viernes, 22 de abril de 2011

LAS TRES APUESTAS DE ABRIL




Cercana a fin de mes se publica esta sección dedicada a los libros recientemente aparecidos. Bien valió la espera porque, luego de mucho tiempo, las novedades editoriales que atrapan son varias.

1) En primer caso, corresponde hacer referencia a la revista Orsai. A principios de enero
escribí un artículo en el que resaltaba la impresionante repercusión que generó el proyecto de Hernán Casciari. Hoy, con todo aquel ejemplar leído, me parece atinado recomendar con confianza ciega a su siguiente número. Allí escriben algunos nombres conocidos como Sergio Marchi, Josefina Licitra, Gonzalo Garcés, Santiago Roncagliolo, Fabián Casas y hasta Abelardo Castillo junto a un largo elenco. Se encuentran mayores detalles en este enlace.

2) ¿Les suena el nombre de David Byrne? Si respondieron en forma afirmativa a la pregunta ya deben saber al respecto. Mondadori acaba de publicar en Argentina sus Diarios de bicicleta, tras una larga demora (en España salió el año pasado). Alguien me había contado la afición del ex líder de los Talking Heads por esos vehículos: invitado especial de La Portuaria, llegó al Gran Rex en bici ante la sorpresa de los pocos que lo reconocieron. Esa pasión por pedalear se refleja en su libro a manera de "
postales urbanas llenas de color y música. Notas sueltas sobre barrios, edificios, galerías, bares, calles, banquetas, monumentos, prostíbulos, puentes, casas, parques. Bocetos ágiles de los habitantes de estos rincones", según indica la contratapa. El paseo en dos ruedas incluye Estambul, Londres, Manila, Buenos Aires, San Francisco y Nueva York, donde reside. La web de Rolling Stone publicó un capítulo dedicado a esa ciudad en formato pdf.

3) La última apuesta del mes va para Alma Guillermopietro. La editorial Debate publicó recientemente Desde el país de nunca jamás, una recopilación de crónicas y perfiles que la periodista mejicana firmó para The Washington Post, New Yorker y The New York Review of Books entre 1981 y 2010. La autora forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez y está considerada una de las grandes representantes de la crónica latinoamericana aún cuando sus textos fueron escritos originalmente en inglés y luego traducidos al castellano.

Ordenado en forma temporal, el libro recoge trabajos sobre la matanza de civiles por parte de el ejército de El Salvador en 1981, el crecimiento del culto umbanda en Río de Janeiro, la aparición de Sendero Luminoso en Perú, la visita de Juan Pablo II a la Cuba castrista junto a perfiles de Vargas Llosa y Evita, entre muchos otros. Trescientas ochenta y un páginas que no tienen desperdicio.

No hay comentarios: