jueves, 17 de julio de 2008

CASA CENTRAL


El noticiero Lucila Cueva no se detiene. La Voz del Interior publica hoy un pequeño reportaje al grupo (la otra entrevistada es la folclorista Paola Bernal) en razón de su última visita a Buenos Aires, la metrópoli que se vuelve un punto de estancia obligatorio para quienes pretenden un crecimiento en la difusión de sus actividades. Se sabe: Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires donde tiene su casa central.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el debido respeto Facundo, pero no me gusta todo el show business que se está armando alrededor de esto, que querés que te diga. Creo que les dan demasiada manija de repente, de repente están en todos lados , en las radios de Buenos Aires... no sé. Para mí es todo una muy buena movida de marketing y las pibas estas están requetesubidas al tren ( en buena hora para ellas ) pero no me parece que sea para tanto y creo que hay una gran dosis de snobismo.
Yo me acuerdo que esto empezó hace un par de años en María María , de pronto un día le pregunté al de la barra " y que pasó con Lucila Cuevas que no toca más ' " y me dijo " Mirá ahora creo que tienen representante y no tocan más acá. " unos seis meses después empezaron a poner afiches y después vino lo de Cosquín ( Que no tengo certezas pero me late que pagaron una buena moneda para estar ahí ) hasta eso habían estado años tocando covers y cada tanto metían un tema de ellas que la gente hacía como que no escuchaba y de repente se convierten en una banda convocante? Estuvieron haciendo covers hasta hace 3 años y ahora hacen un acústico con cajón peruano? Vamos, ni bandas con años de masividad han hecho eso todavía y lo hacen ellas? ¿qué sigue? ¿un " Grandes éxitos" para el año que viene? Hay bandas de verdad como The Keruza que tienen más talento y quizás la misma cantidad de años sobre el escenario que ellas y se mueven sin hacer ninguna alharaca.
Son más conocidos sus nombres quee las canciones que tocan! Por el amor de dios...
Una canción de ellas mismas decía "caras caretas" ...que irónico.

Facundo Miño dijo...

A ver: vamos por partes. Justo el viernes cuando subía el post pensaba parecido a lo que vos decís: de repente están haciendo mucho ruido a nivel prensa y notas en todos lados. Y me parece bien que aprovechen este empujón. Creo que les sirve bastante tener un sello nacional (pequeño)y un manager que abre puertas. Desconozco su nivel de convocatoria, por diferentes motivos todavía no pude verlas en vivo. No me parece mal que cierren etapas y dejen de tocar en algún lugar y pasen a otro. Y sobre Cosquín Rock puedo recomenar un post de febrero en el que se recogía un artículo de Arrascaeta donde se informaba que las bandas locales no tiene cachet bajo el argumento que el solo hecho de programarlas les cuesta dinero al festival.
No me cabe duda que existe una cuota de snobismo pero también creo que hicieron un demo prometedor, un disco debut muy digno (probablemente su música no sea de lo más original pero si es bastante sólido y no creo que haya que exigirles vanguardismo). Les hice una entrevista hace meses y me pareció que estaban contentas con su momento y que iban por más pero con los pies sobre la tierra (hasta se reían de ciertos defectos que tenían a la hora de posar para las sesiones de fotos).
Finalmente los acústicos, con o sin cajón peruano, me parecen una buena opción que no depende de la antigüedad del grupo ni de su capacidad de convocatoria. Si la mayoría espera años largos para animarse a hacer shows en esa modalidad, es una elección de cada banda pero nunca fue requisito tener cierta currículum. Yo a The Keruza los escuché alguna vez pero no me llamaron la atención casi nada. Es cuestión de gustos. Me dieron el disco de Lucila Cueva para que lo escuchara y lo tengo cargado en mi reproductor de mp3.
No creo que venga un grandes éxitos aunque la prensa magnifique cada movimiento que dan. El hecho de ser una banda de mujeres le da cierto toque de color que a los medios les encanta resaltar pero luego se convierte en una carga porque sólo les preguntan por cuestiones de género y casi siemprte les hacen las mismas preguntas. De mi parte, cuando las entrevisté traté de prescindir las referencias a ese tópico.
Como siempre, valoro profundamente tus comentarios que suelen ser bastante atinados aunque no necesariamente compartamos posturas y opiniones. Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con facu... es cierto que están infladas de publicidad, pero las vas a ver en vivo y te parten la cabeza...
Ahora bien... "snob"?... me parece que snob es salir a decir "yo las veia en maria maria y estaba re bueno, pero ahora que son conocidas es una mierda y pagaron para estar en cosquin"... que se yo, esos no son argumentos para decir si una banda esta buena o no... y bueno, al fin le va bien a una puta banda de cordoba en buenos aires, que se yo... eso esta bueno!... aparte -como dijo facu- las minas son un cago de risa, muy buena onda... tocan un monton -hasta hace poco tocaban todos los jueves en mataro por 5 mangos-. me refiero a que hay muchas otras bandas en cordoba que se la creen mucho más!.. en fin! son opiniones!
LRD

Anónimo dijo...

Yo soy un poco escèptico con eso de las críticas de los medios que no son independientes de verdad y todo lo que termine en "Parade" no me suena a nada espontaneo, mucho menos para basar una calificación, pero bueno.

Mil perdones de verdad pero a mí me siguen pareciendo un producto tipo Bandana aunque no hayan empezado así.Yo conocí y muy bien a las Lucila Cueva originales y sé de lo que hablo.
Le doy valor a las bandas que la reman años con sus propios temas y conquistan a la gente con eso, desde abajo, sin intermediarios, sin "Gordos Tramposos" con contactos aceitados que les consiguen entrevistas. Las hubiese amado, realmente, si hubieran conquistado todo esto en forma verdaderamente independiente.

Tienen actitud y personalidad y puede que lleguen a un especial en MTV con Julieta Benegas.

Facundo Miño dijo...

Aquí se aceptan visiones contrapuestas a la mia. Yo no conocí a las Lucila Cueva originales y nunca asociaría el grupo a Bandana.
Supongo saber a quien te referís pero hasta el momento no tuve inconvenientes con él aunque seguro no desconozco algunos de sus contactos aceitados. Mientras no perjudiquen al grupo no encuentro razón para prescindir de esos contactos.
Lo que suena en Parade nunca vienen gratis sin dudas. Pero si el tema en cuestión se mantiene cierto tioempo en el ranking no creo que obedezca únicamente a contactos.
Lo que me genera cierta curiosidad es esa frase "Las hubiese amado, realmente, si hubieran conquistado todo esto en forma verdaderamente independiente". De allí parece deducirse que musicalmente te gustan pero no aceptás los métodos de difusión que emplean. Es así?

Anónimo dijo...

FACU : gracias y te mando la paga para que retires por las oficinas de lucila cueva enterteinment, ah y de compesacion tienes una ferrari,elegi solo el color.-
Estos dias estare en playa del carmen, pero la secretaria del gerente de operaciones de prensa te atendera.-
federico pulisich
(las cosas que hay que leer!!!)