lunes, 17 de mayo de 2010

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS





En las imágenes que ilustran este post hay sutiles diferencias. Todas ellas pertenecen al Bob Marley Day aunque corresponden a fechas diferentes. La primera anuncia la grilla de artistas del escenario porteño, la segunda del rosarino y la tercera del cordobés. El lector puede observar que existen modificaciones del line up original. No, no me refiero a Los Cafres: son (¿fueron?) los más grandes del reggae nacional y quien escribe los vio en vivo y en directo la suficiente cantidad de veces como para no lamentar su ausencia en estas tierras.
Rosario siempre estuvo cerca. Puede que no hayan tenido a Dylan pero en ritmos jamaiquinos nos pasan el trapo. No hablemos de otros estilos donde también las diferencias parecen abismales. El Bob Marley Day suma su cuarta edición en Argentina y llega otra vez a nuestra ciudad. En Rosario tuvieron
grilla idéntica a Córdoba en 2008 y el privilegio inestimable de contar con Skatalites y Gregory Isaacs en 2007 (por acá ni noticias).
El tour 2010 vuelve a marcar diferencias entre ambas tramos. Porque aquí no llega Luciano. Quizás Electrorock Producciones juzgue más acertado agregar una noche con Todos Tus Muertos y La Coca Fernández. Es una decisión artístico-comercial, cuanto menos, discutible. Las preguntas casi se caen de maduras: ¿por qué no traer las figuras jamaiquinas? ¿puede el tándem TTM y Coca Fernández tapar la ausencia del solista en términos estrictamente artísticos? ¿por qué Rosario sí y Córdoba no?.
La actuación de Gondwana merece ser destacada y el acompañamiento de Dread Mar I suma puntos. Las entradas están a precios relativamente razonables. Pero sigue faltando riesgo en las apuestas cordobesas. Ya nos vendieron a Michael Rose como si fuera Black Uhuru (y me encanta Rose, que quede claro); ya se pinchó la visita de Alpha Blondy, ya vinieron los Wailers demasiadas veces.
Hace exactamente dos años me preguntaba
en este blog (y ensayaba una respuesta) por las razones de incluir a referentes jamaiquinos en la grilla de recitales que no gozaban de gran popularidad para el público asistente. Hoy, con una escena que creció a pasos agigantados, con un puñado de grupos muy convocantes, con los sonidos reggae y ska incorporados a la vida cotidiana de casi todos, resulta claro que la apuesta estética está todavía muy lejos de ser un elemento de peso para la enorme mayoría de los productores locales.

2 comentarios:

Petra von Feuer dijo...

Estoy 95 % segura que en la primera gacetilla que nos mandaron sobre este festival, decía que Luciano SI iba a actuar en Córdoba. Acá hay una mano negra (?)

Facundo Miño dijo...

No se cual sería la gacetilla que recibiste pero lo dudo. En mi caso todas llegaron de Maugeri y ninguna incluyó, ni por asomo, a Luciano. Las manos negras siempre andan dando vueltas pero creo que aquí es una simple estrechez en la visión. Al menos para los que nos interesaba ver al jamaiquino.
Como vi a todas las bandas en cuestión del tramo cordobés no me opuse al pedido de la revista El Vernáculo así que el lunes voy a ver a ese muchacho que fue guitarrista de Jagger. Nada de Bob Marley Day para mi este año. Y no me lamento.