lunes, 16 de mayo de 2011

HOJA DE RUTA: LO QUE QUEDA DE MAYO




Dentro de una cartelera muy abultada, algunos eventos se destacan por sí mismos. En poco más de 48 horas la ciudad tendrá la notable visita de Cultura Profética. La banda oriunda de Puerto Rico integra el tridente fundamental y pionero del reggae latinoamericano (junto a Los Cafres y Gondwana) y retorna a Córdoba tras su debut por aquí en el marco del Quilmes Rock 2008. Con disco nuevo (La Dulzura), sin las limitaciones de tiempo ni el marco que caracterizan a los festivales, los boricuas estarán actuando entre semana, como parte de su gira por el interior de la Argentina. Sensibilidad, buen gusto, aires jazzeros y reggae roots del bueno son las herramientas de las que disponen para tocar en Captain Blue XL.
El día siguiente tendrá otra presencia extranjera aunque en un marco mucho más intimista.
Tricky también retorna al mismo escenario en el que se presentó dos años atrás. El británico viene a presentar Mixed race (2010), último disco en carácter de solista. Los productores del show se han encargado de señalar un dato llamativo: Córdoba es el único punto de la gira latinoamericana que no es capital del país (Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Bogotá). Ese dato nomás debiera alcanzar para que todo aquel que se interese por el trip hop, electro rock y derivados.
En la previa del feriado nacional se producirá uno de esos momentos históricos que ya ranquea alto para convertirse en la visita del año. En 2010 tuvimos la presencia de sus majestades Skatalites, en 2011 nos encontraremos con Lee Perry. Maestro del dub, ingeniero de sonido vanguardista, estrella loca de los ritmos jamaiquinos, padrino de generaciones dedicadas a la electrónica y mucho más; prócer viviente de la generación fundacional del reggae y uno de los personajes más influyentes de la música mundial de los últimos 40 años. Cualquier tipo de caracterización se queda corta. Imperdonable quedarse afuera de Captain Blue XL el 24 de mayo próximo.

Actualización 17/05: el sábado 21 debuta en la ciudad 4 Pesos de Propina. Es una agrupación uruguaya que cultiva los sonidos latinos y dueña de un discurso de protesta muy interesante. Lo acompañan en la velada los muy irónicos Química Abreu. Es otra de las fechas que merece ser destacada en esta hoja de ruta. El show será en Casa Babylon. No fue incluido originalmente en el post por rumores de suspensión, ya debidamente chequeados y descartados.

2 comentarios:

santiago segura dijo...

No te podés quejar, mal que mal a Córdoba está yendo a tocar todo el mundo. En un par de años tuvieron desde Dylan a Metallica, y lo que más te interesa a vos, Skatalites y Perry.

¿Quién queda por venir del mundo del reggae? (Que esté todavía en actividad, claro). Argentina se ha transformado en una plaza mundial del género, viste el show del otro día en el Luna Park?

Facundo Miño dijo...

Tiene razón amigo Tucho. Desde hace un tiempo atrás empezaron a caer visitas internacionales. A Dylan y Metallica hay que sumarle The Cult dos fines de semana atrás. Antes estuvo Slash.
¿Quiénes quedan por venir? Uff, montones. La isla bonita es prodigiosa en artistas nativos que harían feliz a mucha gente por acá. Yo me quedé con muchas ganas de Max Romeo (estuvo en Bs As y casi llega a Cba).
De los que todavía no llegaron a la Argentina se me ocurren de entrada Bunny Wailer (se supone que viene este año) y Burning Spear entre los históricos. Y entre las estrellas más actuales Sizzla y Albrosie. Pero están bajando casi todos, así que es cuestión de esperar. Yo cruzo los dedos por Alpha Blondy en Cba, sería orgásmico.
No vi el show de Nonpalidece porque ese día me invitaron de un programa local junto a otros periodistas para hablar de los 30 años de la muerte de Marley.
En un par de meses Dread Mar I toca en la Vieja Usina (el Obras cordobés). El reggae goza de una popularidad sin límites.