LA VANGUARDIA TAMBIÉN TIENE PRECIO
Vuelve Soda Stereo, diez años después de su famoso último concierto. Lo anunció la agencia Telam ayer y está en la tapa de todos los diarios. Algo lógico teniendo en cuenta la trascendencia del grupo insignia del rock argentino for export. Imaginemos el revuelo que provoca el regreso de una de las bandas más emblemáticas del rock latinoamericano y, probablemente, la más popular de esta parte del continente.
Si a Cerati le alcanzó un buen disco para posicionarse como el gran solista local, si hasta un portal de música elaboró un informe sobre las claves para "su vuelta a la cima", no resulta extraño entonces el bullicio que genera la vuelta de Soda. Ya se programaron 12 shows hasta el momento. Dos se llevarán a cabo en el estadio Monumental (se dice que en el inicio y cierre de la gira) y los restantes incluirán México, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador. Se rumorea que podrían incluir un show en el Chateau Careras aunque no está confirmado por el momento. Por tanto, sugiero nos preparemos para escuchar canciones del trío hasta el hartazgo. Este tipo de regresos trae aparejada una saturación radial de la banda en cuestión.
"Y si te piensas echar atrás tienes mucho barro que tragar" canta Enrique Bunbury en Entre dos tierras, uno de los grandes clásicos de los Héroes del Silencio (que casualmente también se juntan en breve ). La máxima se aplica al regreso de Soda Stereo y las implicancias que trae aparejadas su reunión.
Fundamentalmente porque el sobrevalorado Gustavo Cerati, en sus declaraciones de prensa, además de revolear materia fecal para todos lados, se encargó de reiterar que no tenía ninguna necesidad artística o económica para volver a juntarse con sus ex compañeros de ruta. Si además se tiene en cuenta sus constantes referencias a Soda Stéreo como algo perteneciente a su pasado y su hartazgo respecto de las consultas y especulaciones sobre la banda, parece contradictorio que ahora si decida volver.
Los rumores acerca de una reunión se acrecentaron con la aparición de Movistar en el mercado de la telefonía celular. La empresa pretendía contar con el trío para su presentación en Latinoamérica. Si bien no lograron su objetivo se hablaba de montos impresionantes (seis ceros) en billetes de color verde. Pasaron algunos años y el regreso es inminente. Es difícil creer que la cifra haya disminuido.
Si las razones artísticas brillaban por su ausencia hace apenas un año, resulta difícil de aceptar que ahora si hayan aparecido. No se intenta discutir los méritos artísticos de Soda ni de Cerati en plan solista. Simplemente marcar que su discurso verborrágico, elitista y su posición como la contracara del tan criticado rock barrial/chabón (constantemente subvalorado y carente de valor artístico) tiene un precio. Su pose vanguardista, sus palabras desde el pedestal, su calificativos despectivos y sus referencias a curritos del resto también pueden ser aplicadas hacia su figura supuestamente intachable.
11 comentarios:
Muy buen análisis, Facu. Más allá de que detesto a Soda Stereo, objetivamente siempre me pareció que Cerati es un practicante de primera hora del doble discurso. Al respecto, traigo a colación algo bastante lúcido que escribio Germán Arrascaeta sobre el particular (y que creo que sigue la línea de razonamiento de lo que escribiste) "El ex Soda contribuyó a que se legitimara ese rock escaso de imaginación que condena. ¿De qué manera? No poniéndole el cuerpo a la situación rock; es decir, no girando por el país y no mostrando su disco, por más lánguido e incómodo que sea, a las audiencias de las provincias"
Buen punto el de Arrascaeta. Si estás en contra de la situación del rock local y pregonás salir del barrio, deberiás hacer algo acorde y no quedarte en tu confort edulcorado. Y lo de la reunión va a servir para que quede claro que todos tienen un precio.
Yo no detesto a Soda Stereo pero me rompe soberanamente las pelotas la actitud de Cerati y el rol de los medios que, por lo general, lo legitiman tanto. Todo lo que hace parece bueno y de calidad. Nada se le cuestiona
Imagino que una metalera como vos debe aborrecer gran parte del rock argentino. No sólo a Soda Stereo.
Pido permiso para disentir.1º, no creo que sea Cerati un músico sobrevalorado, creo que tiene el lugar que se merece en el parnaso argento, al lado de charly,el flaco, el Indio, Calamaro y Fito.Te puede o no gustar, pero es al igual que los otros,un indiscutible.
Con respecto a calibrarlo desde una métrica de valores que no se ajustan a su realidad,hace un tanto estéril el asunto.Valores que son importante en la mayoría del rock local, a él poco le importan.Siempre para Cerati el rock fué un hecho artístico y mensurable en plata.No otra cosa como bajar un mensaje o hacerle el "aguante a la monada".
Por eso lo de Germán (un excelente periodista que tiene la gentileza de contestarme mails con info y apreciaciones personales sobre el rock) derrapa un poco en que si el tipo pone un show de nivel internacional, no puede tocar en un sucucho de Jujuy donde van 250 pibes porque pierde plata y prestigio. Si eso genera que ese espacio lo ocupen bandas de rock que tocan por el pancho y la coca, no es problema de Cerati.
Y a se lo pregunté a fabregat y no sabe, vos sabés algo de la fecha del 08/11 en el Chateau?
Saludos
Dash
Si hay algo que esperaba era el disenso. A Charly, Fito. Calamaro y el Indio temgo cosas para cuestionarle y en su momento lo haré.
Como dije los méritos artísticos no son parte del cuestionamiento.Pero creo que así como Calamaro de repente pasó a ser el mejor de todos, con la salida de un buen disco de Cerati solista pasó algo similar. Y convengamos que es un tanto contradictorio decir que no hay razones artísticas para juntarse con sus ex compañeros y de repente anunciar gira latinomaericana.
No creo que pierda prestigio tocando en Jujuy para tan poca gente. Pero si es inviable económicamente y allí radica el punto fundamental.
Quizás lo más molesto para mi sean el juego que hacen los medios y público en general respecto de dichos y actitudes.
Y particularmente creo que el rock barrial/chabón esta subvaluado. Al contrario de Cerati, parece que desde el vamos carece de cualquier tipo de mérito artístico y solo va a tocar "por el pancho y la coca".
Leí tu consulta a Fabregat pero sólo publiqué lo que había aparecido en La voz.
Por supuesto se aceptan ideas diferentes , diversas y contrarias.
Saludos
soniemos un poquito....
No seria lindo, sin ser nacionalistas, que las bandas toquen, a lo mejor gratarolamente, para los expectadores de algunas zonas del pais (digo hay muchas formas de cosneguir dinero de no necesariamente la gente)
En Jujuy/rio gallegos/donde sea en vez de 200 personas capas que se hacen 2000 y a la vas vas educando y por que no aprendiendo.
Digo... es desprestigioso para un musico tocar para 200 personas?
Es encesario gastar millones en un escenario y sonido?
Si ese es el caso realmente dejo de respetarlo como artista.
bue... esto se vuelve escabroso, en algun sentido.... dinero y arte.... comida y moral (no es la palabra que busco).... pan y circo
bss
Y si, Facu, la escena de rock nacional actual me parece detestable casi en su mayoría...pero creo que es mas por elitista que por metalera (si, reconozco mi propia limitación de gustos, nada que hacer). De los de acá (fuera de las bandas de metal, obvio), solo me gustan Divididos, Redondos, La Renga (que no sé por que me gustan, son cuadradísimos pero en vivo me vuelan la cabeza)y Los Natas (aunque no creo que cuente, hacen stoner rock de una manera muy yanqui)
Por si alguien quiere enterarse de cifras y algunas otras cuestiones del regreso les dejo un par de links:
http://www.clarin.com/diario/2007/06/10/espectaculos/c-00801.htm
y http://www.10musica.com/interior/noticia.php?idx=4146
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=915984&high=soda
Dash en ese segundo link dicen que el Chateau es nro puesto.
Si, le he visto, gracias.
Quiero aclarar lo de tocar en Jujuy.Lo mencioné no despectivamente sino como un lugar remoto que difícilmente puedan llenar un lugar.Te lo grafico así: de pronto estás escuchando La Rocka con tus amigos y pasan una publicidad de: Cerati en Captain Blue.Lo primero que pensás es "qué mal que está este pibe para tocar en un lugar tan chico".A eso me refiero con perder prestigio.
No creo que sean muchos (en ese nivel) que hagan shows pequeños por "una buena causa".Lo hace León, pero me surgen dudas cuando se anuncia el show por "XXX" y a beneficio de"xxx" publicado en el Si de Clarin.Me dá por pensar en una buena causa como fina estrategia de matketing.
Saludos
Dash
Recién vuelvo y tarde, así que sólo esto.
Cerati es un artísta a quien le cueste, si Arrascaeta piensa eso de ponerle el cuerpo pobre de él... El artísta no se debe a su público ni a la gente ni a causa alguna, sólo quizás al arte, el suyo. Así que muy pobres su visión, quizás tanto como su pobretona banda fea.
Y sí, creo que objetivamente es muy bueno Cerati, ojo no me gusta Soda ni él pero es innegable el asunto.
Y si vuelve con Soda por 2 millones de dólares, por lo menos algo de glamour le dá al pobre y escualido Rock argentino.
He dicho!
Che medio fuerte salío el comentario, pero bueno es que criticar a uno de los pocos artístas que se dedican al Rock...
Adrián:
por supuesto que el artista se debe asu arte y poco más que eso. Yo insisto con aquello de pedir salir del barrrio y simultáneamente, no salir de su confort absoluto.
REespecto de tu comentario, si salió fuerte. Puede que su visión te parezca pobre pero no es necesario eso de "pobretona banda fea". ¿No te gusta su banda? Perfecto pero este no es el lugar.
Como dije repetidas veces aquí: no se cuestionan sus méritos artísticos (que los tiene) sino sus actitudes desde el pedestal (que también las tiene)y quecuentan con la aprobación de los medios y del público.
Los millones son muchos más de 2. Y debo confesar que no me parece que la plata (los millones en este caso) traigan como condición necesaria el glamour. Tranquilamente pueden recorrer caminos separados y parelelos.
Dash (medio tarde pero bueno):
de entrada me quedó claro que no era en forma despectiva sino como un lugar de difícil acceso.
Respecto de León y sus conciertos a beneficio, se por buenas fuentes que el tipo cumple. Diría que se trata del tipo más coherente del rock argentino pero la exclusión de Un minuto de su último disco le quitó bastantes puntos y algo de credibilidad.
¡Y ya he dicho demasiado!
Publicar un comentario