lunes, 4 de abril de 2011

"ES LA MÚSICA DE AHORA Y DEL FUTURO"


La banda que mejor combina power latino y electrónica en nuestro país se llama Los Umbanda y vuelve el próximo sábado a Córdoba para tocar en La Fábrica (Caseros 998). Trae consigo un nuevo disco titulado Latintropiks, compuesto por 14 tracks que suben la apuesta del amalgama sonoro de beats-ritmos mestizos y resalta por la cantidad y calidad de músicos invitados. Además incluye un dvd documental que registra sus últimos años de actividad. "Lo pensé como manera mostrar la cocina de esta banda de trabajadores de la música", afirma Gaspar Om, vocalista y principal compositor del grupo. En You Tube se pueden observar dos pequeños trailers que funcionan como un excelente adelanto del material allí incluido.
Consultado sobre las características de la nueva placa, el cantante asegura que
"hay un mayor desarrollo en la producción en general y en la programación. La forma de encarar el disco implicó una ruptura respecto de Musikadelante (el álbum previo). Lo grabamos en nuestra casa-estudio, lo produje solo, tuve todo el control, y eso ayudó a profundizar un concepto que ya veníamos probando hace años". Al preguntarle por la posibilidad de trasladar a los shows en directo la marejada de efectos utilizados, Gaspar asegura: "No tenemos problemas para reproducirlo en vivo, pero tampoco estamos obsesionados con eso".


¿Tiran es el primer corte de difusión? ¿Por qué lo eligieron?

Es un tema del que yo había hecho el riddim para el disco de un cantante de reggae llamado Oski, y de un flash me pintó grabarle otra letra que me imaginaba pegadiza y simple de asimilar. Luego, testeando el disco con amigos y los músicos, daba que era el corte por justamente eso. Grabé la letra de una sola toma, sin darle mucha bola.

Hoy parece natural la combinación de electrónica con ritmos mestizos y en el grupo esa mezcla suena armónica y orgánica ¿Cómo llegaron a ese sonido tan ecléctico?

Creo que es el sonido de la música actual, la vanguardia. En nuestro caso es el resultado de un largo proceso de experimentación y búsqueda natural. Hacemos música actual. Esa fusión es la música de ahora y del futuro. Se encuentran ejemplos en todo el mundo.
No se trata de mezclar sin conciencia, sino de una mezcla que ya es un lenguaje internacional.

Una de las cuestiones más destacadas es la cantidad de invitados que tiene Latintropiks. ¿Fue buscado? ¿No hay un riesgo de perder personalidad cuando tantos invitados aparecen en un mismo disco? ¿Querés hacer alguna referencia a la dupla Sokol- Tavo Kupinsky?


No fue buscado pero se convirtió en una característica de este disco. No veo de ninguna manera un riesgo de perder personalidad porque son temas míos terminados, con invitados luego. Sobre Tavo: es nuestro hermano de siempre, lo tenemos acá cerca como siempre y lo extrañamos de una manera inimaginable. Sobre Sokol: seguimos agradecidos de haber compartido varias situaciones musicales. Sobre la combinación Tavo-Sokol: es una de esas cosas místicas que se dan y llevaremos siempre en nuestros corazones...
pura mística musical.

En sus discos suele haber comentarios sobre la milonga. ¿Hay algún motivo en particular para tenerla siempre presente?

Milonga es un termino que va mas allá del estilo musical que proviene del tango mezclado con la raíz afro. Significa como quilombo, situación, baile... ritual de gente que se junta a hacer música y cultura.

Si yo tuviera que definir con un solo adjetivo el sonido del grupo diría poderoso. ¿Cuál sería el adjetivo que vos utilizarías?

¡Uh que difícil! Yo diría: ¡LATINTROPIKS!

Hace un tiempo leí una entrevista que le hacían a El Chávez y él te tiraba flores: "es como jugar de 9 y que Bochini te dé los pases". ¿Cómo tomás esas afirmaciones? ¿Qué opinás sobre su desembarco en el mainstream como productor?

Chávez es groso. Aprendimos mucho juntos. Nos autonutrimos durante mucho tiempo. Su disco me gusta mucho. No sé nada de fútbol, pero ¡no me gustaría parecerme en nada a Bochini!


¿Cómo va a ser el show del 9/4 en Córdoba?

Es la presentación oficial del disco en Córdoba, ya hace años que vamos y crece cada vez más.Es pura energía para bailar...
reggae, cumbia, energía rock y otras yerbas, todo pasado por la licuadora umbanda.

No hay comentarios: