sábado, 6 de febrero de 2010

DEME DOS



Tras ese verdadero desierto que implica el primer mes del año , dos novedades destacan en un contexto bastante aciago. Hermanos de sangre, el libro que recorre la historia de la 'Ndragheta (una de las mafias italianas, con menor repercusión y marketing que la siciliana pero no necesariamente menos dañina e interesante). Su existencia, desconocida para quien escribe hasta su aparición en la obra de Saviano, parece merecer un libro quese introduzca en sus coordenadas para dar cuenta de sus señas particulares. En la introducción los autores Nicola Gratteri y Antonio Nicaso aseguran que es la preferida de los productores de droga porque es una mafia que no habla ni se arrepiente. "La asfixia familiar la hace invulnerable: la sangre no destiñe y aprisiona con sus obligaciones". Lo publicó Debate (una garantía en cuanto a seriedad y trabajo riguroso) y cuesta $65.
Por otra parte, Hernán Iglesias Illa vuelve a sorprender con la temática abordada. Si en su obra anterior se adelantó a la crisis financiera al retratar con agudeza los brokers y traders argentos (esos pibes dorados que juegan con dinero ajeno y hunden economías nacionales como si se tratara de una partida de truco), ahora retorna con una mirada particular de Miami. Esa ciudad tan emblemática de Latinoamérica enquistada en el imperio es retratada con escaso apego al estereotipo que uno puede presuponer. Según el periodista argentino, su búsqueda se fue adentrando hacia los costados menos explorados de la ciudad mientras se alejaba de las playas y hoteles que aparecen con frecuencia como la cara visible. "
Todo esto esta contado un poco desde la fascinación y la perplejidad, de alguien que se sorprende de cuánto le interesa y cuánto le gusta Miami, se pregunta por qué y escribe un libro para tratar de encontrar una respuesta" le dijo el autor a Eblog. Lo editó Planeta.

No hay comentarios: