacho que lo ponen en oferta a $100,00 (y aún así no lo van vender)

G.B.

Anónimo dijo...

Más allá de que me parece un afano, rescato la idea del (casi inédito en nuestro país) box set. Estaría bueno que otras bandas hagan cosas parecidas, con temas inéditos, tomas en vivo, etc, mas una buena presentación (el correspondiente "librito"). Ojalá pase.

Facundo Miño dijo...

La idea del box set es interesante pero de difíclïl realización porque el mercado es muuuy pequeño. Entre internet y el download se llevan gran parte de las ediciones comunes. Si bien las cajas estas suelen estar destinadas a coleccionistas o ultra-fans me parece que la posibilidad de bajarlo conspira. Por más que no tengas el librito de prsentación.
En mi caso particular casi nadade lo que tengo es original y no tengo chances de acceder a ningún tipo de box set.