lunes, 18 de julio de 2011

LAS APUESTAS DE JULIO




Esta sección sigue levantado la puntería tras un comienzo de año bastante aciago. En el mes de las vacaciones escolares, tres títulos hacen podio, a años luz del resto de novedades editoriales que aparecieron recientemente.

1)TRES AL HILO

Con todas las personas que hablo respecto de la revista Orsai llegamos a la misma conclusión: hay que sacarse el sombrero ante semejante apuesta. Mi lectura del número anterior va por la mitad y ya me permito expresar y comentar que el ejemplar debut me gustó más.
De todos modos, esa apreciación personal toma como modelo un número anterior de una publicación que nació para distinguirse de todas las otras revistas que circulan por aquí y no admite comparaciones con otros productos literarios/periodísticos. No tiene publicidad, y por ende, la extensión de los artículos se define de acuerdo al tema tratado y no está atada a los espacios que dejan disponibles los avisos publicitarios. Además, las notas están firmadas por escritores, periodistas y cronistas prestigiosos. El final de cada texto y el comienzo del siguiente presentan una idea de continuidad mediante el recurso del diálogo comentado de los dos creadores del proyecto: Hernán Casciari y Chiri Basilis. Se recomienda entonces evitar el zapping y leer desde el principio aunque el lector puede subvertir esa sugerencia sin inconvenientes.
En
este link se puede ver el sumario que contendrá la tercera entrega de esa epopeya en papel ilustración de nombre argentino aunque concebida en España y mirada latinoamericana.

2) ESTADIO AZTECA

Carlos Monsivais fue un cronista e intelectual mexicano que falleció el año pasado. Su enorme producción literaria se conoce en Argentina de manera dispersa y fragmentaria. Algo parecido sucede en España, dónde la editorial Debate acaba de publicar una antología titulada Los ídolos a nado, destinada a difundirlo. La selección y revisión de los textos corrió por cuenta del propio autor y cuenta con perfiles y reportajes de grandes figuras de la cultura popular azteca del siglo XX. Forma parte de la reciente colección que lanzó Debate para acercarse a la crónica cuyo primer título fue reflejado aquí cuando se editó una antología de la también renombrada Alma Guillermopietro. En rigor, se trata de una auténtica apuesta porque apenas leí unos pocos artículos de Monsivais. En la balanza, me alcanza que mi admirado Juan Villoro sea uno de sus grandes admiradores.

3)
EL PERIODISMO COMO ARTE
Cuando se habla de nuevo periodismo, el new journalism norteamericano, que renovó y revolucionó la manera de escribir durante la década del sesenta, se suelen colocar tres nombres propios como sinónimos de ese concepto: Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe. Ocasionalmente aparece el nombre de Hunter Thompson, muy esporádicamente se incluye a Gay Talese, salvo en círculos más especializados. Este último es autor de un puñado de perfiles antológicos cuyo mayor exponente quizás sea Frank Sinatra está resfriado, una pieza de colección que debiera ser de lectura obligatoria para cualquier aspirante a trabajar dentro del periodismo narrativo.
La editorial Alfaguara ha puesto fin a años de sequía del material de Talese (recorrí casi todas las cuevas de saldos buscando sus libros y apenas rescate un ejemplar usado de Honrarás a tu padre). Retratos y encuentros es una compilación de sus perfiles (Hemingway, Fidel Castro y Muhammad Alí son algunos de los nenes que retrató) y otros artículos de probada calidad. Las reseñas de diferentes medios insisten en caracterizar su prosa como elegante y unos cuantos directamente la elevan a la categoría de arte.

No hay comentarios: