domingo, 10 de abril de 2011

¿JAMAICA CADA VEZ MÁS CERCA?

(Fotografía: Alejandro Ferreyra)

(Publicado en Recis!)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. En la madrugada del jueves, Córdoba recibió una de esas visitas de lujo que todavía sorprenden aún cuando comienzan a producirse con cierta regularidad. Motivo suficiente para entusiasmarnos y festejar la inclusión de esta ciudad en el mapa de los shows internacionales. La jamaiquina Etana anduvo por Argentina dentro de un plan promocional para difundir su obra y Casa Babylon nos permitió admirar y disfrutar de una voz impresionante.

En un evento armado sobre la marcha y sin mucho margen para difundir su llegada, la producción decidió colocar las entradas a precios muy accesibles ($20 las anticipadas) y apelar los canales de la web 2.0 para informar al público. Quizás la visita ameritaba una convocatoria mayor que la conseguida pero el día laboral y el escaso tiempo de promoción son factores de peso. De todos modos, la gente presente era suficiente para justificar el armado del recital. Es una inversión a futuro que coloca a Córdoba como plaza potencial para espectáculos de estas características.
Tras los locales La Cosecha y Rut Nya, Etana pisó el escenario del Abasto con su tremenda garganta y su simpatía como únicas herramientas. En formato soundsystem, con una seguridad arrolladora, la jamaiquina saludó, cantó, arengó e interactuó con el público durante una media hora aproximadamente. Reversionó los clásicos de Marley que todos conocemos (Redemption song a capella fue emocionante) y se animó al pull up, pero también se alejó del formato reggae más previsible para adentrarse en terrenos menos transitados.
Dueña de un registro vocal privilegiado, incursionó en el soul, el pop y el dancehall con notable facilidad.
Mientras la morena la descosía arriba, un allegado suyo repartía posters autografiados abajo y otro de sus acompañantes asesoraba al Dj que oficiaba de musicalizador. La performance se acabó rápidamente, muy rápidamente, y nos dejó con ganas de más. Hizo un bis y amagó con regresar nuevamente (merced al cántico tribunero y la ovación de los asistentes) pero se trató de un espejismo. En su debut por Córdoba confirmó todos los elogios que había recibido en las semanas previas a su visita.
Para la próxima nos debe un show algo más extenso. Jamaica parece estar cada vez más cerca.

No hay comentarios: