jueves, 21 de junio de 2007

YO ME PREGUNTO




No dejo de preguntarme con frecuencia quienes están cargo de la selección de los cortes de difusión de algunos sellos y artistas. Supongo que habrá especialistas o personas con cierta experiencia, práctica y capacitación para llevar cabo semejante tarea. Estimo debe ser un trabajo arduo. Se debe conciliar las expectativas de los dueños/jefes del sello y las ideas/caprichos de los artistas.
Sea como sea, en el último tiempo da la sensación que están un tanto desorientados y no logran dar pie con bola. Por supuesto que existe cierta complicidad y connivencia de parte de músicos que permiten y aceptan situaciones realmente inexplicables.
No estamos hablando de casos perdidos. Nadie le exije a Villanos que ponga en rotación algo mejor que Contacto. Sus limitaciones son bastante evidentes.
Si se piensa en Karmaggedon, último lanzamiento de A77AQUE, surge rápidamente un interrogante: ¿qué sentido puede tener elegir un tema como Buenos Aires en llamas como difusión del disco? Obviando el homenaje a The Clash y su London burning (discutible tributo por cierto), la canción se cae por sí sola. Arranca con una diatriba contra gobernadores y candidatos políticos de turno, se hace cargo de su parte en lo que sucede ("somos hijos del rigor nomás") pero derrapa en ese fragmento extraído del diccionario Blumberg que afirma "secuestros, robos, muerte inseguridad, no da más la situación". Encima, el ansiado segundo corte se demora.
Si además le sumamos que el tema elegido para sonar con insistencia de su adelanto Pirotecnia autorizada era Sexismo, la cosa empeora. Allí, como expresé con anterioridad, mostraban su visión reducida de la sexualidad desde un punto de vista absolutamente masculino y sesgado.
Varias opciones de mejor calidad podrían haber reemplazado a la horrible decisión del sello y la banda: Ciudad vacía o la potente Ejército de salvación hubieran cumplido mejor con el objetivo.
Cuesta creer que una banda como A77AQUE no pueda darse cuenta de lo horripilante de sus últimas elecciones.
Pero también uno se pregunta cuanto tiempo más pasará hasta que NTVG coloque otro corte de difusión y le de un poco de descanso a la excesivamente gastada Pensar. Con el mejor disco de su carrera en plena etapa de exposición, resulta increíble que la gran banda uruguaya no elija otra canción (si hay algo que le sobra son buenas canciones) para mostrar Todo es tan inflamable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el rock esta en crisis de creatibidad,las bandas del denomindo rock barrial que son de una chatura total.
el rock responde a un estudio de mercado planificado por las grandes multinacionales

Facundo Miño dijo...

Después de varios días intensos puedo responder.
El rock barrial o chabón es constantemente ninguneado por parte de la prensa y del público y la verdad no comparto esa postura. No creo quetodas las bandas sean chatas. Además de ser un conjunto de bandas diferentes, agrupadas bajo un término periodístico. En su momento, los Caballeros de la Quema integraban el lote de rock barrial junto a Los Piojos y la Renga. Son diferentes entre sí y distintas de El Bordo, Jóvenes Pordioseros, Mancha de Rolando, Callejeros y Los Gardelitos (que podrían integrar una segunda generaciçon barrial). Muchas de esas bandas hacen algunas cosas interesantes desde mi óptica.
Seguro que hay estudios de mercado pero si nos fijamos bien, son pocos los que se encuentran editando en multinacionales.
El rock local está copado por Pop Art, fundamentalmente. Más allá de cierta saturación del aire y expansión del mercado (hoy aparecen en FM, AM y en la televisión), ese crecimiento de la industria permite por ejemplo que Pop Art edite a Kameleba, una banda del interior que años atrás no hubiera tenido ninguna chance de este tipo. Algo similar ocurre con Andando Descalzo. Dos buenas bandas que tiene la posibilidad de mejorar la distribución y difusión de su obra.
Si todo estuviera digitado por las multinacionales tendríamos demasiados grupos como Airbag, algo prefabricado. A muchos de los grupos que hoy editan y tiene difusión les llevó mas de diez años llegar a donde están. Eso no quita que en muchos casos las bandas y los sellos elijan cortes de difusión horribles.
Saludos