miércoles, 11 de noviembre de 2009

SALTAR EL CHARCO


A manera de anticipo del debut de Congo en la ciudad de Córdoba para tocar en Casa Babylon, Alfredo Chole Gianotti (guitarrista del grupo) contestó algunas preguntas que enviamos desde el blog. Entre recuerdos del temporal en el accidentado Oye Reggae de 2004 (ese que incluyó agua, piedra y cortes de luz) y reivindicaciones al candombe, Chole (integrante además de Abuela Coca) cuenta la situación actual de la banda y adelanta los pasos de su próximo disco.

En cualquier mención que se haga del reggae uruguayo surge indefectiblemente el nombre de Congo como el más representativo de la escena. ¿Cuesta llevar esa mochila o los 20 años del grupo sostienen el título sin problemas?


Es una gran responsabilidad y a la vez un gran honor representar esos veinte años tanto en un escenario como en un disco, no solo por el grupo en sí, por su historia y sus antecedentes, sino tambien por lo mucho que respetamos y disfrutamos el genero reggae, al que cultivamos desde hace tanto tiempo.

En los últimos años bandas uruguayas como La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos y NTVG se volvieron bastante populares en la Argentina. ¿Los beneficia a ustedes aunque no toquen el mismo estilo de música?

Sin lugar a dudas que sí, ya que hace que la música uruguaya se encuentre vigente, en boca de la gente. Pero aunque estas bandas amigas sean populares acá, para que le llegue nuestra música a la gente, somos nosotros mismos quienes tenemos que ganarnos nuestro propio lugar con mucho trabajo y respeto.

Paralelamente, la escena reggae argentina creció mucho. ¿Qué conocen de las bandas argentinas? ¿Cuáles son sus expectativas con esta visita a la ciudad?

El reggae argentino es el gran referente de la region, con bandas como Natty Combo, Nonpalidece, Riddim, Kameleba, Resistencia Suburbana y más, con las cuales hemos tenido la suerte de compartir algun escenario y ver de cerca su trabajo. Bandas a las que les agradecemos de corazón el respeto y la buena vibra que siempre tuvieron hacia nosotros. Respecto a la visita a Cordoba, estamos con mucha expectativa por presentarnos en la ciudad ya que no hemos tenido de la oportunidad de tocar ahí aún, y cada vez que tocamos en algun punto de la Argentina somos muy bien recibidos, se genera algo lindo, y quedamos con las ganas y la promesa de volver. No tenemos dudas que sucederá de aquí en más a partir del próximo viernes. Además hay otro motivo por el cual sera un toque muy especial para nosotros.

¿Pueden adelantar algo del show que darán en Casa Babylon el 13 de noviembre próximo?

En el show habra temas de nuestros dos últimos discos, "verdeverdad" y "amaryllorar" junto a algunos otros clásicos de la banda. Estos dos discos son las dos terceras partes de una trilogía en la cual cada disco adoptó un color: el verde, el amarillo, y se completará con el rojo, los colores de la bandera de Etiopía, representativos tanto de la cultura rasta como de la cultura reggae.

Anteriormente estuvieron en alguna edición del Oye Reggae. ¿Recuerdan algo de ese festival?


Participamos en el "Oye Reggae" que se hizo en Capilla del Monte hace unos años, en el cual quedó como anécdota que hubo un gran temporal con mucho viento y lluvias en pleno verano. Igualmente al día siguiente se pudo tocar y el público que se quedó pudo disfrutar del festival y escuchar reggae esos dos días pese a las difíciles condiciones del clima, tan duras como imprevistas.


Las gacetillas de la banda indicaban que para fines de 2008 se cerraba una trilogía con un disco en vivo (Rojo Vivo) pero todavía no está en la calle. ¿Planes de salida del mismo?


Hubo un cambio de planes, se pensaba hacer el disco rojo en vivo, sobre fines del 2008 o promediando el 2009 como cierre de la trilogía y coincidente con el festejo de los 20 años de la banda. Pero a través de nuestro sello surgió la posibilidad de grabar un nuevo disco de estudio y el disco en vivo quedo para mas adelante. Es por esto que comentábamos que el toque en Córdoba será muy especial para nosotros: estaremos festejando la culminación de la primera etapa de grabación del disco rojo. Lo estamos grabando entre el 5 y el 12 de noviembre en el estudio "Casa de la música" en Villa Mercedes (San Luis), se terminará de grabar en Montevideo sobre fin de año y se mezclará en verano. La fecha prevista de lanzamiento del mismo es entre marzo y abril de 2010, en Uruguay por Koala y en Argentina por Sony music.

Aquí en Argentina hay bandas puristas que sólo tocan roots y otras más proclives a las mezclas y mixturas. Ustedes tienen temas que combinan reggae y candombe. ¿Por qué mezclar esos ritmos?


El candombe es un ritmo muy arraigado en la cultura uruguaya y en cierta forma es parte de todos nosotros, hay una identificación, una pertenencia. A través de la historia de la música uruguaya, diferentes músicos de diferentes géneros incorporaron elementos de candombe en sus canciones, o fusionaron estilos con el candombe. Nosotros lo hicimos por primera vez con la canción "Crazy Corazón" allá por el 2000 para el disco "Diez años". Sin dudas la estaremos tocando en Córdoba el próximo viernes 13, y de ahí en más. Siempre en nuestros discos seguimos explorando esta fusión en algunas canciones, es algo muy bien recibido por la gente, y nosotros lo disfrutamos mucho.

web oficial: www.congo.com.uy
my space: www.myspace.com/congouruguay

No hay comentarios: