domingo, 3 de octubre de 2010

CUMBIA (EN SENTIDO AMPLIO)


Otra de las secciones nuevas que van a comenzar a aparecer en este blog. Como dije: descripciones mínimas de lo que suena en mi winamp sin mayor justificación ni desarrollos extensos. Varios discos en pocas palabras. Para el debut tres discos.

La Pata de la Tuerta-Macumbia
Una de las razones por las cuales fui al ciclo Disco es Cultura hace poco tiempo. Cumbia narcótica y delirada. Imposible resistirse al enjambre de sonidos que licúan estos cordobeses desquiciados. Himnos como Mujer policía o Careta, sutiles voces femeninas en Vida feliz, reparto de voces y protagonismo, climas de algarabía generalizada. El dolor y la nostalgia como temáticas transformados en festejo. Ideales para derrapar en noches de alcohol por antros de dudosa reputación y diversión garantizada. Alta fiesta.


El Chavez-Morón city groove
Como si Manu Chao anduviera de paseo por el Conurbano con una caja de ritmos para musicalizar su road movie. El Chávez fue echado de Arbol justo antes de que explotaran, tocó varios años en Nuca (uno de esos secretos que no son muy conocidos pero sí muy interesantes).
Verdadera leyenda del oeste bonaerense y productor en ascenso (estuvo tras las perillas de Shambala, Yicos, Ciudavitecos, NTVG y recientemente trabajó con Gustavo Cordera), el disco solista de El Chavez es una colección de sonidos y estilos ensamblados con frescura. Cumbia, dub, reggae y electrónica forman parte del cóctel. Hay relecturas de algunos clásicos under (Non stop es una adaptación de Que la música no pare, publicado por Nuca), citas al litoral y un debut tan auspicioso como adictivo. Ya se escucha seguido el corte de difusión Monterrey pero Desterrado es sencillamente maravilloso con su beat energético. Power latino directo al corazón. Es uno de esos discos que se postulan como clásicos del futuro en la creciente escena de rock mestizo argentino.

(Lo curioso es que escribí el párrafo anterior tomando como base un disco que no es el oficial. Sin querer bajé una versión demo que es tan genial como el cd verdadero).

Chicha Libre-Sonido amazónico
No tengo claro como llegó a mi pc. No figura en el reproductor con la frecuencia que tienen los dos discos precedentes pero igual se las ingenia para copar mis parlantes cada tanto. Versión primermundista de los ritmos latinos, Chicha Libre rescata la psicodelia peruana de fines de la década del 60 y principios de la siguiente.
No es tan nuevo (ya salieron hasta en Rolling Stone) y quien le preste un mínimo de atención a los sonidos mestizos seguro ya conoce su historia. Lo que aglutina las canciones aquí no es necesariamente l
a cumbia (tiene influencias innegables en ese sentido) sino el aura narcótica que envuelve los 14 tracks incluidos. En mi gusto personal se destacan Primavera en la selva y El borrachito.
Como dato de color la revista Zona de obras (a través de su newsletter Actualidad online) ya postula a la champeta como el próximo ritmo folclórico latinoamericano que seguirá un sendero parecido al de la psicodelia peruana.

5 comentarios:

dash dijo...

Hoy escuché a la mañana en Cual es? un adelanto del nuevo de Los Pericos, que sale en Nov. Una versión de Jamaica Reggae con Skatelites y otro con Gregory Isaacs, muy buena versiones ambas. Tenés idea de cómo viene el disco entero?

Saludos

Facundo Miño dijo...

No, ni idea. Hace pocos días me enteré que estaban trabajando en disco nuevo. Nunca creí que diría esto pero, honestamente, desde la partida del Bahiano, sus discos me parecen muy feos. Perdieron el rumbo y cantan huevadas como Lindo día. Antes también cantaban boludeces pero tenían más onda. El dato que aportás permite que uno tenga alguna expectativa. Veremos.

Miriam Eme Eme dijo...

Hola, Facu! El otro día anduve poniendome al día con tus posts: el de Mad Professor (o algo así, no es mi palo como sabras entender) me mató! Admiro esa capacidad de dormir y que el mundo desaparezca, buenísimo! Están muy buenas las secciones nuevas y leo que seguís a full con la docencia, lo que me alegra mucho. Cada tanto me paso, debe ser uno de los 4 o cinco blogs por los que aún paseo. Estás escribiendo por todos lados, buenísimo! Está siendo un buen año, me parece.
Para ambos, lo que lo hace mucho mejor.
Abrazo desde el verde Almagro, Miriam

andres dijo...

La pata: gran disco, lastima que no refleja lo que es la banda en vivo.
Y lastima que se fue "el chaman", que fue el cantante que grabo ese disco. Durante el año que lo presentaron (2009)-y que todavia estaba el vocalista- los fui a ver casi siempre, y en ese momento eran -para mi- la mejor banda de cordoba lejos.

El Chavez: muuy bueno. el disco arranca al palo, despues baja un poco pero se zarpa igual. Espero llegar a verlo el sabado despues de skatelites.
(porque carajo toca el mismo dia?!?)

Facundo Miño dijo...

Miriam, ud sabe que siempre es bienvenida por aquí: pase y siétase como en su casa. Respecto a esa supuesta cualidad de dormir puedo decir que hasta ahora nunca me había pasado de quedarme hasta el día siguiente. Alguna vez he dormido 2 horas y luego trabajado 12 en continuado. Como dije más arriba, es una señal de que no puedo seguir con este ritmo al infinito y necesito levantar el pie del acelerador.
De La Pata de la Tuerta y mi reencuentro con la banda ya hablé en otros posteos. En vivo me parecen muy divertidos y esa sensación no me sucede con muchos grupos locales (un poco con La Cartelera, bastante más con Los Cocineros).
El de El Chavez es uno de los mejores discos que escuché este año. Y si puedo también trataré de estar en Club R. A La Zurda voy y esta vez dejé afuera a Actitud María Marta.
¿Carajo? Con suerte le pegué una oida de pasada a su 1 disco. Desde que se fueron Corvata y Vilanova de ANIMAL no sigo su carrera y, en este caso, no me afecta que toquen el mismo día.
Saludos.