jueves, 7 de febrero de 2008

LA DISCUSIÓN QUE SE VIENE


En íntima relación con la nota de tapa que presenta Rolling Stone de febrero, otro tema viene instalándose con fuerza dentro de blogs y sitios de internet aunque curiosamente no aparece como tópico dentro de los medios tradicionales. Basta colocar la leyenda "canon digital en Argentina" o cualquiera de sus variantes para confirmar que, al menos por ahora, no tiene lugar en la agenda de esos medios pero domina una parte considerable de la blogósfera de nuestro país.
Personalmente me enteré hace unos días al visitar Hablando del asunto y encontrar un proyecto de ley que avalaba el diputado Claudio Morgado (el ex conductor televisivo) que pretende imponer un canon digital en Argentina, tal como
actualmente sucede en España. Según Morgado "el gravamen a la copia privada surgiría de la necesidad de compensar, de alguna manera, los derechos intelectuales (fonográfico, de producción,etc,) de los autores, quienes se verían perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras." En su propia página web, el diputado da algunas explicaciones del proyecto que iría en conjunto con la creación del Instituto de la Música, un viejo anhelo de UMI (Unión de Músicos Independientes). La idea básica consiste en gravar todos aquellos soportes que permitan reproducir copias privadas de música e imagen independientemente del uso que se les de a esos soportes.
La reacción en internet de parte de usuarios argentinos no se hizo esperar. Pronto apareció No al canon (de donde se puede obtener el banner que figura en el extremo superior derecho de este blog); aparentemente la polémica, el debate y las discusiones al respecto acaban de iniciarse. La cantidad de páginas web que recoge el tema y lo trata es innumerable pero un buen comienzo pueden ser las ya linkeadas. Incluso, a raíz de la repercusión, Rolling Stone se vio obligada a ampliar la info y responder una serie de críticas que hacían foco en su parcialidad por recoger casi con exclusividad las palabras de los voceros de la industria discográfica y hacerse eco de sus argumentos en la nota sobre los primeros juicios por download en Argentina. Algunos otros puntos de interés sobre cuestiones relacionadas con la descarga de contenidos y el canon también pueden leerse en Remeras Rockeras y en Eblog
(donde el propio Morgado cambia un poco su discurso).
Esto recién comienza y probablemente dure un largo tiempo.
La persecución a quienes descargan música parece un manotazo de ahogado de una industria (la discográfica por ahora) que no puede mantenerse en pie. O se transforma profundamente o se desintegra. El canon va mucho más allá de la música pero momentáneamente aparece como el aspecto central de la batalla actual.

Actualización 10/2: por fin un diario tradicional decidió tratar el tema. Página 12 ubica esta controversia como la noticia más destacada de su sección Cultura y Espectáculos en un informe firmado por Facundo García.

No hay comentarios: