martes, 17 de julio de 2007

SI EL AMOR SE CAE


Nueva sección que estaba pensada originalmente para un programa de radio que nunca llegó a transformarse en un demo siquiera. Por tanto, sugiero que además de leer la letra se tomen el trabajo de escuchar la canción. En tiempos de abundante banda ancha no es tan complicado. Sucede que la música completa y complementa la letra y entonces puede percibirse con mayor amplitud. Además, la entonación, la intensidad y el modo de cantar cada letra varía según la interpretación. Gracias a lifelogger.com (y a la gente de Stay free que amablemente respondió mi consulta), cada uno de los puestos incluye la respectiva preview.

En orden descendente se ubican aquí cinco (5) canciones de desamor, aquellas que surgen como resultado o reflexión de una separación, de un adiós, de un abandono. Sobran los temas de amor que pueden rescatarse por su belleza, originalidad y tratamiento. Sin embargo, la producción disminuye sensiblemente en esos momentos en los que el amor se cae y ya no alcanza para mantener una relación.

5) Flema-Me tengo que ir


"Me voy y aún te quiero" dice
el malogrado Ricky Espinosa.La letra es muy corta pero alcanza para ver que se acabó. Aunque sólo lo sugiere, tiene motivos para irse y asegura que aún hay afecto de por medio, incluso se permite afirmar que la persona abandonada no lo odiará por la decisión tomada.Presten atención a la manera en que está cantada. Los coros se llevan las palmas por lo impensado que resultaban para la banda.
Con auténtico espíritu punkie, el vocalista de Flema compuso esta pequeña canción de melodía ganchera. Apareció en El exceso...(1995), segundo disco de la banda, añares después de haber sido compuesta.
4) Miranda!-Uno los dos


El himno al cliché que representa Miranda se despacha aquí con una de esas trágicas canciones de amor donde el ser uno los dos (y la amalgama perfecta que surge como resultado) termina quitándoles personalidad a ambas partes de la relación. "Limpiaré con lágrimas la sangre que ha corrido aquí" asegura Ale Sergi. El vínculo establecido los hizo dependientes a tal punto que se sienten prisioneros y añoran libertad. Con agustia pero de común acuerdo deciden separarse.
El trabajo a dos voces le da un toque melodramático que aborda en justa medida el tono que la letra posee. Incluido en Sin restricciones, segundo
disco de Miranda, difundido hasta la exasperación y el hartazgo.
3)Divididos- Spaghetti de rock

Resaltan dos fragmentos: "besos por celular, las momias de este amor piden el actor de lo que fui" y la más significativa "remontar el barrilete sólo hará entender que ayer no es hoy". Los grandes momentos del pasado quedaron atrás y no hay retorno. El Mollo más sensible dice presente en esta balada que se decía estaba dedicada a su ex Erica García. No hay reproches ni reclamos, sólo la certeza de una historia terminada más allá de la voluntad de los protagonistas y cierta resignación tácita.
Publicado dentro de Narigón del siglo (2000) y cortado como uno de los singles de difusión del último gran registro de la aplanadora.


2)
Estelares-Ella dijo.


Una típica frase masculina aparece aquí adjudicada a una señorita. "Le encanta ir a la cama conmigo pero no quiere nada más". Modestia aparte, debe ser muy duro aceptar que sólo disfruta del sexo pero no pretende una relación más formal o seria. Así, la inversión de roles le da un toque original a la temática desarollada y casi como un ruego, el cantante, absolutamente dolorido, intenta convencerse a sí mismo que no es su amor, que va a superar el trance y lo va encontrar en otra persona y no en ella.
Una de la gran cantidad de buenas canciones que aparecieron en Sistema Nervioso Central (2006), último disco publicado por Estelares. Cantada a dúo con Jorge Serrano (de los Auténticos Decadentes) tiene pasta de hit. Aparentemente no fue seleccionada como simple de difusión porque desde el sello no quieren quemarlo a Serrano, un despropósito porque está comprobado que el compositor decadente se banca alta exposición mediática desde hace más de diez años.


1) Las Pelotas-No me acompañes


La máxima oda al amor caído en desgracia. Durísima estrofa que pide "no me acompañes, yo busco felicidad, alguien nos cerró la puerta no la voy a destrabar". ¿Queda claro? No debe ser particularmente gratificante escuchar eso. La felicidad y la relación corren por carriles paralelos, sin posibilidad de intersección.
Incluido en Todo por un polvo (1999) y cantada por Germán Daffuncchio. No pertenece al repertorio clásico pelotero aunque suele ser interpretado en vivo en aquellos shows donde se resalta la parte menos difundida de Las Pelotas.

5 comentarios:

Facundo Miño dijo...

Se aceptan discrepancias, coincidencias y propuestas de otras canciones para el mismo ranking como así también temáticas a desarrollar.
Los estuve testeando y todos los preview funcionan correctamente. Avisen cualquier inconveniente para chequearlo.

Unknown dijo...

sin orden ascendente ni descendente y cada una por distuintas razones.....

se me olvido otra vez mana
Nº 2 en tu lista cadillacs
palabras mas palabras menos calamaro
con la frente marchita sabina
algo contigo version de vicentico
ingrata cafe tacuba

ingles:
with or whitout you u2
whish yuo were here pink floyd

Anónimo dijo...

Whish..?Pero si está dedicada a Syd Barret! Y ni siquiera dá para verla medio gay, es una deseo puramente fraternal!!

Mariel y el capitán - Sui Generis
Fue - Soda Stereo

Saludos

Dash

Anónimo dijo...

FELICITACIONES !!! me parece una idea muy buena, bien WEB 2.0, me encantó. Otra forma de disfrutar la musica. Para mas adelante y si la voluntad del periodista acompaña se podria armar el top 5 (con orden de prioridad o sin ella) de temas futboleros; entre los q podrian estar:
Al fondo de la red - Bersuit
Santa Maradona - Mano negra
(se cae de maduro)

Facundo Miño dijo...

Dani, las canciones que mencionás valen la pena (algunas, la de Mana la puedo pasar por alto) pero me parece hay un error de concepto. En los que elegí la relación termina porque quien canta lo decide así. En varias de las que elegís hay una ruptura pero desde el otro lado. Y en ese caso quedarán para otra lista.
Ingrata y Nro 2 en tu lista ya estaban incluidas en próximas ediciones de la sección.
Sobre el destinatario de Whish you were here, no tengo idea. Me gusta pero como no soy fan de Floyd no puedo explayarme. El señor Dash es criterioso y casi que no dudo acerca de la veracidad de sus dichos.
Sobre los de Soda y Sui Generis los acabo de poner a bajar para prestarles atención. Una de las ideas de este tipo de post es ese (al menos para mi): conocer canciones nuevas por sugerencia de otros comentadores.
Pablo, el de fútbol lo pensé pero es demasiado amplio. Tranquilamente se puede hacer 1 sobre Maradona. Veremos cual sigue, aún no lo decidí pero como lleva tiempo hacer las preview, esta sección no será prolífica.