domingo, 13 de mayo de 2007

LOS NUEVOS MUCHACHOS LATINOS


Dentro de la actualidad de la escena nacional, el rock latino (una etiqueta algo difícil de conceptualizar pero sin dudas existente) ha ganado espacio con el paso de los años. Con el riesgo de ser inexactos o incompletos podríamos definirlo como una determinada apuesta estética, que hace rock con elementos indefectiblemente latinos (las raíces autóctonas de la América profunda), se anima al reggae y ska (pero están lejos de los elementos rastas), no le teme a la cumbia (pero no toca en bailantas) y puede distorsionar su guitarra aunque, por lo general, prioriza los ritmos festivos y autóctonos. Por momentos adopta elementos rioplatenses pero no se rinde a sus encantos y busca amalgamar (con resultados desparejos) todas sus influencias y fuentes de inspiración.
Por supuesto, no puede dejar de mencionarse a Gustavo Santaolalla, gurú absoluto del fenómeno en toda América (incluso en su extremo anglo) que formó un sello y aprovechó sus contactos como productor para ponerse a la cabeza de la escena, dando a luz los primeros discos de Molotov, Bersuit, Café Tacuba y La Vela Puerca. No obstante, en mayor o menor medida, cada una de esas bandas se alejó de esa etiqueta y de Santaolalla productor.
En nuestro país, una serie de bandas vinculadas a esos ritmos viene pidiendo pista. Hicieron trabajo de hormiga durante mucho tiempo, frecuentaron y frecuentan el under, ganándose un lugar de a poco. Paso a paso, sin apoyo de ningún sello, fueron orgánizandose y contactandose entre ellas, uniéndose.
Se trata de una nueva camada que asoma; creció escuchando a Karamelo Santo, La Zurda y Abuela Coca y a partir de esas coordenadas establece su identidad. Probablemente las consecuencias de Cromagnon (y el cierre de gran cantidad de lugares donde solían tocar) no permitieron el desarrollo normal de la escena. Posiblemente algunas se queden en el camino sin llegar a pegar el salto. Igualmente vale la pena prestarles un poco de atención.

Andando Descalzo:
La vanguardia de esta nueva camada. Un demo llamado como la banda, sencillo y humilde pero cargado de buenas canciones, les sirvió para presentarse al público. Tuvieron la brillante idea de colgarlo en su página web y así darse a conocer. Luego, editaron el recomendable Mil destinos, que potencia y mejora los elementos que dejaba entrever su demo. Melodías contagiosas (con un leve fondo ska-reggae), letras simples y profundas a la vez. Ya publicaron un disco en vivo (lo cual marca también el ascenso en convocatoria). Están grabando su próxima producción de estudio (para junio estaría en las calles). Será editado por el sello Pop Art que garantiza mayor difusión a la obtenida de forma independiente, y se encamina hacia un crecimiento sostenido de convocatoria.
web oficial: http://www.andandodescalzo.com.ar/


Aztecas Tupro:
Dos producciones hasta la fecha: Retumba y Tallo. Rock latino por sobre todo lo demás. Coquetean con el reggae, se acercan al ragga y al ska pero la guitarra lidera el sonido. En algunos pasajes ese liderazgo se traduce en una innecesaria pared de ruido que conspira contra sus intenciones. Cuando la calma reina y se permiten mayor tranquilidad aparece su mejor faceta.
Página web ultra actualizada y newsletter permanente con todas y cada una de las novedades. Compañeros de ruta de los Descalzos, de Pampa Yakuza y de algunos otros de este informe.
web oficial: http://www.aztecastupro.com.ar/

Pampa Yakuza:
También cuenta con dos producciones independientes tituladas Carnaval para tu desconsuelo y Orilla. Una voz muy particular, que no permite asociarla a otra más conocida aunque tampoco garantiza los mejores resultados. Buenas intenciones pero dejan la sensación de que les falta una vuelta de rosca. A veces demasiado rockeros para lo latino y por momentos demasiado latinos para el rock tradicional. Ese continuo transitar en el borde de dos escenas diferentes no se traduce en mayor exposición de la banda y termina por complicar la ubicación del grupo en alguna de las dos corrientes. Aún así merecen ser escuchados.
web oficial: http://www.pampayakuza.com.ar/

Encías Sangrantes:

Gran elección de nombre, de estirpe simpsonesca (el amigo saxofonista de Lisa). Su producción discográfica editada de manera independiente lleva el mismo nombre de la banda. Una voz particular que no descolla pero tampoco se puede asociar a otros cantantes. Musicalmente suenan aceptables, con percusión al frente y pequeñas apariciones de pianos. Sus canciones carecen de ritmos puros. Abrevan en el reggae pero mutan a la cumbia y al ragga con naturalidad y, a veces, se permiten cuelgues dub. Las letras remiten a un ambiente festivo que no descuida el aspecto social. Allí deberían elevar la puntería: si bien su trabajo no es malo, las excesivas referencias al humo, las ramas y a estar "loco" (más allá de su prédica pro legalización) le terminan restando interés a su discurso. Igual vale la pena escuchar Copate o Babilonia, buenas canciones que sirven de muestra.
web oficial: http://www.enciassangrantes.com.ar


La Perra que los Parió:
La gran promesa para lo que viene. Sólo dos discos de estudio editados hasta el momento: su disco homónimo y Por las calles (2006). Originarios de la Boca, amigos de Karamelo Santo, conjugan buenas melodías, letras interesantes y una actitud desacartonada que les permite hacer crítica social, canciones de amor u odas al agite y la fiesta, sonando frescos. Merecen una oportunidad. Y amenazan con arrasar con todo, si la obtienen. Se destacan en la composición de baladas agradables,emotivas y urbanas que evitan caer en las frases melosas. Escuchen La chica de la calle Uruguay o Por las calles que funcionan como ejemplos. Yo jugaría unas cuantas fichas a esta propuesta de cara al futuro de mediano plazo.
web oficial: http://www.laperraquelospario.com/



Algunas conexiones a tener en cuenta (no desarrolladas por falta de espacio):

Palo Santo

Los Pérez García

Escuela de la Calle

Sancamaleón

Saratustra

No hay comentarios: