miércoles, 15 de junio de 2011

FESTEJAR Y LUCHAR COMO LEMA




El próximo sábado, en el marco de una fiesta Cachibache, regresa a la ciudad la agrupación Radio Roots para presentarse en La Fábrica (Caseros 998). Si bien son desconocidos para el público masivo, cuentan con una dilatada trayectoria en circuitos under desde su formación en 1998. A la hora de presentar su estilo musical, sus integrantes se inclinan por rumba punky. Consultado por este blog acerca de esa etiqueta, Boni (uno de sus miembros) comentó: "Es simplemente un apodo que en un principio le pusimos en broma y terminó siendo el nombre de nuestro estilo. Nosotros hacemos una mezcla: rumba, hard rock, hip hop, ska, reggae, cumbia, punk, etcétera. Creemos que engloba todo lo que hacemos ya que por separado son géneros poco compatibles".
Sin atarse a ninguno de ellos en forma pura, con elementos prestados de aquí y allá, el grupo fue puliendo su estilo y, tras los lógicos cambios de integrantes, está asentado como quinteto. La labor no se reduce a los escenarios habituales: "Además de ser una banda de rock somos una banda callejera. Tocamos desde hace seis años en el microcentro porteño y en el barrio de San Telmo". Esa modalidad se tradujo en la inclusión del grupo en un aviso publicitario que se puede ver en You tube. "La gente de la publicidad nos vio una tarde tocando en la calle y a los pocos meses nos llamó para participar. Fue divertido".

VERSATILIDAD Y ADAPTACIÓN

Pero no es la única experiencia al respecto. Radio Roots se nutrió de las posibilidades y limitaciones que brinda la vía pública para desarrollar distintos formatos que le otorgan una versatilidad no muy explorada por los grupos locales. "El formato eléctrico, que hablando en términos futbolísticos sería el titular, es musicalmente más rockero y con instrumentos clásicos : guitarra eléctrica, bajo, batería y vientos. El acústico nace de salir a tocar a la calle, es una versión rumbera del show eléctrico y es absolutamente sin amplificación: cajón flamenco, guitarras acústicas y vientos también. Es un formato que sólo se puede apreciar en la calle ya que sobre un escenario pierde la magia. También tenemos uno intermedio que es con guitarra acústica, cajón, bajo y vientos (todo amplificado) para tocar en lugares pequeños y más íntimos. En Córdoba haremos el eléctrico a puro rock, como ya venimos haciendo hace varios años allí", anticipa Boni.
La madrugada del sábado seguramente contará con material de distintas épocas (hasta el momento cuentan con dos discos de estudio, Politiqueros y Salir a cantar, un Ep y una grabación en vivo) y dará pie al lema Fiesta y Lucha con el que promocionan sus actividades. En ese sentido, el músico ahondó sobre sus implicancias: "Fiesta y lucha es un modo distinto de luchar por lo que uno quiere. No avalamos la violencia en ninguna de sus formas. Buscamos hacer nuestro camino y nuestro mundo a través de la música y la alegría. Con una sonrisa aun en los momentos difíciles".

LA ESCENA POSTERGADA

Como en todas las entrevistas a grupos de sonidos mestizos, este cronista aprovechó la oportunidad de consultar respecto a la ausencia de una escena propia de que aglutine a referentes del mestizaje sonoro, a aquellos grupos que exploran en ritmos y folclores latinos como elemento cotidiano de sus composiciones. Con el optimismo de su lema y sin sacar los pies del plato, Boni sostiene que es deseable su constitución por la apertura mental que trae aparejada. "La realidad es que cada tanto surgen bandas muy buenas de música mestiza pero lo que no se ha logrado aún es un público que se identifique con el género. Sería genial que sea más masiva ya que permite la comunión de distintas culturas y tribus urbanas. Une la cumbia con el rock, el reggae con el punk, el folcklore con el hip hop… Es un 'vale todo' musical; un género que une a la gente, acaba con los prejuicios y abre cabezas. De cualquier manera esto recién comienza. Es una semilla que si la cuidamos puede crecer mucho".

Más info:
www.radiorootsweb.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA SE... !!! YA SE ESCUCHA !!!....

Fiesta CACHIBACHEEEE !!!
"Baile Bondadoso Estrafalario"

Sabado 18 de Junio - 22 Hs !!! .

UN DEBUT MUY ESPERADO POR TODOS...

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
AKUN MAIA & THE CITRIQUITOS (Córdoba)

Llega el debut esperado por todos !!!

*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

RADIO ROOTS (Bs. As.) !!!!!!!!!!
radiorootsweb.com.ar !!!!!!!!!!
Recien llegados de su Gira por Mejico, nos traen toda su !!!!!!
"rumba punky" para revolcarnos de lo divertidos.. !!!!!!!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

TERRIBLE BANDA SORPRESA INVITADA !!! .....
agárrate el calzoncillo largo, esta banda te vuela la peluca

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Musicaliza nuestro hermano el MYYY BRAAA !! que se viene volando desde river four ! para hacernos vibrar de lo lindo con su set de cumbia psicodelica...

http://www.myspace.com/my-braa

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

y como siempre los delirantes musicales con su:

CACHIBACHE SOUND MACHINE !!!


****-------------------------------------------------****

-+-+-+-+ sorteos inpensados, amigos multicolores, baile desconsiderado, tumulto bondadoso, performance en vivo, piñata anti capitalismo, barrilete espacial !!! -+-+-+-+-+-+

---------------------------------

ATENCIÓN !! ATENCIÓN !!
ya estan en venta las entradas anticipadas !!
NO TE QUEDES AFUERA !!

La podes conseguir en los siguientes lugares !

La podes conseguir en:
Dada mini tienda BAR (Achaval Rodriguez 250, Barrio Güemes)
Lacandona Hostel (Rondeau 249, Nueva Cordoba)
Treintaiuno Resto Bar (Bv. Illia 560, Nueva Cordoba)
Mil veces Resto Bar (Belgrano y Montevideo, Centro)

---------------------------------

Nos Ayudan Un Montonazo !!

31 Resto Bar
Mil Veces Resto Bar
Dada Mini Tienda Bar
La Candona Hostel
Raices Rebeldes 24 Hs Online


**********************************************************
TODO ESTO EN LA FABRICA CULTURAL - Caseros 988 - Cordoba Capital
**********************************************************

UNA FIESTA PARA QUE BAILES COMO VOS QUIERAS !!

SOMOS TODOS CACHIBACHES !!

www.FiestaCachibache.com.ar

.....................................................
APOYEMOS LAS PRODUCCIONES LOCALES !
.....................................................

Facundo Miño dijo...

Perfecto. Toda la data al respecto.