sábado, 5 de mayo de 2007

INFLAMABLES



Hace ya un tiempo importante, en la prehistoria de este blog, postulé que NTVG tenía un futuro de estadios. Parte de esa predicción comenzó a hacerse visible anoche en la ciudad de Córdoba. La banda se presentó ante unas 2000 personas aproximadamente en la coqueta Sala del Rey. Es un galpón más angosto que Palm Beach pero más agradable y con mucha mejor acústica. El show ofrecido servirá de antesala a sus dos presentaciones en Obras la próxima semana.
Sin ningún grupo soporte apenas pasadas las 23:15 arrancó el recital, caracterizado por el escaso diálogo entre músicos y público. Apenas un "Buenas noches Córdoba", "arriba Córdoba" y un reconocimiento al público cuando el cantante Emiliano dijo "Esa es de ustedes, son los únicos que la cantan" en respuesta al grito popular de "Olé, olé, olé, olé, olá, somos de la banda de No Te Va Gustar", acompañado por los músicos desde el escenario.
Enumerar el playlist sería engorroso y bastante aburrido. Respecto de su anterior presentación en tierras mediterráneas (a mediados del año pasado), varió bastante la lista de temas por la obvia presencia de canciones del nuevo disco Todo es tan inflamable. Perdieron espacio los covers, nada de Marley, Sumo ni Redondos como solían acostumbrar tiempo atrás. De cualquier manera, no se privaron de Clara, No hay dolor y un amague de cierre en No era cierto. Dos bises: el primero con Al vacío, entre las más coreadas de la noche y una pequeña murga no anunciada ni presentada que sirvió de final. Casi dos horas de música, muy buen sonido e interpretaciones ajustadas y un lugar que vale la pena tener en cuenta para futuros recitales.
Algunas frases escuchadas al pasar que sirven para contextualizar el show de los orientales:
- "el cambio de bajista se nota, le falta fuerza en algunos cambios de ritmo" (no puedo discutir semejante afirmación por mi total desconocimiento del arte de tocar instrumentos).
- "escuchá estos temas que dentro de diez años van a ser todos clásicos" (comparto esa creencia, pocos grupos cuentan con un arsenal tan amplio y variado de grandes canciones).
- "es increíble la variedad de estilos musicales de estos tipos" (también adhiero, siguen sonando naturales y auténticos).

Aclaración pertinente:
A caballo regalado no se le miran los dientes dice un refrán popular. Pero ¿qué pasa cuando el corcel tiene toda la dentadura reluciente y puede galopar a grandes velocidades? Por primera vez en doce años como asistente a recitales no pagué entrada (gracias Pablo!!!!!!!!!) y entré por una puerta lateral sin colarme. Esa situación ya tiñe mi apreciación sobre la visita de NTVG. Sin embargo, la sensación generalizada de quienes compraron la entrada era parecida a la mía: están en su mejor momento y todavía no tocaron techo. En cualquier momento explotan.
Su porvenir asegura grandes canciones populares con un leve tono melancólico y muchas chances de masividad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post Facu. La verdad no se como hiciste para describir con tanto detalle el recital con la cantidad de cervezas que tenías encima en ese momento.
Me gustó mucho el recital y leer este artículo.

Dejame corregirte que la canción era "O le le, O la la, Somos de la banda de No te va gustar!"

Y a la murga la encontré como La Gran Muñeca, 1958, Retirada de Peito Sánchez.

En este foro está la letra: http://www.foros.net/viewtopic.php?t=70&mforum=ntvgnec

Y acá el video en youtube de NTVG: http://www.youtube.com/watch?v=gH75upcEpvM

Te mando un saludo y nos estaremos viendo en el próximo recital.

Facundo Miño dijo...

Muchas gracias Santi por la info y por la corrección del cantito popular. Es tal cual vos decías. Y respecto de las cantidades de cerveza, no eran muchas más que las tuyas.
Próximo recital: ¿los cafres? No creo que pueda ir a Estelares que aparece como lo más potable de los próximos días.
Abrazo

Anónimo dijo...

Excelente recital!! me cago de gusto poder ver la banda de nuevo, me quede con ganas de mas temas! pero bueno.. estaba contemplando la posibilidad de ir a verlos tocar en rio cuarto el 25/5, pero no sale mas la fecha programada, sale adonde tocan hasta la sem q viene y desp nada, espero q no se haya suspendido. Facu, no hay nada q agradecer!!! despues te cuento el 3er tiempo del show!! abrazos

fast dijo...

me quede pensando con este tema de las masividad.....
no sera que lo masivo no es oscuro? Como vos decis NTVG tiene un gran arcenal....
pero me parece que no para el gusto de las masas.
tal vez si da pal gusto de la historia. Y para que la imiten otras bandas.

Facundo Miño dijo...

En mi caso particular no hablé de oscuridad. NTVG tiene canciones nostágicas, tristes, resignadas y resentidas pero no oscuras.
Creo que la banda de grandes canciones tarde o temprano tiene su oportunidad de crecimiento y popularidad. Veremos dentro de 3 o 4 años como les va (si estás de vuelta para esa época por estas tierras vamos juntos).
POr ahora no encontré bandas que la imiten pero seguramente no falta mucho tiempo.
Veremos.

fast dijo...

ok, oscuridad no fue una buena palabra...
digamos que me referia a que las tematica y tonalidad de las canciones no se si van con la idea de masividad....
tal vez sea un mal ejemplo..... pero es lo mismo por lo que bandas de jazz no se vuelven masivas o los musicos prodigiosos no necesariamente llenan estadios.

Facundo Miño dijo...

A mi me parece que las canciones dan tranquilamente para mucha gente, para masividad.No creo que sean grandes músicos a nivel instrumental pero cumplen con lo que la banda necesita.
Y pueden ser muy populares porque las canciones no son intrincadas ni complejas. Cuando lo simple es bueno y tiene calidad, las posibilidades llegan.
Este viernes a la noche tocan en obras y la rock and pop lo pasa por si querés escucharlo.
Y el show del 12 de mayo se pasó al domingo 13, también en Obras.
Si lo transmite la R and P ctreop que marca el camino que van a recorrer.

Facundo Miño dijo...

Confirmado ayer por los mismos NTVG en Obras: tal cual yo lo sugiriera más o menos insistentemente su tema El oficial se refiere a la masacre de Floresta, ocurrida en 2001.
Ah, las diferencias con los shows en Bs As: invitado Tito Fargo y gente de Abuela Coca (sólo escuché un fragmento de media hora y desconozco si hubo otros).
El show de hoy en Obras pasó para mañana porque la Bersuit toca en River (también en la zona de Nuñez) y la policía no puede garantizar la seguridad, según el poco creíble comunicado oficial.