domingo, 28 de diciembre de 2008

APAGUÉ LA TELE


La mudanza que hice hace un par de meses a un departamento donde soy amo y señor, no doy explicaciones a nadie y vivo en soledad fue posible gracias a las amistades que me cedieron gran parte del mobiliario imprescindible para sobrevivir en la jungla de cemento. Heladera, lavarropas, televisor, sillón, mesa y sillas se instalaron conmigo bajo la modalidad de préstamo. En el camino, tuve que devolver la TV porque mi prestamista se quedó sin ese vital aparato. Pese a que pago el cable comunitario ($17 por mes), llevo prácticamente un mes sin la caja boba y no me quejo. Los tiempos se aprovechan de otra manera cuando el televisor deja de reinar y le cede el trono a otros dispositivos igual o más entretenidos. La radio y el winamp ganaron terreno, fundamentalmente porque pueden combinarse con la lectura de manera armónica.
Pero sucede que la programación radial de la ciudad de Córdoba apesta. En casi todas las estaciones suenas las mismas canciones y apenas unos pocos temas se salen de la norma. En ese contexto, el formato mp3 se fue convirtiendo en mi principal acompañante. Pero (otro pero más), quien escribe aquí es un animal de radio por costumbre, por herencia, casi por naturaleza. Así como me resulta imposible pensar la vida cotidiana sin música, la desconexión sideral entre mis gustos y las programaciones de fm locales me generan una enorme incomodidad. Imposibilitado de pagar un servicio de banda ancha (el salario de empleado de comercio excluye esos lujos), sin chances de utilizar alguna conexión ajena (hubo un pequeño espejismo que duró muy poco), parece que encontré una alternativa que momentáneamente me satisface en gran medida.
Entre la enorme maraña de blogs que vale la pena recomendar volveré a insistir con un caso particular que me sigue dando alegrías: Lo mejor de los medios. Desconozco más datos del autor que los publicados en su perfil de blogger, jamás intercambiamos un mail ni comunicación alguna. Creo que no comenté en ninguno de sus post y él tampoco en los míos. Simplemente me parece genial la posibilidad de descargar fragmentos y programas completos de la radiofonía argentina a través de blog. Muchos de los segmentos incluidos no cuentan con posibilidad de ser escuchados en vivo y en directo por el dial cordobés y allí radica uno de los mayores encantos de Lo mejor de los medios. La otra gran virtud es la posibilidad de escuchar cuando uno quiere y donde quiere los diferentes contenidos disponibles. Por supuersto, muchos archivos pierden actualidad con el paso del tiempo aunque muchos otros siguen valiendo la pena. Mi gran aliado para sobrellevar el veranito cordobés sin TV es virtual.

No hay comentarios: