jueves, 12 de noviembre de 2009

MI NOMBRE ES TODO LO QUE TENGO


En una entrevista le preguntaron a Ian Mc Cullooch, el líder de Echo & The Bunnymen, por qué siempre salen buenas bandas de Liverpool. Y él respondió: "Porque es ese tipo de lugares en que sólo podés ser criminal o músico. Y a veces las dos cosas". Así que me imagino Liverpool como el oeste del Gran Buenos Aires.
La cita corresponde a un microcapítulo de los que componen Mi nombre es Rufus del escritor Juan Terranova que publicó en 2008 la desaparecida editorial Interzona. En las 136 páginas la novelita abunda en referencias musicales escritas desde una perspectiva anclada en la década del 90. La temática se podría resumir en
"El mundo del rock. Una bandita de punk. Discos en el parque Rivadavia, canciones de memoria, la ansiedad como rutina. Un poquito de éxito y después la caída en los mocasines marrones", según la sinopsis incluida la contratapa.
No sé si recomendaría su compra. Probablemente no: yo no lo hice. De todos modos, si tienen tiempo y andan dando vuelta por una de esas megalibrerías pueden sentarse un rato, abstraerse del mundo exterior y sumergirse en el mundo que propone el texto.
En el sitio Cuento mi libro el autor propone tomar su relato como "una especie de nota al pie de una historia mayor" (la del rock nacional).
A Terranova no me lo banco, casi me animaría a decir que lo detesto. Sus continuas apariciones en polémicas del más variado calibre dentro del mundillo literario me agotaron, incluso antes de leer alguna de sus obras. En cierto momento le señalaron esta paradoja: ser un escritor mucho más conocido por sus opiniones que por su libros. No mucho ha cambiado de momento porque el tipo sigue figurando y enroscándose en debates de cualquier calaña. Me metí con esta novela porque era corta y quería desentenderme del tipo y poder decir "lo leí y no me gustó" pero no cumplí mi objetivo. No porque la obra tenga fundados méritos literarios, sino porque transmite cierta visión del rock argentino reciente que vale la pena tener en cuenta aunque uno no concuerde con la visión global.

2 comentarios:

Boots dijo...

Que grande Ian! tiene razon. Y tambien de Manchester no solo salio un buen equipo de fobal y eso que manchester nada tiene que envidiarle a liverpool como lugar.
Salud amigo!

Facundo Miño dijo...

Saludos colega. Ud debiera aprovechar la igualdad de empleo y sacarla de la librería. Tiene resabios de melómano que probablemente le gusten.