martes, 21 de abril de 2009

UN LIBRO DE LA BUENA MEMORIA



¿Se puede explicar el peronismo? ¿Es posible entenderlo? Osvaldo Soriano publicó durante sus años de exilio una pequeña novela (por su extensión, nunca por su contenido) en la que trató de describir ese fenómeno tan argentino que divide la historia del país en dos partes.
No habrá más penas ni olvido está ambientada en Colonia Vela, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires cercano a Tandil. Allí todos los personajes del relato son peronistas: los militantes de toda la vida y los que no se meten nunca en política. Todos pelean en nombre de Perón, todos están dispuestos a matar y a morir en su nombre.
En ese universo tan particular, no cuesta demasiado distinguir las diferentes corrientes que formaban parte del movimiento en los años setenta. Porque la novela construye una metáfora de la Argentina peronista de esa década.Con diálogos notables, humor negro y una acertadísima velocidad narrativa,
Soriano refleja una época plagada de absurdos, traiciones e ideales con ribetes profundamente argentinos.
Ignacio Fuentes, el delegado municpal de Colonia Vela, y su asistente Mateo son acusados de traidores al movimiento. Calificados de comunistas como parte de una conspiración en la que participan el comisario local, el intendente de Tandil, un dirigente local y mano de obra importada de otros lugares. Su reacción es atrincherarse en la sede de la intendencia local y evitar a cualquier precio el golpe de estado en ciernes.
Amenazas, campañas de prensa, rumores malintencionados no alcanzan a resolver el entuerto. Entonces crece el espiral de violencia: heridos, muertos, matones venidos de la Capital, periodistas corruptos se lanzan a un baño de sangre trágico. El final es, por supuesto, de pura cepa peronista.
Una novela divertida, tragicómica y brutal que merece ser leida por todos aquellas personas que se interesan por la historia argentina reciente.

Bonus track: se puede leer otra descripción (entre muchísmas disponibles) de la obra en Agencia Nan.

No hay comentarios: