sábado, 12 de marzo de 2011

LA APUESTA DE MARZO: BASURA MEDIÁTICA


Alejandro Seselovsky es un cronista bastante particular. Sus textos suelen estar muy bien escritos. Pero al tipo no le alcanza únicamente con escribir bien, generalmente se involucra en proyectos originales en los que adopta un rol parecido al de actor en función del artículo que tiene en mente. El resultado es un cóctel original que resulta difícil olvidar. A manera de pequeños ejemplos, fue empleado de un callcenter durante un mes para relatar su experiencia en la edición argentina de Rolling Stone. Hace poco aceptó la propuesta de viajar rumbo a Madrid y "perder" su pasaporte, con el propósito ser deportado de Barajas y contar la aventura en el primer número de Orsai.
Pero además de esas experiencias en las que pone el cuerpo, sus textos suelen orientarse hacia cierto fenómenos sociales que escandalizan y atraen. Por caso, su primer libro (el agotado e inconseguible Cristo llame ya) se ocupaba del submundo evangélico de la Argentina a través de "
una crónica en primera persona que invita a sumergirse en los códigos del negocio de la fe para descubrir una cara oculta de la cultura".
Con esos antecedentes, la aparición de Trash por la editorial Norma ($65) se gana un lugar en las apuestas del mes de marzo. Se trata de perfiles de Wanda Nara, el Facha Martel, Ricardo Fort, Luciana Salazar, Johnny Allon, Nazarena Vélez, Chiche Gelblung, Pampita y Sandy González. ¿Qué tienen en particular estos reportajes? Básicamente, el punto de vista. Formado en revistas populares que el progresismo desdeña, Seselovsky no se horroriza ante los personajes mencionados y los retrata desde otro costado, evita la mirada superada del periodista.
Las críticas publicadas hasta la fecha son muy positivas. Pablo Natale lo definió como un libro-tele en el diario
La Voz del Interior. Josefina Licitra citó varios pasajes en un impresionante artículo del suplemento Adn de la semana pasada. En Página 12 publicaron una entrevista firmada por Facundo García en la que Seselovsky toma posición respecto a la Argentina mediática.

No hay comentarios: