lunes, 25 de abril de 2011

ANDANDO DESCALZO-LA QUINTA ARMONÍA


La era de la madurez. Un tratado acerca de frustraciones, sueños rotos, amores truncos, nostalgias y melancolías varias, rumbos perdidos y caminos desandados. Basta de festividades porque sí. La vida es divertida... a veces. Cuando uno va creciendo los momentos de puro disfrute se hacen más esporádicos. Las responsabilidades toman el control. Las obligaciones se imponen, la rutina desgasta, los interrogantes afloran.
Pero no se rinden. No bajan los brazos. "De tanto insistir algo va a venir", canta Juani Rodríguez en una especie de cruce de facturas con sus propios compañeros hecho canción y titulado El intocable. Luego dirá que "No es un paso atrás, sólo estoy tomando impulso, lo que encuentro es lo que busco" (Impulso). Más tarde se escucha "tanta oscuridad ya no me va a tapar" (Dale) y después "para avanzar fue necesario arriesgar, desafiar la soledad, desandar y navegar" (Hoy quiero).
La quinta armonía oscila entre el desencanto y las preguntas abiertas, entre la autocrítica y las ganas de salir adelante, entre los desencuentros y las reivindicaciones todavía vigentes. Pero no es únicamente eso. Es la mejor continuación posible de Hasta encontrar (su disco previo en el que se comenzaba a apagar el carnaval). Es, además, la definitiva confirmación de Andando Descalzo como un grupo con oficio para componer buenas canciones. Sus temas parecen sencillos a primera oída pero por debajo de esa simplicidad aparente subyacen interrogantes serios, errores, aciertos y banderas que siguen flameando pese a todo.
En su nueva placa se percibe la mano de Matías Méndez, bastante más conocido como El Chavéz, en la producción. La trama sonora denota mayor complejidad y los coqueteos con la electrónica le brindan un plus muy atinado que hace juego con el discurso imperante. El mencionado Dale sirve de ejemplo en este sentido. Dos invitados sobresalen en La quinta armonía:
Palo Pandolfo se luce en la rítmica Cuando llueve y Limón García (Vía Varela) participa en la veloz Cachivache.
Publicado a fines del año pasado, el disco está disponible para descarga gratuita y oficial en una
página de Taringa con muy buena calidad de sonido. De esta manera, confían en las composiciones allí incluidas para ganar audiencia en su próximos shows. De todos modos, el cd físico se vende a $20, otra apuesta destinada a facilitar el acceso del oyente potencial. Las canciones las tienen, lo único que parece faltarles para pegar el gran salto es algo de difusión. De lo mejor que se editó el año pasado por estas tierras.


Hits: Cuando llueve (destino de clásico).
la frase:
"estas calles me conocen tanto a mí y mi sombra tanto a vos" (Náufrago) .
tapa: extraña.

No hay comentarios: