viernes, 4 de mayo de 2007

FIDEL NADAL- EMOCIONADO


Desde que abandonó Todos Tus Muertos (allá por el año 2000) y se disolvió su proyecto Lumumba, Fidel Nadal editó la friolera suma de 15 discos en solitario. Cifra altísima para cualquier artista local. Inusual e impensada. Aunque la productividad no necesariamente asegura calidad.
Uno de los grandes problemas que presenta Fidel como compositor tiene que ver con la absoluta subordinación de la lírica a la rima. Se reducen las posibilidades, se acotan las metáforas y se cae, por lo general, en el mero relato literal, casi sin posibildad de ningún vuelo artístico de consideración. Nada se sugiere y todo queda explicitado y dicho. El oyente puede llegar a sentirse subestimado: "carita de alfajor, estoy esperando por tu amor, carita de galletita tu amor a mi nadie me quita" (Carita de alfajor), sirve de ejemplo.
Paralelamente, otra posición característica de las letras de Fidel es ser un mensajero de Jah (desde que abrazó el rastafarismo sus posiciones y opiniones se fueron radicalizando), dueño de la verdad. Así en Mucho por hacer dice "así que ahora escuchá lo que te voy a decir: agarrá la birome y empezá redactar, porque raggamuffin te va cantar".
Musicalmente es impecable. Cercano al sound system, los ritmos pegajosos predominan, invitando a tararear las melodías y al acompañamiento corporal. Se despliegan las facetas ausentes en la prosa. El reggae recorre toda la placa, acompañado de constantes rapeos, una marca registrada del ex TTM. La rareza total dice presente con Fijate vos. En clave tecno- dance (????) y con coros al tono, Fidel canta con su habitual verborragia pero no logra despejar lo extraño del estilo elejido. ¿ Tendrá que ver la producción del ex El Otro Yo Ezequiel Araujo ? Fidel dijo que fue fructífera la relación con el productor pero aclaró que en ningún momento se dejó de hacer lo que él pensaba era mejor. Saquen ustedes sus conclusiones.
Emocionado no trae grandes novedades en la carrera del carismático cantante. Es un gran showman, punto de atracción indiscutible para fans y para detractores. Este disco no parece concebido para modificar en lo más mínimo ese estado de cosas.


Hits: Gracias, Quiero ser el cantante.
la frase: "la realidad es así no hay otra, con unas copas no la vas cambiar" (Salió el sol)
tapa: curiosa. La mezcla de blancos, negros y ese verde casi fluorescente invita a prestar atención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fidel es los más grosos que hay loco!!