martes, 29 de abril de 2008

ANDANDO DESCALZO-HASTA ENCONTRAR


¿Barajar y dar de nuevo? Esa parece una de las premisas que rigen los destinos del tercer disco de estudio de Andando Descalzo. Un aire definitivamente más sombrío recorre los doce tracks que integran Hasta encontrar. Allí donde casi todo era festivo y energético, ahora los ritmos se volvieron intensos y climáticos con toques melancólicos. La pauta la da el primer tema, Big bang. Arranca con pianos al frente hasta llegar al estribillo que insiste con una frase que no se caracteriza por la luminosidad: "el sol explotará".
A partir de entonces aparecen intercalados otras canciones que sugieren alguna crisis interna y replanteos varios. Aunque la canción que da título al disco narra una historia personal, funciona como metáfora de la actualidad del grupo. "Alejarme de mi propia sombra, resisto, me aguanto, me quiero como soy", dicen allí. No parece casual que el nombre de la placa lleve ese nombre y no otro.
En Compañeros repasan los caminos recorridos y momentos compartidos pero sin olvidar que han "pagado peaje, cada cual de su bolsillo" para llegar hasta allí. En Mi arte recuerdan sus comienzos como grupo, agradecen a la familia por bancarlos en los difíciles primeros tiempos pero también recuerdan la marea de explicaciones brindadas para ser comprendidos por sus seres queridos. Y en Caigo alguien cuenta su manera de componer canciones para luego afirmar que no le alcanza una caída para perder su fe en lo que está haciendo. ¿Otra metáfora que representa lo que siente el grupo?
En medio de todas estas declaraciones de principios hay lugar para hablar sobre los riesgos y la pureza de la amistad (Liberate), narrar los giras ruteras de noche (Las luces) y asegurar que no están enfermos (Sol, en ritmo de cumbia).

Es un disco de digestión progresiva. La primera oída difícilmente cautive. Sin embargo, con la sucesión de presiones al botón de play, empieza a aflorar un tono global que cobra sentido y se desvanece cierta sensación dispersa que probablemente deriva del caprichoso orden de los temas. Las canciones están intercaladas de modo tal que queda un sabor agridulce al escucharlos. La fiesta no se acerca nunca y la oscuridad no logra dominar totalmente el álbum. Entonces el estado de ánimo sube y baja con el correr del disco. Siguen persistentes en no incorporan vientos a su música y para esta placa prácticamente no hacen falta.
Lo que no mata fortalece. Si existieron crisis ya quedaron atrás. Sirvieron para crecer y dar a luz el álbum más personal de la carrera de Andando Descalzo. Desde luego, no se trata del disco más accesible ni directo. Poco importa.

Hits: Hasta encontrar y Volveré se perfilan como himnos de sus presentaciones en vivo. Ilógico ya superó varias barreras, suena en radios de todo tipo y color y hasta se coló en MTV .
la frase: "la amistad no encierra" (Liberate).
tapa: metafórica.

2 comentarios:

Agustin dijo...

en julio andando descalzo viene a cordoba!!
abrazo y muy bueno el blog

Facundo Miño dijo...

Gran noticia la de su visita a Cba. Gracias por los elogios al blog.
Saludos