lunes, 14 de mayo de 2007

LA ZURDA-PARA VIAJAR


Mucho tiempo ha pasado desde la edición de aquel disco homónimo de La Zurda allá por 2003. Por aquella época se los podía presentar como parientes lejanos del Karamelo Santo más folclórico-andino y del Arbolito más rockero. Folk rock cargado de emotividad, bellas canciones tristes y un espíritu luchador de raíces sudamericanas cautivaban al oyente.
Cuando se desvanecían las esperanzas de escuchar algo nuevo de esta banda del oeste bonaerense, llega Para viajar (editada por Pirca/Universal) a nuestro oídos.
Arranca Hay un lugar, potente y contagiosa, con versos esperanzadores como "hay un lugar para vos acá nomás adentro tuyo, hay un lugar para vos acá nomás en este mundo". Le sigue la tranquila Huaynot, que se pefila como uno de los potenciales hits zurdos cuyo estribillo repite incesamente "es el amor que nunca llega porque el dolor está a la espera dentro de mí, sueño que nunca termina". Vuelve a subir el ritmo en Chan-chan y así sucesivamente como en un subibaja en los 42 minutos y monedas de duración. A cada tema de violas filosas le sigue otro de ambiente intimista a pura guitarra acústica.
Respecto de su antecesor se puede percibir un espíritu levemente más cancionero. Da la sensación que los temas fueron compuestos con guitarra criolla (bien fogón) para luego abrir el juego a otros sonidos, adornos y orquestaciones que contribuyen con enorme buen gusto al resultado final, a la manera de capas y texturas perfectamente amalgamadas. La hermosa Hablo de luz, la melancólica Los últimos o la que da título al disco que ejemplifican los cambios operados en el sonido. Otro aspecto a destacar son las voces y coros, un recurso muy bien aprovechado porque el ensamble logrado es perfecto (la producción de la dupla Toth y Guyot seguramente está involucrada en este cambio).
Sin embargo, no todas son flores. Despacito, el track más agitador y energético está desperdicidado por una letra que no acompaña adecuadamente y su discurso sobre Latinoamérica resulta un tanto obvio. Y Sin luz podría haber quedado mejor sin los efectos de batería que, por momentos, otorgan un efecto de artificialidad innecesario. Se extraña el charango, tan bien explotado en aquel disco debut, aquí casi brilla por su ausencia.
Si Universal se decide a garantizar cierta difusión a Para viajar probablemente se vea sorprendida por la respuesta obtenida de parte del público. El disco en particular y La Zurda como banda, poseen los méritos artísticos necesarios para pedir una simple oportunidad.


Hits: Huaynot, Que nos alcance, Hablo de luz
la frase: "busco esperanzas, busco alegrías, busco una historia donde descansar" (Hablo de luz) y también "guardar la cosas que dan vida a nadie le hace bien" (Que nos alcance)
tapa:
artificial, extremadamente colorida y carente de gracia.

2 comentarios:

santic dijo...

gracias por linkearnos. ya estas en nuestra pagina
saludos!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Yo vi a La Zurda una vez, es una muy buena banda.
¡Hay tantas bandas que vienen de abajo, no tienen difusión y son tapadas por tantos soles de mierda!

Saludos.