miércoles, 16 de enero de 2008

CORTE(S) Y CONFECCIÓN


Hace bastante tiempo, me preguntaba en este mismo espacio acerca de las personas a cargo de la selección de cortes de difusión. Últimamente, la misma sensación me ha invadido en forma reiterada por la aparición de unos cuantos temas que rotan en las radios y resultan dignos de mención:

Hilda Lizarazu-D10S
Carente de credibilidad de principio a fin. Más allá de su estadía larga en Traslasierra cuesta mucho imaginarla en algún sector pesado del conurbano bonaernese donde la gente de su barrio tenga hambre. Si algo destaca en esta canción es su artificialidad. Además, la recurrencia a metáforas futboleras ("si hay un dios que se ponga la diez") suena extemporánea y fuera de lugar. Puede tratarse de un prejuicio mío pero la sensación es bastante compartida: casi nadie le cree a la ex vocalista de Man Ray. El sello Leader Music se empecina en taladrarnos con D1OS todos los días en varias tandas.


Árbol-Revoloteando
Ya el primer corte de Hormigas, Soy vos repetía el estribillo de manera tortuosa. La elección de Revoloteando como segundo corte en ningún momento sugiere algún tipo de mejoría. Una vez más: estribillo repetitivo hasta el agotamiento, letra inocente sin gracia y música que parece de karaoke. La fórmula característica de Árbol del último lustro entrega una nueva dosis. Me cuesta creer que haya retorno a viejas épocas de creatividad y sorpresa.

Emanuel Horvilleur-Radios
Otra de esas canciones sin credibilidad desde el primer segundo hasta el último acorde. Probablemente el ex IKV tiene un séquito de seguidores que le festejan este tipo de propuestas. Sin embargo, para quien se detiene mínimamente en su letra, puede resultarle artificial e insulsa. La pose cool-superada que Horvilleur adopta es irritante y el videoclip confirma mi diagnóstico. Pegadiza y detestable.

Intoxicados- Pila pila
Lo más cercano a la impunidad que recuerde en mucho tiempo. Un delirio absoluto que sólo puede llegara ser corte de difusión y adelanto del nuevo disco de Intoxicados por la figura todopoderosa de Pity Alvarez. Según Rolling Stone, el líder de la banda dijo "Pila-pila es un estado químico, anímico, emocional y espiritual donde la energía se transforma en acción. Donde la acción se transforma en fiesta. Donde la fiesta celebra la vida (...)", una declaración bastante aproximada al caos que se transforma en
¿canción?

8 comentarios:

santiago segura dijo...

Hilda Lizarazu - D10S: tenés razón en lo que decís de la credibilidad... pero me gusta igual! La música es muy bonita.

Árbol - Revoloteando: Otra boludez más, bien infantil.

Emanuel Horvilleur - Radios: pegadiza y detestable, tal cual. El tipo hace canciones muuy pegadizas y tarareables, pero son insufribles. Ese mundo de estupidez que plantea siempre EH me enerva bastante.

Intoxicados - Pila pila: bueno, qué decir... esto pasa por bancarle todas a Pity. La canción es penosa y estúpida por donde se la mire, y lo peor es que el seguro lo sabe (aunque a esta altura qué le puede importar). Por favor, que alguien interne aunque sea por un tiempo a este muchacho.


Igual, si te fijás, en este último tiempo hubo algunos cortes de difusión más que dignos: Viaje del miedo de Catupecu, Carnaval de Brasil de Calamaro y Pacífico de Los Piojos me parecen grandes canciones.

Facundo Miño dijo...

Increible pero coincidimos Tucho! Ese es el calificativo para Horvilleur: insufrible. Yo creo que Pity tiene claro que está haciendo cualquiera y perdiendo aceite, a veces me parece que está querinedo ver cual es el límite, hasta donde puede tensar la cuerda.
Los tres que mencionás son más que dignos y seguro hay más para destacar. Solo que este tipo de posteos aparecen cuando mi cabeza se satura por la extremadamente alta rotación radial de cortes de difusión que me parecen impresentables.
Abrazo.

Anónimo dijo...

A mí me gusta la canción de Hilda, la letra vá para atrás, pero bueno, a algunos no les pido que sean creíbles, con que hagan una linda canción me alcanza.En el caso de Hilda, hago de cuenta que es una linda canción en Inglés. Y el video me parece bastante logrado.
Ema, difícil para un pibe hacer canciones a la imagen de Jamiroquai, ni los fans del inglés lo deben bancar. De todas formas, para alguien que se volteó a Celeste Cid, una sola cosa: Chapeau!
Arbol, ni idea.
Y el Pity, desbordado totalmente, lo puede salvar morirse de una overdose para que tenga un buen recuerdo al menos, y sus parientes algo de plata de regalías.

Fede dijo...

El tema de Hilda lo escuché nada más que un par de veces, por suerte. Así que no llegó a molestarme. El de Árbol me parece simpático, lo cual no significa que me parezca bueno. Para mi que estos 4 muchachos se están empecinando a que los odiemos cada vez más, digo, si el tema te parece pelotudo e infantil no podés dejar de ver el impresentable video. Horvilleur...todo lo que haga no me va a gustar, ni cómo solista ni en IKV. Y el de Pity que decir, no? necesita urgente una internación, que posterguen el disco nuevo porque si las canciones se asemejan a este lamentable hit-corte de verano, está -y estamos- en el horno.

Herbie dijo...

Las palabras que cita RS sobre "PIla Pila" apenas son una parte de la gacetilla que difunde Pop Art por mail. Es decir, verdadero periodismo de autor.

Facundo Miño dijo...

Sí, me di cuenta cuando lei el mismo extracto en Soy Rock y en otro lugar que no recuerdo. La contratapa de esa revista, publicitando el corte de difusión, también es imperdible. A lo mejor la publico próximamente.

Anónimo dijo...

con respecto a árbol, el corte es feo, pero en el disco hay temas mucho mejores (palabras y el que usaron para una película de farsa, no recuerdo su nombre)
el de hilda me parece impresentable, increíble que esa letra venga de ella
el de emanuel h. es bien pegadizo, me lo banco más
el del piti.., bueno.., que se yo...

Anónimo dijo...

arbol no existe!!!! la musica es de cabotaje y las letras son super-cursi, muy suave y tan pelotudo q no sabes si es musica para un cumpleaños infantil o para el pelotero de mc donalds,q me vienen con la buena onda,de buena onda no tiene nada ,ni saben de q se trata la buena onda,esto es onda floja, sin dudas no existen.se hacen los buenitos para llegar a la gente cortita de cerebro q los apoya,además son pésimos músicos, no tienen historia,no son grosos, le doy 5 años + de vida.
vamos las bandas x los tipos q huelen a tigre…