viernes, 10 de julio de 2009

LA CARTELERA Y SUS LIMONES DOMINGUEROS


Tras su pasado de estirpe ska como su nombre lo indica, La Cartelera comenzó desde hace tiempo una inmersión en sonidos que evita de manera intencional los ritmos puros. Cuarteto, cumbia, reggae, ragga, samba reggae, salsa y un largo etcétera amalgamados por cierto hilo conductor de ska componen los 16 tracks de La Cartelera y sus limones domingueros.
Su postura ecléctica les permite juguetear y coquetear con estilos diversos y terminar bien parados con los resultados finales transformados en canciones. Las mezclas fluyen con una naturalidad poco habitual en este tipo de casos. En los 67 minutos y medio que dura el álbum sobresalen la climática El creyente, la alegre Sabés bien, la poderosa El 48 aunque el podio lo ocupan Maldita moneda, Tanto tanto y Caminando dentro de un nivel bastante parejo.
Las letras oscilan entre aspectos sociales, añoranzas barriales y amores truncos no carentes de rencor en dosis similares sin que ninguno de los tópicos se imponga de manera clara. Así pueden cantarle a una chica "desde que te has marchado estoy renegado, me has quitado hasta lo bailado", ponerse desafiantes para afirmar "tu tronco podrá tener muchas ramas pero yo soy la raíz, soy la médula, la esencia de tu calle, el adoquín" o postular que "el dinero y el tiempo son el peor invento".
La voz de Ariel "Bicho" Galeano no posee un registro muy amplio pero parece fabricada a medida de los temas del grupo. Nunca se exige más allá de sus posibilidades y jamás queda desubicada. Agitada para invitar a acompañarlo en los momentos más energéticos y aplomada en aquellos otros donde la tristeza y la nostalgia copan el ambiente. De cualquier manera, en un contexto de correctas interpretaciones, las palmas se las lleva la sección de vientos que se carga el disco al hombro con perfectas intervenciones. El cover de Skatalites (Magic Star), Carteludo y la mencionada Maldita moneda apuntalan la sensación de un trabajo notable de los bronces.
El flamante segundo disco de La Cartelera Ska fue grabado en el estudio La Cueva, propiedad de La Mona Jiménez que además aparece en los créditos como invitado (junto a una galería que incluye a Bam Bam Miranda, Lorena Jiménez y Fede Flores entre otros), tiene la rara virtud de ser extenso sin aburrir, un mérito que no se alcanza fácilmente. Fiesta y diversión, nostalgia y tristeza, reflexiones y narraciones combinadas con buen criterio.

Hits: Maldita moneda (candidato a himno), Tanto tanto (en plan danzarín) y Sabes bien (para el agite).
la frase: "Ahí está Jiménez que me enseñó a cantar mis lamentos y bailártelos" (Te burlaste, para resaltar aún más la presencia del invitado estrella). "Si el pasado no perdona, hoy cúrate llorando" (Maldita moneda).
tapa: atractiva y frutal(?).

1 comentario:

Facundo Miño dijo...

Y sólo me queda el disco de Estelares para cumplir mi promesa de posteos de mediados de junio.