martes, 8 de marzo de 2011

REGGAE PARA LAS MASAS



Jueves. Dos y pico de la tarde. En el colectivo ofrecen un cd compilado autotitulado Megamix 2011. El "marketinero" nombre incluye perlas como Loca de Shakira junto a otras que ya olvidé de Thalia y de Hernán y La Champions Liga. Además, La bomba loca de Cordera, Fuego de Bomba Estereo y Tú sin mí de Dread Mari (sic). Obviemos el error en el nombre de parte de nuestro vendedor. Lo más importante viene por otro lado: es la definitiva confirmación de la llegada de Dread Mar I a las grandes ligas musicales del consumo. Reggae para las masas.
Cuando tus canciones comienzan a formar parte de este tipo de compilados se pasa a un estadio diferente. ¿Un ejemplo? Mi viejo denomina "la gota" al reggae en general. Aunque me esmere, no diferencia entre dancehall y roots, entre dub y lover. Para él, todas esas variantes se asemejan a una gotera monótona y agobiante
que cae sin cesar. Sin embargo, cada vez que suenan los primeros acordes de Tú sin mí, sube el volumen. Por supuesto, contó con algo de mi asesoramiento pero ya lo distingue por cuenta propia. ¿Otro? En la librería donde trabajo uno de mis compañeros silba constantemente la melodía de Sálvame. No tiene ni pálida idea de quien lo canta pero lo tararea a cada rato.
Algunos años atrás, mucho antes de la heavy rotation del solista, comenté en este mismo espacio mi sorpresa ante el fenómeno dreadmariano en ascenso. Sus canciones no tenían difusión radial todavía y ya podía percibirse una expansión notoria que se sostenía en el boca en boca sin una maquinaria comercial por detrás. Hoy Dread Mar I nos canta hasta en las AM y su hit se incluye con pesos pesados de la industria pop, su nombre se confunde entre los grandes éxitos del verano. Tiene atrás una compañía discográfica que promociona y expande en gran escala sus composiciones.
Semejante acontecimiento sirve para que el reggae local siga creciendo. Su presencia mediática abre puertas, genera espacios, acerca público para otros artistas reggae que vienen detrás.

En el programa Córdoba Conexión, el columnista colombiano Javier Fonseca,
líder de la agrupación Alerta Kamarada, conversa con el conductor Teby Tazzioli. Entre ambos defienden a Fidel (a secas, hace tiempo se sacó el Nadal de encima por considerarlo un apellido que le puso el sistema, esclavitud negra mediante). Le reconocen su papel de pionero en muchos aspectos relacionados con la cultura reggae y su rescate de folclores y ritmos de la América Latina profunda.
"Si a él gusta hablar de un amor internacional, me parece perfecto, yo hablo de la crisis mundial, sus letras no me llegan, no me parecen revolucionarias ni nada". La filosa chicana es autoría de Gamexane, histórico guitarrista de Todos Tus Muertos. En el plano de las letras resulta relativamente sencillo pegarle a Fidel. En ese sentido, aquí mismo se señaló su déficit estructural allá por el 2007. Existe un abismo estético-conceptual entre canciones como El espejo o Tango Traidor y otras más recientes como Carita de alfajor o Luz y compañía.
Ahora bien, quedarse únicamente con la faceta más reciente de su producción es conformarse con una mirada monocromática y reduccionista. Seguro, hoy canta Peace & Love, suena hasta el hartazgo en todos lados y su discurso más reciente parece vacío y poco comprometido. Pero también, Fidel
se subió al colectivo Mano Negra cuando aquí nadie conocía a Manu Chao; fue uno de los primeros en abrazar la cumbia villera al trabar amistad con Pablo Lescano; incorporó la cultura del estilo dee jay con Lumumba aunque todavía no estemos familiarizados con esa escuela que proviene de Jamaica. Esos méritos tienen que entrar en la balanza para no caer en visiones de pequeño alcance.

En los últimos tiempos las críticas hacia estos dos solistas son bastante recurrentes. Quien escribe las entiende y las tolera de parte de aquellos que no son habitués de los ritmos jamaiquinos. En esos casos, suelo contextualizar los momentos de esos artistas con su obra previa con el objetivo de evitar una mirada muy sesgada del asunto en cuestión.
¿No nos gusta la última etapa de Fidel? ¿Nos agota el lover romántico de Dread Mar I? Ok, perfecto. Pero,
si dejamos de lado las valoraciones estéticas, debiéramos reconocer que esos fenómenos que ponen al reggae made in Argentina en consideración de públicos extensos y saltan el todavía estrecho ghetto de la escena local, sirven para que los sonidos de la isla bonita se extiendan más y más.
En mi caso particular, festejo con una sonrisa cuando esos ritmos que hace poco más de un lustro atrás eran rarísimos tengan tanto eco en mi vida cotidiana: cuando mi viejo sube el volumen, cuando mi compañero silba en su trabajo diario, cuando los parlantes de la peatonal explotan con Cafres o Nonpalidece, cuando las radio AM lo ponen de cortina, cuando en un pueblito perdido de las sierras se escapan unos acordes de herencia jamaiquina, cuando una nena que todavía usa pañales canta en el escenario con Kameleba. El reggae llegó para quedarse. No hace falta aprobar todas las manifestaciones de sus espadas masivas. Pero sirve muy poco ningunear sus efectos.

7 comentarios:

andres dijo...

Buenisimo el análisis... desde hace mucho tiempo sostengo esa posición, por más que no soy un gran fanático del reggae.
Te faltó mencionar que Fidel Nadal sacó muchisimos discos solistas antes de consagrarse con international love, discos -por lo que recuerdo...- muy cargados de dogmatismo rasta, que pasaron con mas pena que gloria... celebro que un artista asi, despues de todo lo que hizo (nexo con mano negra, la gira colombiana en tren, etc...) consiga el exito, por mas que no disfruto tanto lo que hace en este momento.

andres dijo...

uff.. se me borro el comentario anterior!! jaajja

aca va re-redactado:

Estaria bueno plantearse tambien cual va a ser el precio que va a pagar el genero reggae por haberse vuelto masivo a fuerza de sonar en la mega, en tocar en boliches del cerro o el chateau, y que los festivales sean en zebra en carlos paz y no en medio de la montaña...
atencion!!!! no estoy diciendo que todo lo qeu enumere arriba este mal... me parece perfecto, de no ser asi muchos artistas habrian desaparecido o no hubieran sido reconocidos (caso los cafres, por ejemplo), pero tambien esta bueno plantearse que le va a implicar al genero la masividad y el exito que consiguieron por ese camino...

Facundo Miño dijo...

Siendo absolutamente sincero los discos solistas de Fidel no me llegan. Desde que se fue de TTM hasta hoy lo vi muchas veces en vivo y prefiero esas presentaciones a sus discos en solitario. Lo último que me gustó en estudio fueron sus discos con Lumumba. Está muy bien tu acotación: cuando llegó el éxito masivo tenía una quincena de discos editados. En el blog hay un artículo de septiembre de 2008 (http://anotacionesrusticas.blogspot.com/2008/09/suena-la-alarma.html) en el que me hacía eco de la insistencia con la que empezaba a sonar International love y, a la vez, celebraba que hubiera bajado el tono a su predicamento rasta.
Respecto de Zebra- Carlos Paz o el combo Villa Rumipal- Capilla del Monte, unos posteos más abajo señalé que aún con el cambio de escenario los festivales reggae siguen teniendo números en rojo.
Finalmente, con respecto a las actuaciones en el Chateau o en boliches, hace rato que tomé la decisión de no ir a verlos a esos lugares porque no me siento cómodo. Pero además, entiendo que se trata de posibilidades de trabajo para los artistas. Mientras el trabajo sea honrado, no puedo cuestionar el laburo de nadie. Y también, hace tiempo me di cuenta que no soy quien para juzgar el público de ese tipo de eventos. Que yo no me sienta cómodo alí no implica que los asistentes estén vetados de ver un show reggae, que no se parezcan a mi no los inhibe de disfrutar de un recital ni de conectarse con la música reggae. Por suerte, no soy la medida de las cosas en matera de reggae ni de acceso a shows, ni de música en general.
¿QUé puede traer aparejada la masividad? Es una buena pregunta. Me animo a arriesgar que la masividad por lo general tiende a banalizar los discuros y las propuestas, trae adeptos pero también detractores. De todos modos, para quienes disfrutamos de los sonidos jamaiquinos un poco más de gente no nos va a espantar y, posiblemente, esa masividad traerá consigo la chance de ver artistas nuevos y extranjeros que no eran accesibles algunos años atrás. Un elemplo concreto: Don Carlos en Casa Babylon el 26 de marzo. Yo no puedo ir por razones de fuerza mayor pero me alegro de su llegada a tierras cordobesas.

Adrian Andina dijo...

Le dije que pasaría y pasé. Entiendo (y festejo) tu felicidad luego tanto "trabajo" en seguir, estudiar y difundir la música que tanto te gusta.
Permitame decir que la entrada pintaba larga, pero tiene una fluidez muy buena, me lo imaginé al Bati yo todo, confirmado que es un hombre sabio.

Como dije antes el reggae está condenado al éxito, es bonito y no molesta.
Muy personalmente me gustan más las cosas, no muy bonitas (o no explícitamente bonitas) y que molestan (o buscan molestar los sentido). Cosa de gustos dirán.

Saludos!

santiago segura dijo...

Tengo una anécdota dreadmar-iana que ahora me causa gracia pero en el momento me indignó. Estuve en Bolivia de vacaciones, de alguna manera aliviado por no escuchar durante dos semanas "Tú sin mí". Acá la venía escuchando diariamente en TODOS lados, desde la radio hasta el subte, la TV, en los autos que pasaban, en los puestos de la calle... en fin, cuando creí que ya me había librado de su conjuro pegadizo, EN EL MEDIO DE LA SELVA, en Coroico, desde una pequeña casilla perdida casi en la nada, comenzó a sonar una melodía que conocía... por supuesto, te imaginarás cuál era la canción.

Que uno sea paranoico no significa que no lo sigan: Dread Mar-I me persiguió hasta Bolivia!


Hablando en serio: no está mal que Fidel la haya pegado, lo que sí es discutible es lo que tuvo que hacer para pegarla, rimas fáciles e innecesariamente básicas y canciones sin mucho contenido. Estoy más cerca de pensar como Gamexane que como los que comentan arriba: me parece tirar por la borda todo un esfuerzo de años ganándote un nombre por un poco de difusión. Qué sé yo... los Cafres -que no me gustan para nada- no necesitaron hacer eso para llegar a más gente.

Facundo Miño dijo...

Joven Andina. Aunque a veces no se note, los textos están revisados y releidos para que tengan fluidez. Gracias por el comentario, suerte con tus gustos.
Tucho, estás condenado al éxito (de Tú sin mí). Empecé a usar tu anécdota como ejemplo del crecimiento sostenido del reggae.
Como se habrá notado, la etapa solista de Fidel no me gusta nada. Pero en vivo sigue siendo uno de esos tipos al que le terminás prestando atención aún cuando no tengas ganas. La frase de Gamexane la coloqué porque me parece válida incluso pese a la chicana que contiene. Quizás tiró por la borda toda su trayectoria en TTM pero mucho de lo que dice hoy en cuanto a rimas fáciles están en los primeros discos solistas aunque más volcados al lado religioso.
Gracias por tu comentario también.

wisho dijo...

Hola que tal , espero me puedan ayudar a encontrar una canción que me gustó mucho, pero el problema es que no se ni lo que dice porque sólo la escuché una parte y la única pista que tengo es como un silbido como parte del ritmo, espero me puedan ayudar , gracias de antemano ,saludos!!! :D