lunes, 7 de abril de 2008

YO ESTUVE AHÍ


Más de 1400 kilómetros recorridos, veinte horas arriba de un micro, parte del aguinaldo que sobrevivía y bastante cansancio físico importan poco y afectan nada cuando uno viaja a cumplir con una materia pendiente en su historia musical. Ayer deseo, hoy realidad.
Las oportunidades pasaban y parecía que me quedaría con las ganas de ver a la mayor leyenda en actividad de Jamaica. Skatakites volvió una vez más a la Argentina para dar un show memorable en Niceto. La diferencia fundamental radica en que esta vez yo estuve ahí y me llevaré ese recuerdo hasta el final de mis días.
Poco me importa que unos cuantos músicos de la actualidad sean sesionistas. Skatalites lleva 40 años en la ruta y resulta lógico que no sobreviva su formación inicial o la más representativa. Sus composiciones tienen luz propia y con eso alcanza. Pero además la elección de un lugar relativamente pequeño para el recital le otorgó un sabor especial, íntimo y cercano para los presentes porque los tipos tocaban a pocos metros.
Los jamaiquinos hicieron un playlist muy similar al que conforma In orbit (disco en vivo, grabado en Argentina durante su primer visita al país). Yo fui a escuchar esos clásicos y ellos los brindaron. Eastern standard time, Ball of fire y Guns of navarone, Latin goes ska y la lista podría continuar por cada uno de los temas que conformó el show del sábado. La mayor sorpresa fue una hermosa versión de Sir Madame (de las primeras grabaciones de Bob Marley antes de volcarse estrictamente al reggae), muy festejada por la gente.
¿El lugar? Agradable aunque por demás caluroso. Según algunas estimaciones ligeras entran algo más de 2000 personas. Escenario al fondo bien colocado, con posibilidades reales de visión atrás o adelante.
¿El sonido? Muy bueno. Se escuchaba correctamente en cualquier lugar de la sala. Incluso los solos y los arreglos se percibían de manera adecuada.
¿
El público? Entusiasta, agitador y fumanchero (en algún momento me pareció que el único que no había llevado faso era yo porque a mis alrededores todos armaban con gran habilidad). Una vez terminado el show todos repetían, a modo de cantito, la melodía de Phoenix City. Si hacían diez temas más nadie se iba de Niceto.
¿Faltó algo? Me quedé con las ganas de You are wondering now. Las lágrimas igual llegaron en ese final de Phoenix City, sintiéndome parte de un momento único e irrepetible. La escucho hoy y se me pone la piel de gallina.
¿El balance? Uno de los grandes recitales de mi vida. Por historia, por expectativas, por calidad, por sueño cumplido. Tan perfecto que asusta.

Aclaración: La foto fue extraída de la página web de La de Dios.

7 comentarios:

Facundo Miño dijo...

Aunque aparezca con fecha de ayer el post es de hoy 08/04. Algunas gemas y menudencias que me quedaron en el tintero respecto de Skatalites en BS As:
La emoción que sentí en el momento que asomaron los vientos al frente para Freedom sounds luego de la cuenta regresiva conjunta de músicos y público. A partir de ahí todo sería mágico.
Bien por la producción de no incluirlos en la grilla del Quilmes Rock. En estas condiciones (como banda estelar en un lugar cerrado) se disfruta mucho más que en un mega festival donde seguro tocan de día, un ratito ante un público que no está muy interesado.
Algo de envidia me produjeron las frases de un tipo al lado mío que al hablar con sus amigos discutía si tal canción la habían hecho en el 2005 o el año pasado. Las cuentas otorgan unas cuantas presencias en los shows de Skatalites.
La humildad del grupo. Nada grandilocuente. Apenas una pantalla atrás que reflejaba el nombre del grupo y una foto de ellos. El resto estaba en la música.
El concepto de show que manejan los tipos. Cada anuncio de los temas que seguían iban acompañados por un "for you" para los presentes. No descuidan al público que tienen en frente sin llegar a la demagogia.

Entre el público que más agitaba en las afueras de Niceto a la salida del show se encontraban el guitarrista y el cantante de Inauditos (banda ska cordobesa). Este último el año pasado me había dicho que no pensaba ver Skatalites porque había visto Madness y los sesionistas de Skatalites no estaban a la altura. Era uno de los más exaltados a la salida.
Y podría seguir contando otras que me reservo para hacer personalmente con quienes me consulten sobre el show.

santiago segura dijo...

Te cebaste y con razón, noto que para vos ver a los Skatalites fue como ver a Dylan para mí. Igual mi txt ganó en extensión... jeje.
Me alegro que los hayas podido ver, son momentos únicos e irrepetibles de esos que te marcan para siempre... y más en un lugar tan pequeño! (yo creía que entraba menos gente aún en Niceto, aunque debo suponer que lo sobrevendieron).

Saludos.

Facundo Miño dijo...

No me pareció que hubiera sobreventa. Estaba lleno pero uno podía moverse con cierta naturalidad. la cantidad de gente es un estimativo hecho por los músicos de Inauditos que se supone tienen un poco más de criterio.
Y sí, es probable que Skatalites represente para mí algo parecido a Dylan para vos. Abrazo

fast dijo...

Es hermoso cuando algo asi sucede... felicitaciones por la oprtunidad y que se repita...con esta y muchas bandas mas....

Adrian Andina dijo...

"Tan perfecto que asusta"... Definitivamente todo momento perfecto debería de asustar, esas son las sensaciones que valen la pena. Festejo su alegría, BRINDEMOS!

Petra von Feuer dijo...

¿Lo disfrutaste? ¿En serio? Che...no se nota.

Jejeje, dejando de lado la ironía...qué bueno que es darnos cuenta de que aún existen cosas capaces de sorprendernos y ponernos la piel de gallina como si fueramos niñitos.

Y vos, norteño de arriba, no seas puto y desborrate. ¡Mandá mail, caralho!

Adrian Andina dijo...

Se ruega la intervención de un moderador en los comentarios. Saludos