domingo, 25 de mayo de 2008

TU PASTILLA FUE


Me agotó el mundo Bersuit. De Libertinaje a la fecha se convirtió en una figurita expuesta hasta el hartazgo. Su última producción discográfica ? sufrió los efectos de tanta difusión y ni siquiera pude escucharlo completo. Sólo volvió en estos días a mi reproductor para atender las recomendaciones de Tucho ante una consulta realizada aquí.
Están a punto de iniciar una gira titulada sutilmente Enterrando la batata tour, en un supuesto juego de palabras-guiño-chiste con su onda ecologista que pregonan. Su etapa más creativa quedó atrás hace tiempo aunque sigan contando con un enorme apoyo de público que asiste a sus shows. Vengo ofreciendo como artículo en un par de revistas un texto sobre el agotamiento que (me) genera su fórmula basada en groserías gratuitas de supuesto corte popular. Ojalá me den una oportunidad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

santic dijo...

el discurso de la Bersuit y en particular el de Cordera a mi me harto hace rato
crecé un poquito hermano! tenes 50 pirulos y haces chistes de pendejos de 12 jugandola a ser rebelde porque decis 'chota' y no te ruborizas! eso dejaselo a las viejas paquetas de hace 2 siglos
lei la nota en La Mano de este mes y me termino de confirmar que siguen con la misma gilada y hasta usando las mismas palabras o topicos: psicopatear, el autoboicot, somos decadentes bla bla bla bla
claro, llenas River pero queres seguir demostrando que sos del under y antes de salir el camarin era un quilombo

Facundo Miño dijo...

Por ese lado iría mi proyecto de nota. Su fórmula está agotada hace rato aunque sigan llevando muchísima gente. No leí la entrevista de La Mano pero anoche me le animé a una de Soy Rock de abril y aunque no abunde tanto en puteadas me pareció una nota larguísima. Lo único bueno fue el relato de escenas de pugilato entre algunos miembros.

santiago segura dijo...

¿Y, escuchaste los temas?

Leí la nota en La Mano, y me gusta la idea de un disco solista de Juan Subirá. Me parece el compositor más serio de todos dentro de la banda, no creo que su disco sea una boludez con esas canciones humorísticas horribles que ya cansaron.

Adrian Andina dijo...

Facu hace varios días que veo este post y me vengo conteniendo... Pero ...

Chicos, Bersuit siempre fue una basura, desde Hijos del culo, o sea desde que dejaron de lado la cuestión más under y se volcaron al vender y vender y vender del amigo Santaolalla. La logia la última "buena" composición del pelado y compañía. Gracias a Dios que se hartaron de esta banda que da asco, chicos sólo en argentina la Bersuit podría haber llegado a los picos de popularidad que llegó. Perdón si en algo los ofendo.

Mis respetos y saludos.

Facundo Miño dijo...

Me tomé el trabajo y lo escuché completo sin ver la lista de recomendaciones para tratar de evitar preconceptos y atenciones especiales. Me gustó el que canta Pertusi (sólo releyendo tus cometarios descubro a quien pertenece esa voz). Y el otro que me simpatizó fue Mi vida.
Adrián, no ofendés pero valoraría mucho más si alguna vez destacaras algún aspecto positivo de algún artista local o sudamericano (obviando Sepultura).
Particularmente no comparto esa creencia de que se vendieron con Santaolalla y su pasado under deja muchísimo que desear. Apenas hay algunas pocas canciones que me leguen de aquella época.
No creo que toda su música sea basura. Puedo nombrar una pila de canciones que me parecen dignas/bien hechas/valorables/buenas: Veneno de humanidad, Que pasó, Venganza de los muertos pobres, Desconexión sideral, Vuelos, Al olor del hogar, Convalescencia en Valencia, El viento trae una copla. Puedo seguir pero esa lista es de memoria.
Después está la otra discusión: por qué eligen determinados cortes de difusión y evitan mostar otras canciones que son mucho mejores.

Anónimo dijo...

Bersuit under? mmm no sé, si te das una vuelta por las librerias El ateneo vas a ver un combo cd + pijama .
Ni Babasónicos sacó merchandising..
Y qué público es que los va a ver ahora? Lo único rescatable de Bersuit según mi humilde forma de ver es Cordera como cantante porque tiene unos registros muy buenos, maneja muy bien su voz, es destacable.
Sds.

Adrian Andina dijo...

Bueno Facu, si puede ser que tengan algún tema digno o bien hecho, pero a mi forma de entender y sentir la música no es nada por sobre la media (exigencias mínimas).

Y hablar bien de bandas nacionales actualmente es muy difícil, de quién se puede hablar bien? Los Ratones (una copia muyyyy barata de los Rollings, cero vanguardia, identidad, etc.). Los Redondos (siempre 20 años atrás),Callejeros? La Mancha? etc...
Igualmente bandas como Sui Generis, Pescado Rabioso, Crusis (muy buenos), Aquelarre, se llevan mi total respeto.
Algunas cosas de los principios de Attaque, Babasónicos, Los Brujos, Hammer, me gustan mucho. Inclusive a los 12 escuchaba 2 Minutos y por eso me divierten en demasía (pero reconozco que son bien maletas).

Creo firmemente que la vanguardia (cosas novedosas con calidad) es aquello a lo cual aspirar, es lo que hace que el Rock pueda mutar y seguir siendo Rock (lo diferente, aquello que las radios no pueden pasar a toda hora, eso que molesta, que critica, que sale de las estructuras, que rompe... no aquellos que venden pijamas o compran franquicias de hace 20 años atrás).
Para mí, la vanguardia está en UK (y parte de Europa) y EEUU, donde nació el Rock y siguen naciendo aquellos que lo reinventan, en Latino América tenemos buenos grupos, pero no vanguardia, pero bueno, uno como todo espíritu inquieto, busca lo novedoso, lo que rompe estructuras... seguramente es desde allí que me pierdo muchas otras cosas.
(los tiempos son limitados y hay mucho que escuchar y rastrear).

Saludos y felicitaciones por su Blog que tanto nos hace escribir! ta bueno.

Facundo Miño dijo...

A mi me molesta Cordera cantando, no me gusta para nada. Y cuando está como invitado de otros grupos o solistas su performance me parece que desbarranca y arruina. En fin, son gustos.-
Adrián, por fin puedo leer algún comentario que destaque ciertos aspectos positivos de músicos locales. En 40 años de historia algo mínimamente repsetable y/o interesante tendría que haber. Igual tu selección de músicos actuales es arbitraria (como la de cualquier otro que comente aquí, yo incluido) y bastante reducida.
Sobre las vanguardias musicales que proceden del primer mundo, no estaría mal que destaques un para de grupos que cumplan con estas características que demandás, como para tener una idea.
De mi parte puedo mencionar otras bandas que no siguen los modelos europeos y norteamericanos y hacen algo relativamente novedoso: Los Umbanda, Sargento García, Arbolito, La Zurda, etc. Por supuesto, no todo lo que escucho es vanguardia ni pretende serlo. Hay cierta música que me llega al alma y fue grabada hace 30 años.
Y no pretendo defender a Bersuit de nada de lo que opines, sólo expreso algunas disidencias. Como siempre, es un placer que su pluma provocadora pase por aquí. Gracias por sus saludos. Abrazo

Adrian Andina dijo...

Facu, concuerdo con lo que decís. Y me puse a investigar un poquitito*, elegí al azar Arbolito.

Por razones de tiempo acoté la muestra a dos temas, los cortes: "Sobran" y "La Costumbre". Si suenan bien, prolijos, afinados, pero no creo que sea Rock. No hay guitarras distorsionadas, hay ritmos de canción (genero) o Ska o latino, pero no veo donde está el Rock mas allá de la actutid. Me parecen buenas canciones de contenido social, mucha más cerca de lo llamado música popular, pero no una banda de Rock.

Por ejemplos de cosas nuevas en el Rock, para mí Tool y su especie de apéndice a perfect circle son los dos ejemplos más claros, pero aclaro que tampoco hay tantos.

Saludos coordiales.

Petra von Feuer dijo...

¿Tool nuevos? Excepto que estés usando el término de manera muuuuuuy flexible, ya llevan casi 20 años de actividad.

Con respecto a Cordera, debería contraer alguna clase de enfermedad invalidante de las cuerdas vocales que le impida cantar y hablar por el resto de su vida.

Adrian Andina dijo...

Si, estoy siendo muyyy flexible pero es una banda que sigue haciendo cosas nuevas cada vez que saca disco... Y como que uno es ya longevo y lo viejo para mí sería Peal Jam, Nirvana, etc...

Petra von Feuer dijo...

Venían haciendo cosas nuevas en cada disco, hasta Lateralus. 10.000 Days es una copia pálida y barata de su predecesor. He dicho.

Facundo Miño dijo...

No participo de la discusión de Tool porque no conozco su obra. Respecto de la muestra elegida de Arbolito sólo aclaro que no introduje el concepto de rock en ninguno de mis comentarios. la música se disfruta, se sufre, se detesta y se consume independientemente del rótulo o etiqueta que algunos le pongamos.

Anónimo dijo...

discucion vieja, pero interesante...

hablar de rock nacional no es comparar lo que hay aca con europa o uk... no se, y decir que los redondos estan 20 años atrasados y despues elogiar a los brujos y dos minutos... mmm... es decir, los brujos fueron una cosa muy bizarra dentro del rock, pero me parece infinitamente mucho mas interesante (y trillada, tambien) la historia y lo que generaron los redondos... o no?

El modelo de "vanguardia" esta agotado en el rock... hace rato! si todas esas bandas que se mencionan (la zurda, arbolito, etc...) sonaran en la radio todo el tiempo, hoy serian las "acusadas en el banquillo"... entonces que... ¿lo que no suena en la radio es rock y lo que suena no es rock?

Se tira mucha mierda desde algunos sectores para bandas como la renga, los piojos, los caballeros, los redondos... y por ahi no se dan cuenta la importancia que tuvieron...

Anónimo dijo...

No me elogio el resultado final del trabajo vocal de Cordera ya que puede o no gustarte el timbre de su voz, eso es subjetivo, lo que si digo es que es un tipo que tiene técnica, que SABE cantar, con lo que eso realmente significa: no abusa de los vibratos, usa bien el aire, usa bien el diafragma, nunca lo escuché desentonar en vivo que es muy difícil, el sonido sale parejo, usa bien el aire residual de los pulmones, llega a notas altas sin esforzar las cuerdas etc.
En un momento en el que cualquiera se dice cantante creo que es bueno decir lo de Cordera.
Es bueno decirlo en una época en la que encontrás centenares de grupos que andan por ahí sacando hits y cuando los escuchás en vivo te das cuenta de que tienen la consola de los milagros. POdrán decirme que lo de ellos son las letras el mensaje y que se yo y no me parece mal pero por eso destaco lo de Cordera.

Son pocos los que llevan la voz en algún grupo reconocido que hayan estudiado canto seriamente o cuando menos hecho los deberes: Guille Boneto , Mimi Maura , Barilari de Rata Blanca , Ramljak de Nompa, César Andino de Cabezones, lo del pibe de Kameleba también me parece fantástico; debe haber otros pero esos son los que me vienen a la mente ahora.
Lo que si es cierto es que puede gustarte o no Cordera pero definitivamente canta mejor que el de Tool...
--------------------------

Anónimo dijo...

En cuanto a la discusión de lo que es rock o no es rock... No sé, como dijo alguien por ahí, últimamente la palabra rock está tan bastardeada... Si mal no recuerdo canal 8 promocionaba la filmación del concierto de Maná con una foto de ellos con el pelito mojado, chamarras marca Chanel, gesto de modelo de Etiqueta negra y debajo un cartel enorme que decía " Maná, actitud rock. " , yo me dije - mamita querida... si eso es el rock me voy ver al Chaqueño Palavecino..-

Para mí el rock definitivamente no es Maná.
¿ Qué es el rock entonces ? ¿Los Jóvenes pordioseros vendiendo su imagen de " no me importa nada " ? Oí por ahí mencionar a Los caballeros de la Quema...¿Iván Noble, el tipo que se cree Arjona, Bumbury y Jim Morrison a la vez, es rock? ...

También nombraron a Juanse, pobre Juanse ya se le pasó el cuarto de hora hace mucho y pareciera que para algunos jugar a ser Mick Jagger completamente drogado y treparse a una columna de sonido en el Cosquín Rock para que la gente hable un poquito de él es marcar el rumbo del rock.

¿Qué es rock? ¿El Indio Solari desde su mansión, La renga con su imagen de pendeviejos motoqueros antisystem con jardineritos ?

¿Qué es rock ? Pappos Blues , RIFF y Babasónicos quedarían bajo en el mismo " signo malo " del rock si nos guiáramos por los grupos que analiza Rolling Stone.

¿ Rock es Callejeros con sus 200 y pico de canciones calcadas una de otra ?
¿ Rock es el Bordo, Cielo Razzo que se esfuerzan por parecerse a Los piojos y La renga para ver si corren con la misma suerte? ( No erraron la estrategia porque les vá fenómeno).
¿Rock es Pier con sus letras delirantes y rebuscadas ?
¿Es Kapanga , Arbolito, Las manos de Filipi ??

¿¿Qué es??

No soy yo el más indicado para decirlo pero que bien me siento ahora.
Sds.

Facundo Miño dijo...

Probablemente rock sea todo eso que mencionaste y más también.