miércoles, 6 de junio de 2007

TIEMPOS IMPRODUCTIVOS


Es notable la escasa cantidad de discos nuevos que editan los grupos más reconocidos y populares de nuestro país en el último tiempo. Paralelamente a la ampliación del mercado del rock argentino, que hoy suena en demasía en todas partes, los principales artistas locales atraviesan un periodo de escasa edición de obras nuevas. Los sellos y las bandas apostaron fundamentalmente a discos en vivo (que reflejan el creciemiento de convocatoria y asistencia de público), Dvd y recoplilatorios de grandes éxitos.
A excepción de un puñado creativo y renovador, la enorme mayoría de artistas populares del rock local edita pocas obras nuevas. Como bien lo ejemplifica Eduardo Fabregat en su comentario del último disco de Las Pelotas, los shows son más rendidores a nivel económico que la edición de nuevas producciones de estudio. Aquí un breve repaso por algunas de las bandas centrales de nuestro país:

Los Piojos:
Verde paisaje del infierno apareció en 2000 y Máquina de sangre en 2003, antes sacaron Ritual (99) y en medio Huracanes en luna plateada (02), sendos discos en vivo que fueron complementados con dos partes en DVD (entre el año pasado y el actual) que recogen sus actuaciones en el Estadio Monumental, la cancha de Vélez y el estadio de Ferrocarril Oeste. Para el presente año se aguarda con muchísima expectativa una nueva placa de estudio prevista para julio o agosto.

La Renga:
Truenotierra (06) fue el demorado sucesor de Detonador de sueños que data del 2003. Y anteriormente La esquina del infinito en 1999. Antes de la crisis de diciembre de 2001 publicaron Insoportablemente vivo, un disco doble que también incluyó una película estrenada comercialmente. Sus shows en vivo no abundan tampoco.

Bersuit:
Una de las pocas excepciones a la regla instalada en el rock argentino modelo 2000. Al exitoso Hijos del culo (00) , le siguió el infaltable vivo De la cabeza (02), difundido hasta la exasperación. En 2004 editaron un doble de gran factura, denominado genéricamente La argentinidad al palo y, pudiendo aprovechar aún más la exposición lograda, prefirieron publicar Testosterona al año siguiente. Por el momento no está planeada nueva entrega de estudio. Acaban de tocar en River y prometieron sería la única presentación de este año en Argentina.

Divididos:
Su último registro con canciones nuevas de estudio data de 2002 cuando apareció Vengo del placard de otro y anteriormente Narigón del siglo que vio la luz en 2000. Posteriormente se suceden recopilatorios y grabaciones en vivo. En su página web anuncian que se está armando el nuevo disco. Habrá que tener paciencia porque no hay mayor info al respecto.

Las Pelotas:
Por fin apareció el sucesor del exitoso Esperando el milagro que se había editado en 2003. Basta, su nuevo registro no me convenció del todo pero se hacía inevitable renovar el repertorio pelotero. Nunca fue una banda prolífica en los estudios de grabación. Aún así, la mayor difusión obtenida en el último lustro los obligaba a contar con material nuevo.

Babasónicos:
Otra de las escasas opciones que mantiene cierta regularidad en la edición de nuevos discos de estudio. Una sucesión de placas exitosas y de calidad en Jessico (01) , Infame (03) y Anoche (05), continuados con sus famosos piratas no oficiales sirven de muestra de su etapa creativa. Hace solo unas semanas se estrenó la película Las mantenidas sin sueños con banda de sonido integral del grupo comandado por Dargelos. Sin planes de nuevo disco de estudio por el momento y sin discos en vivo hasta la fecha pero con DVD (Luces, recientemente publicado) que registra un show en el Luna Park.

Attaque 77:
Otros que vienen tomandose demasiado tiempo entre una y otra edición de estudio. Si encima se toman los en vivo (Trapos), los de rarezas (Amateur) y los de covers (Otras canciones) se llega a la conclusión de sólo tres discos de canciones nuevas en el período 1998-2007: Radio insomnio en el 2000, Antihumano en 2003 y Karmaggedon hace apenas unos meses.Deberían levantar su productividad en breve.

Los Pericos:
Si se toma desde el año 2000 a la fecha sólo se encuentran dos discos de estudio: Desde cero (02) y 7 (05), este último luego de la traumática partida de su cantante Bahiano. En el 2000 habían editado un disco en directo titulado 1000 vivos. Actualmente preparan una nueva placa de estudio aún sin fecha estimada de publicación.

Kapanga:
A partir del 2000, con la aparición de Operación rebenque fueron adquiriendo una extraña regularidad: editar cada dos años. Las continuaciones de aquel exitoso álbum fueron Botánika (02) y Ésta (04). El año pasado, cumpliendo su regla, apareció Kapangstock, su primer registro en vivo. Si mantienen su promedio recién el año próximo habría nueva placa.

Catupecu Machu:
Luego de la aparición de Cuentos decapitados(00), los hermanos Ruiz Díaz entregaron otras dos producciones: el experimental Cuadros dentro de cuadros vio la luz en 2002 y dos años más tarde se publicó El número imperfecto, un regreso a su sonido habitual luego del fracaso comercial de su disco incomprendido. Por el momento, mientras Gabriel prosiga con su recuperación del accidente automovilístico, no existen planes de grabar nuevo material de estudio.

No hay comentarios: