sábado, 23 de junio de 2007

PATTI SMITH-TWELVE


Los discos de covers no atraviesan una etapa popular. La sobreoferta de los últimos años ha repercutido negativamente en su escaso prestigio (con frecuencia considerados una solución facilista para artistas y sellos que no gozan de momentos particularmente creativos). No obstante, en contadas ocasiones, algunas excepciones a esta regla gratifican a los amantes de este tipo de ediciones. Es el caso de Twelve, último registro de Patti Smith.
Para oyentes conservadores o fans acérrimos de los temas originales es poco recomendable acercarse a este disco. La legendaria y poco escuchada Patti (me incluyo entre quienes no le hemos prestado la atención que se merece) se despacha aquí con doce versiones (obviamente de allí se deduce el título de la placa) de enormes clásicos como Are you experienced?, Smell like teen spirit (¡brillante!) o Gimme shelter; revisita otros con menos chapa como Pastime paradise de Stevie Wonder (donde mantiene ese clima envolvente y torturado) , o Helpless de Neil Young (en una hermosa versión), y convierte en grandes canciones temas impensados como Everybody wants to rule the world (un hallazgo sin dudas) de Tears for Fears.
Pese a la diversidad de elecciones (Beatles, Dylan y los Doors tampoco quedan afuera), logra
adueñarse, en cierta manera, de cada una de las canciones que versiona y otorgarles un sello propio. El disco tiene una duración normal de 57 minutos pero su alto nivel de disfrute hace que parezca corto. Jamás aburre. Un mérito que hace bastante no logran leyendas de todos los tiempos y bandas nuevas que prometen llevarse el mundo por delante.
Sin grandilocuencia pero con resultados abrumadores, Patti Smith te arranca unas cuantas onomatopeyas de sorpresa y obliga a sacarse el sombrero. Uno se rinde ante las evidencias: ¡qué bien lo hizo!
Es un lanzamiento importante y está disponible en muchos de los sitios de descarga que abundan en la red. Quedan avisados.

Hits: Everybody wants to rule the world y Gimme shelter
la frase: son clásicos y en inglés, cada uno elije la suya (no me animo a recomendar alguna en particular).

Para quien desee mayores datos, aquí Patti explica la elección de cada canción.

3 comentarios:

Ric dijo...

Me encanta tu Blog y como escribis.

Me parece buenísimo el enfoque.

Tal vez te guste este otro Blog:

SUPER MUSIC INDEX

Saludos,

Ric.

Anónimo dijo...

Solamente escuché por radio la versión de Gimmie Shelter y me pareció excelente.
Tampoco le he prestado mucha atención a Patti, quizás un prejuicio boludo por eso de ser catalogada como "poeta punk"(?)que siempre me pareció pretencioso.
La tendré en cuenta, thanx

Dash

Facundo Miño dijo...

Algo parecido me pasaba a mi. Siempre pensé que la solían presentar como una poeta punk. Creía que estaba un tanto sobrevalorada.
PPero el disco vale la pena. A veces lo escuchamos en el trabajo y nos evitamos el SARASA SARASA.