viernes, 14 de marzo de 2008

SÓLO PARA ENTENDIDOS


Llegó el día. Bob Dylan vino a Córdoba para confirmar que todo es posible y a veces, de rebote, una parte de la historia de la música puede llegar a territorios tan lejanos. La convocatoria no estuvo a la altura de su leyenda, ya lo sabíamos.
Germán Arrascaeta estuvo en el Orfeo y publicó hoy sus impresiones. José Heinz también anduvo por allí e hizo lo propio para el portal Cordoba.net. Para finalizar, sugiero leer las acertadas palabras que expresó La Rocola Digital sobre semejante acontecimiento.

11 comentarios:

Petra von Feuer dijo...

Lo siento, pero vengo a aguar la fiesta. Concuerdo con una frase que leí en el último numero de La Central: Dylan debería haberse dedicado a escribir libros. Creo que sus canciones no son la gran cosa, musicalmente hablando, y que su voz es una de las peores que ha alumbrado la historia del rock. Además, sus exigencias para el show y su antipatía extrema me cayeron bastante pesadas.

Petra von Feuer dijo...

A ver...no quiero desmerecer la figura del viejo Bob, pero simplemente no estoy de acuerdo con lo que escribió el colega de La Rockola Digital. No creo que los cordobeses debamos sentirnos culpables porque "no estuvimos preparados para ese hecho histórico".

Facundo Miño dijo...

No creo que estés aguando la fiesta ni nada parecido. Tampoco creo que haya necesidad de sentir culpa por no estar preparados. Si creo que se trató de una visita histórica (a mí no me movió un pelo) y me hubiera gustado que mucha más gente pagara su entrada para estar allí, básicamente por lo que representa un show de estas características acá en Cba. Si la venta andaba bien, se ampliaban las potenciales visitas de artistas internacionales. Por supuesto, no se trata de una relación matemática y un Orfeo lleno no garantiza por sí solo mayores visitas aunque mejora las perspectivas.
De hecho, ya compré mi entrada para Skatalites en Bs As porque no tengo esperanzas de que los tipos lleguen hasta acá.
Y las leyendas me merecen respeto aunque jamás escuche un disco completo de Dylan.

Petra von Feuer dijo...

Y...lo cierto es que hay leyendas que no termino de entender. Los Ramones son otro caso, por ejemplo.

Petra von Feuer dijo...

"Si la venta andaba bien, se ampliaban las potenciales visitas de artistas internacionales".

Ah, y estoy de acuerdo con eso.

Anónimo dijo...

Respeto mucho la postura de petra, pero no la comparto. Entiendo tambien que la frase "no estabamos preparados para ese hecho historico" caiga mal.
Nos referiamos mas que nada a que Bob Dylan, nos guste o no su musica, letras o voz, es un personaje fundamental de la historia del rock.
Tambien es una cuestion de tirarle tantas flores a un tipo que la mayoria conoce el nombre y no su musica. Creo que elegimos a nuestros idolos, por ejemplo los Rolling Stones o Ramones aca en argentina. Bob Dylan no lo elegimos, pero nos debemos por lo menos prestarle mas atencion -las nuevas generaciones- a lo que es este artista.

Y la cuestion de fondo de la nota en la rocola digital, es que no puede ser que venga Bob Dylan, y tengan que terminar regalando las entradas porque a todo el mundo le chupo un huevo... 110 mangos no es tanta plata, y menos para ver a un artista de esa trayectoria.

Anónimo dijo...

Discrepo con el amigo LRD. Fundamentalmente porque ir a ver a un artista, por mas importancia que éste tenga,por el solo hecho de ser una leyenda, termina siendo un acto snob para recuerdo y una foto, al igual que esos turistas japoneses que van al Louvre con sus cámaras última generación, se ponen frente a La Gioconda y después salen contentos, sin ver la obra, lo importante es estar y no la sensaciones que la obra dispara , o el placer al menos que ella genera. E ir por el solo hecho de ir, a mí, no me dá.
Hay tipos que también son leyenda, poco conocidos e iría a ver con mucho gusto, Lou Reed, por ej. Y no creo que seamos muchos ese día, no por ello voy a pensar que la sociedad rocker está equivocada.

Petra von Feuer dijo...

Diste en el clavo, Dash. Y de nuevo tengo que disentir con los chicos de La Rocola: no veo por qué tengamos que "prestarle más atención" a Dylan. Si no gusta, no gusta, si no lo "elegimos", no lo elegimos y punto. Yo tuve en mano (literalmente) la posibilidad de ir, y decidií no hacerlo porque no iba a pasarme dos horas escuchando música que no me cabe, simplemente porque "haya" que hacerlo.
Y 110 pesos no son mucho, pero para alguien que de verdad quiere ver el show. No creo que nadie que tenga intenciones de simplemente "chequear" a Dylan por más que no lo conozca esté dispuesto a pagar eso.

Que quieren que les diga...simplemente me gustó que, por una vez, los argentinos no hiciéramos algo porque los demás dicen que tenemos que hacerlo.

Anónimo dijo...

Ok... son miradas diferentes, creo que las dos son válidas.
De todas maneras -esto va fundamentalmente para Petra-, me parece que el hecho de que a vos no te gusta para nada el artista (de hecho, pudiste ir y no lo hiciste) influye en tus opiniones, y es como que te molestara que le hayan dado tanta importancia a ese artista (OJO! es solo una percepcion que tengo).

Con respecto a Dash, creo que no estas equivocada, pero llevaste al extremo o mal interpretaste algunas cosas... obviamente, nunca nos quisimos referir a "actos snobs" o ir "para figurar", solo mencionar que Bob Dylan es un artista muy importante y digno de tener en cuenta y prestarle atención (Y ESTO ES INDISCUTIBLE, MAS ALLA DE LOS GUSTOS!!!!)... a eso vamos!... yo no puedo escuchar rock y decir, que se yo, "LED ZEPPELIN no me gusta, me parece una mierda"... no se si se entiende la idea... o sea, de poder puedo, pero estaria equivocado...

En fin, muy linda discucion, son miradas diferentes de un mismo fenómeno...

Como ultima aclaracion, creo que tomaron lo que dijimos muy para el lado de "lamebotas", jaja.. no se si se entiende... onda tirar flores por tirar, porque es "Bob Dylan" y hay que "ir si o si" porque es el... no nos referiamos a eso, si no a -como ya dijimos mil veces- que simplemente es un artista importantisimo, por trayectoria, porque influyó a un montón de bandas, etc... tenerlo en cba. fue una linda oportunidad... en fin.

Anónimo dijo...

Bueno LRD, me alegro por tu altura para intercambiar puntos de vista. En ningún momento minimizo la importancia de Dylan, simplemete me parece que las cucardas que éste tenga no alcanzan a movilizarme cuando conozco poco de su obra o, como con él sucede, las consiguó cuando yo no había nacido. Al revés de Petra, con quien concuerdo en la mayoría de su planteo, yo sí hubiera ido a verlo gratarola, aún a riesgo de comerme un embole, para verificar cómo es la leyenda. Lástima que no fué un sold out para tener mas visitas de ese lustre, pero Cba. es una plaza muy especial. Pero ese es otro tema

Petra von Feuer dijo...

No sé si influirá el hecho de que Dylan no me guste. Por ejemplo, me encantan los Beatles (desde que tenía 6 años, probablemente fueron la primera banda con la que me fanaticé) y, sin embargo, muchas veces me produce tremendo escozor el aura de infalibilidad y de adoración babosa que muchos le endosan a los cuatro de Liverpool.