jueves, 24 de julio de 2008

COMUNICADO KAMELEBA


Me llegó este mail de la gente de Kameleba que pretendo compartir con los lectores de este humilde espacio. Es largo pero vale la pena leerlo.


CUIDADO QUE ANDAN SUELTOS
El sábado 19 de julio Kameleba festejó sus 8 años de música junto a su gente, o al menos intentó hacerlo… el recital estuvo pensado de una manera muy especial, la fecha así lo imponía, era un nuevo aniversario de la banda y debía vivirse como una fiesta entre amigos.. para ello era necesario una buena organización, no dejar nada sujeto al azar, es raro pero últimamente no ha sido para nada sencillo hacer recitales en nuestra ciudad, en lo que va del año solo hemos tocado aquí (luego de incansables esfuerzos) dos veces y una sola en San Luis, aquellos que nos conocen desde hace un tiempo son testigos de que acostumbrábamos tocar bastante mas seguido en nuestra tierra.

Es por ello que con tiempo comenzamos a darle forma al aniversario de la banda, por un lado cumpliendo con todos los requisitos: seguro de espectador, permiso municipal de espectáculos, seguridad privada, guardia médica, sadaic, el lugar habilitado, etc.; y por otro lado tratamos de ponerle fantasía, desde la decoración del lugar, los dj´s invitados, la ascendente banda local que es Mundo real y que abrió la noche con un potente show, también con la muestra de un clip que mostraba en fotos y vídeos los 8 años de Kameleba, 8 años en los que hemos dejado el nombre de nuestra ciudad bien en alto… realmente buscamos dar lo mejor de nosotros en cada recital, no solo desde arriba del escenario sino que desde abajo también.

Para esta ocasión quisimos dar un salto de calidad en diferentes detalles, desde el buen sonido y una enorme planta de luces contratada, al lugar y la hora elegida para realizar el evento, ya que de esta manera personas de todas las edades podían convivir en un plano de igualdad pocas veces visto en los recitales de nuestra ciudad, padres e hijos dijeron presente, amigos de diferentes ciudades del país también lo hicieron, y cómo no hacerlo si realmente todo fue hecho para que el aniversario de Kameleba sea una fiesta.


Sin embargo fue una fiesta a medias, porque lo que sucedió a los pocos minutos de abrir las puertas todavía no le encontramos explicación, comenzando con la prepotente llegada del personal de c.c.c.i. (centro de control y coordinación de inspecciones) que amparados por una polémica ordenanza que dice que no se puede vender alcohol en espectáculos públicos (afirmamos que es polémica por su no acatamiento en general y no por su fundamento, ya que para nosotros es confuso ver como todos aquellos que venden alcohol en espectáculos públicos lo hacen sin problema alguno, mientras que nosotros ni aún cumpliendo con todos los requisitos exigidos hemos podido hacerlo) esta gente del c.c.c.i., sintiéndose inmaculados en su obrar operaron con evidente mala fé, ya que no solo impidieron que se vendiera alcohol en el recital sino que a continuación se decomisó toda la cerveza con todos los problemas que ello acarrea, desde lo legal a lo económico. Gran sorpresa fue la nuestra al ver que no éramos los únicos a cargo de una gran producción esa noche, ya que comenzaron a llegar camionetas del c.c.c.i. y patrulleros de la policía al por mayor; de un momento a otro una veintena de policías irrumpieron en el lugar con sus cascos y escudos, con sus escopetas y chalecos antibalas, entraron como si fuéramos criminales e impusieron un rigor a las claras excesivo. Los del c.c.c.i. con sus camperitas y gorras al estilo FBI dibujaban una sonrisa socarrona al cargar las cervezas en sus camionetas.

Algunas de las personas que pagaron su entrada decidieron irse, otros no entraron al ver tanta presencia policial en la puerta, nadie sabía a ciencia cierta que sucedía y esa confusión iba creciendo en calentura. Por decisión de la producción de Kameleba no se les dijo nada a sus músicos para que salieran a dar el show por el que tanto se había trabajado; el lugar era grande y fue tanta la gente que concurrió al recital, que a pesar de todo, la mayoría no se había dado cuenta de lo que había sucedido y fue una fiesta que no pudo pararse ni siquiera con toda la mala fé del mundo, la gente como siempre fue gran protagonista de la noche cantando y bailando las dos hs y media de show.


Fue una noche en la que pasaron muchas cosas, el 8º aniversario de Kameleba comenzó para nosotros luchando unidos contra un accionar que creemos injusto. En todos estos años jamás tuvimos un problema, hemos recorrido diferentes puntos del país y en ningún lado sentimos tanto desconcierto como lo que nos tocó vivir.

Las explicaciones dadas hasta hora no convencen, más todavía cuando el responsable del operativo del c.c.c.i. Carlos Muñoz, al ser entrevistado por el programa Mañanas AM 640, radio LV 15 Villa Mercedes, ante la pregunta del conductor del programa Mario Díaz:

- Mario Díaz: ¿por qué en las bailantas se puede vender alcohol y los chicos de Kameleba no pueden hacerlo? ¿por qué, por ejemplo, cuando viene Jean Carlos a tocar en el mismo lugar en que tocó Kameleba puede vender alcohol y kameleba no puede hacerlo?

-
Carlos Muñoz: porque en las bailantas la gente va a bailar y en los recitales no...

Es claro que ante esta brillante respuesta no tengamos manera de defendernos, no hay forma de ser racionales ante esto. Para poner un ejemplo, que se beba de manera indiscriminada en el Festival de la Calle Angosta (orgullo de la ciudad), con la presencia de menores y en los mismos términos que nosotros a la hora de organizar un evento, para este personaje ello está permitido y lo que hacemos nosotros no lo está. También es claro que se puede abundar en los ejemplos que podemos citar, tomamos uno del que se puedan hacer cargo.

Además, a esta altura ¿sirve de algo decir que el show se llevó a cabo por el consentimiento que obtuvimos días previos de la Secretaría de Gobierno? ¿Sirve de algo decir que sin ese consentimiento el recital no se hubiera realizado? Evidentemente no sirve de nada, el daño está hecho y la plata perdida que curiosamente iba a servir para grabar un nuevo disco, no se recupera.

Esta es nuestra vocación, es lo que hacemos y lo que somos y lo que no vamos a dejar de hacer nunca, música con contenido. Más de una vez hemos dicho que Kameleba es una experiencia de gestión cultural que nuclea a artistas, técnicos y jóvenes comprometidos con la producción de expresiones artísticas de calidad y contenido, hoy lo reafirmamos más que nunca!!!


Kameleba no bajará los brazos y seguirá aportando su granito de arena a la cultura de nuestra ciudad, mal que algunos les pese, el reggae es cultura y también una actitud de vida.

No nos quedan más que palabras de agradecimiento para con todos aquellos que se solidarizaron luego de los hechos sucedidos, como también con la gente que de manera incansable nos apoya en todos los recitales. A todos gracias de corazón...


“Repite y siente Kameleba está presente”




www.myspace.com/kameleba


www.fotolog.com/kameleba_roots

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bronca que te da leer estas cosas!! Lamentablemente en todos lados se nota una ofensiva por parte de sectores más conservadores, del gobierno, de los organismos de control, de padres autoconvocados... que asco!... Y está pasando en todos lados, como cuentan los chicos de kameleba, acá en cordoba con las clausuras indiscriminadas de lugares (gould pub, el ciclo rock this town que se pasó de el centro cultural españa cordoba a casa babylon por denuncias...)
Y como siempre la ligamos nosotros... los recitales, los pubs que pasan rock y buena musica, donde por lo general la gente es mas tranquila y no hay quilombo... y a los boliches de mierda llenos de chetos que se cagan a trompadas todos los fines de semana re chupados no les hacen nada... las coimas -que estan en todos lados- funcionan para pocos nomas...
Que bronca, que asco la gente que se dedica a prohibir que otros se diviertan... a prohibir bailar (que puta ley es esa?!?!), que no te dejan fumar un cigarro, que no te podes sentar a tomar una cerveza en la vereda con un amigo... los padres por la vida que salieron a hacer controles en la vereda a la salida de los boliches...¿quien mierda son para controlar lo que hacemos?!?...
bueno, corto acá porque es indignante!

Facundo Miño dijo...

En una de las visitas anteriores de Kameleba su manager me había contado que se les complicaba actuar en Villa Mercedes porque las trabas que tenían para obtener la autorización correspondiente dependía de organismos oficiales con muy poca onda con el grupo. Las clausuras en lugars por no tener la autorización para que la gente baile son detestables e inentendibles.
Lo de los controles de los padres por la vida no lo sabía.
Y coincido: si no jodés a nadie no deberían prohibirte qie tomes una cerveza en la vereda o te fumes un faso en la esquina. El comunicado da mucha tela para cortar y excede ampliamente las posibilidades de este blog.