lunes, 16 de junio de 2008

HOMBRES SIMPLES


¿Candidato a show del año? Sin dudas, la presentación de Gondwana el sábado por la noche puede inscribirse entre lo más destacado del 2008, firme candidata a integrar el podio de los mejores allá por diciembre cuando se hacen balances del año transcurrido.
Con un sonido impecable de comienzo a fin, la banda chilena paseó por toda su obra discográfica aunque privilegió algunos temas de
Resiliente, su último disco. Ante un público heterogéneo ("hay más olor a Kenzo que a marihuana" dijo mi acompañante para graficar la diversidad de los asistentes), el debut de Gondwana por estas tierras se caracterizó por la impresionante nitidez sonora y el ajustado ensamble a nivel instrumental. Su cantante actual, Maxi Vargas, cumple adecuadamente el rol de frontman. A veces ayudado por el percusionista Leo Dread (a cargo de las secciones raggamuffin), en otras por el bajsta y líder espiritual Ilocks, el vocalista se encargó de contagiar al público y mantener la atención de los asistentes. Sólo el salto del bajista hacia donde se encontraba el público desvió la atención de la gente. Hubo espacio para escuchar Guerra, Dulce amor y la festejadísima Verde, amarillo y rojo entre algunas canciones más nuevas.
El profesionalismo del grupo quedó ratificado cuando pidieron disculpas por algunos inconvenientes de sonido que se redujeron a unos pocos acoples rápidamente superados. Algo más de dos horas de reggae roots de pura cepa, con brillante interpretaciones en el aspecto vocal
e instrumental (guiños a Bob Marley incluidos) dejaron una muy buena sensación entre los presentes. Los veinte años de trayectoria los defienden con energía, convicción, simpleza y grandes shows que satisfacen cualquier exigencia. Incluso quienes prescindimos del aspecto religioso tenemos que rendirnos ante una banda que confirmó sus laureles con creces.
Antes, Botánica encendió la llama con un mensaje que abundó en referencia a Jah. Y después del set de los trasandinos, Germinando tuvo la difícil misión de sostenter el interés del público que comenzaba a retirarse del recinto.

1 comentario:

Diego/Chorizeek dijo...

hola!.. muy buena la crónica.. para que lo de Gondwana fue bueno en todos lados, y que no fue una suerte de buena noche nada más.
Ojalá cada tanto sigan regresando,..suenan muy bien.

saludos!